Algunas limitaciones al derecho de asociación sindical - Derecho de asociación sindical - Prácticos vLex - VLEX 573442522

Algunas limitaciones al derecho de asociación sindical

Contenido
  • 1 1. Miembros de la fuerza publica
  • 2 2. Exclusión a los menores de edad
  • 3 Jurisprudencias relevantes
  • 4 Legislación citada
  • 5 Doctrina
1. Miembros de la fuerza publica

El artículo art. 414 del CST limita el derecho de asociación sindical a los miembros de la Fuerza Pública debido a que esta mantiene el orden social. De esta forma, la limitación contenida en los artículos art. 217, art. 218 y art. 219 de la Carta Política tiene por objeto proteger el interés social sobre los intereses individuales.

Al respecto, González (1990) manifiesta:

Las fuerzas armadas no son deliberantes, y en los sindicatos una de las finalidades especiales es deliberar, combatir, oponerse al empresario y al gobierno. Una de nuestras conquistas democráticas más importantes está constituida por el principio constitucional, conforme al cual las fuerzas armadas no son deliberantes.

Así, la prohibición busca defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio y del orden constitucional; Ya que, la fuerza pública tiene acceso a las armas, el Estado limita el derecho de asociación para evitar un sindicato armado que podría alterar el orden y la paz.

2. Exclusión a los menores de edad

De acuerdo con lo señalado por el art. 383 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) se establece en catorce (14) años; sin embargo, conforme al Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) en su art. 35, la edad mínima de admisión al trabajo es de quince (15) años, debiéndose tener en cuenta ésta edad para los efectos correspondientes.

Sin embargo, y atendiendo a la realidad social colombiana, la Corte Constitucional resolvió que la edad mínima para poder pertenecer a un sindicato es de 12 años. Lo anterior, tiene asidero en el Convenio 138 de la OIT “Sobre la edad mínima de admisión al empleo”, el cual suscribió Colombia mediante la Ley 515 de 1999.


Jurisprudencias relevantes Legislación citada

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR