Líderes regionales en perspectiva comparada: México en la Alianza del Pacífico y Brasil en el Mercosur - Repensar la integración en América Latina: los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico - Libros y Revistas - VLEX 841028718

Líderes regionales en perspectiva comparada: México en la Alianza del Pacífico y Brasil en el Mercosur

AutorIrma Liliana Vásquez Merchán
Páginas241-269
241
Introducción
El liderazgo regional dentro de una organización de integración tiene
vigencia aún en el contexto actual de un nuevo regionalismo abierto,
incluso fomenta el aumento de las capacidades de los líderes para ejercer in-
uencia en las decisiones de su bloque. Por un lado, la integración regional
también toma un enfoque más decisivo en el contexto internacional, pues no
solo se trata de lograr integrar sus países miembros, sino también de lograr
un posicionamiento y reconocimiento internacional. Por otro, las coyunturas
económicas y políticas nacionales y regionales impactan en el quehacer y el
signicado que representa participar en un proyecto integracionista.
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Vásquez Merchán, I. L. (). Líderes regionales en perspectiva comparada: Méxi-
co en la Alianza del Pacíco y Brasil en el Mercosur. En J. Briceño Ruiz y E. Vieira
Posada (eds.), Repensar la integración en América Latina: los casos del Mercosur y
la Alianza del Pacíco Colombia (pp. -), Bogotá: Ediciones Universidad
Cooperativa de Colombia.
doi: https://dx.doi.org/./
CAPÍTULO 6
Líderes regionales en perspectiva
comparada: México en la Alianza del
Pacíco y Brasil en el Mercosur
Irma Liliana Vásquez Merchán
REP ENS AR L A IN TEG RAC IÓN EN A MÉR ICA LATI NA: LO S CA SOS DEL MER COS UR Y L A AL IAN ZA D EL PA CÍF ICO
242
La Alianza del Pacíco y el Mercado Común del Sur - Mercosur son ini-
ciativas de impacto regional por sus enfoques de integración. Por un lado, la
primera es un modelo sui generis de la integración, enmarcado en un nuevo
regionalismo abierto. Este reúne cuatro países: Chile, outsider del entorno
latinoamericano; Colombia, potencia regional secundaria; Perú, proponen-
te de esta organización; y México, potencia regional que presenta un valor
agregado: mostrándose como un líder para la región.
La segunda iniciativa se crea en un contexto de regionalismo abierto de
los años , pero con fuertes cambios en la actualidad para ponerse a la
vanguardia de los retos del nuevo regionalismo abierto. Comprende cinco
países miembros, Argentina y Brasil, quienes a través del Programa de Inte-
gración y Cooperación Económica -PICE dieron forma a esta idea de región
en el cono sur; Brasil se presenta como un líder para este bloque; Paraguay,
busca un apoyo regional para disminuir la desigualdad interna; Uruguay
busca un aliado que sea realmente estratégico; y Venezuela, miembro pleno
desde  pero suspendido desde el año , ha puesto a prueba la cláusula
democrática; y la aprobación del protocolo de adhesión de Bolivia a este
‘club’ en , pendiente de raticación por el gobierno brasileño.
Sin embargo, las coyunturas políticas y económicas actuales dejan entre-
ver nuevos desafíos para los países líderes en cada bloque: México y Brasil.
Para el primero, la reciente renegociación del Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN), la llegada a un nuevo acuerdo: el Tratado
de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (USMCA o
T-MEC), su mirada a Latinoamérica mediante la participación en la Alianza
del Pacíco, la elección de Andrés Manuel López Obrador de ala política de
izquierda, y una economía dependiente de Estados Unidos, su principal so-
cio comercial. Para el segundo país líder, estas coyunturas se muestran en las
fuertes problemáticas internas conduciendo a la elección del ultraderechista
Jair Bolsonaro, quien ha demostrado un claro desinterés por el Mercosur y
por direccionarse hacia alianzas con potencias globales. De tal manera que
se pone en discusión un liderazgo regional de estos países en cada bloque
comercial - por su naturaleza y capacidades, pero sin interés y voluntad po-
lítica para ejercerlo - teniendo en cuenta que sus coyunturas internas llevan
a que se tomen medidas individuales para solventar estas problemáticas.

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