Corte Constitucional pone límite para acceder a antecedentes penales - 11 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 397266366

Corte Constitucional pone límite para acceder a antecedentes penales

"No es solicitado por autoridad judicial". Esta simple frase será la que en adelante tendrá que aparecer en el sistema de consulta en línea de antecedentes penales de las personas que ya pagaron cárcel y no tengan cuentas pendientes con la justicia.

Así lo ordenó la Corte Constitucional al resolver en un fallo de tutela la situación de 13 personas que llevaban dos años sin posibilidades de conseguir empleo porque seguían apareciendo en los antecedentes judiciales pese a que ya habían cumplido una condena.

La sentencia de la Corte considera que "la entidad encargada de administrar las bases de datos sobre antecedentes penales vulneró y vulnera aún el derecho al hábeas data al permitir que terceros no autorizados conozcan la existencia de antecedentes penales asociados a su nombre".

La orden, dirigida a la Policía y a la Interpol, impone la modificación del sistema de consulta en la Web y fija restricciones a terceros que quieran acceder a dicha información. Así se pone límite a la ley antitrámites, que permite a empresas y particulares consultar por Internet los antecedentes en los procesos de contratación.

"Considera la Corte que dicha información facilita el ejercicio incontrolado del poder informático, constituye una barrera de facto para el acceso o la conservación del empleo y facilita prácticas de exclusión social y discriminación prohibidas por la Constitución", se lee en la sentencia.

El tribunal señala que solo deberá aparecer el antecedente cuando exista una orden de captura vigente, pero no cuando se trate de una condena, por ejemplo. Explica que para obtener todo el historial es necesario una orden judicial o en situaciones en las que estén en riesgo los derechos de personas con protección especial como las mujeres, los niños y las niñas y los ancianos.

"El deber de protección de los y las menores aunado a su interés superior, habilitarían a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR