Se limita la capacidad de afiliación de las EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud - Núm. 23, Octubre 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662244337

Se limita la capacidad de afiliación de las EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud

La Superintendencia de Salud ha intervenido desde el año 2009 a una serie de Empresas Promotoras de Salud EPS, que no estaban prestando los servicios a sus usuarios bajo los principios de calidad y oportunidad; principios esenciales en la prestación de los servicios de salud.

Frente a los inconvenientes que han presentado las EPS y las cajas de compensación familiar que operan en los regímenes tanto contributivo, como subsidiado, en las intervenciones hechas por la Superintendencia, el Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido el Decreto 1184 de 2016 con el que se limita la capacidad que tienen las entidades intervenidas de realizar nuevas afiliaciones y aceptar traslados.

Es decir que a partir de la promulgación de la norma, tales EPS no podrán afiliar a más usuarios del servicio de salud, con algunas excepciones que mencionaremos más adelante.

Recordemos que la Superintendencia de Salud interviene a sus entidades vigiladas cuando ya no son viables o incurren en irregularidades financieras, económicas, jurídicas o administrativas, que impiden garantizar la óptima prestación de los servicios de salud. Y de esos casos sí que hay muchos.

La primera EPS intervenida en 2009 fue Humana Vivir, en 2010 le siguió Salud Colombia EPS, luego las EPS Golden Group y Multimédica Salud con Calidad entre otras.

En 2011 aparece el caso más conocido del sistema de salud reciente: la intervención de la EPS SaludCoop, empresa que contaba con el mayor número de personas afiliadas al régimen contributivo. En este mismo año también son intervenidas Selva Salud, Solsalud y Comfenalco Antioquia, entre otras.

La gran mayoría de estas EPS intervenidas han sido liquidadas. En varios de estos procesos las pérdidas para proveedores de insumos, medicamentos y tecnología, además de los hospitales públicos y las Instituciones Prestadoras de Salud IPS han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR