Lineamientos para la administración del conocimiento en los programas de Derecho y de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales - Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Libros y Revistas - VLEX 847210913

Lineamientos para la administración del conocimiento en los programas de Derecho y de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales

AutorMónica Cecilia Montoya Escobar/Camilo González Carreño/Alonso Pérez-Soltero
Páginas235-277
Lineamientos para la administración
del conocimiento en los programas
de Derecho y de Ingeniería
de Sistemas y Telecomunicaciones
de la Universidad de Manizales
Mónica Cecilia Montoya Escobar
Camilo González Carreño
Alonso Pérez-Soltero
Introducción
Actualmente, se habla de la sociedad del conocimiento, de
ciudades del conocimiento y de economía del conocimiento,
lo que demuestra su trascendencia en el desarrollo de las
sociedades. En nuestros días, el conocimiento se expresa
en los avances cientícos y tecnológicos y en otras áreas
del saber, que incluyen las ciencias exactas, las ciencias de
la ingeniería, las ciencias sociales, las humanidades y las
ciencias biológicas, por mencionar algunas.
Las universidades han contribuido, de manera impor-
tante, a este desarrollo, pues han buscado siempre que la
sociedad reciba los mayores benecios. Sin embargo, la
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formación de las nuevas generaciones de profesionales
requiere que los programas académicos estén actualizados
y respondan a las necesidades de la sociedad, y que el cono-
cimiento en el desarrollo de los programas educativos se
aproveche al máximo.
El objetivo del presente trabajo es proponer algunos
lineamientos que aporten a la administración adecuada del
conocimiento en los programas de Derecho y de Ingeniería
de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de
Manizales, con el n de propiciar escenarios de innovación
educativa.
Este capítulo está estructurado de la siguiente manera:
se inicia con una revisión de la literatura, donde se incluyen
los conceptos que fundamentan el presente trabajo; poste-
riormente, se describe el proceso para formular la propuesta
de lineamientos para propiciar escenarios de innovación
educativa; luego se explican los lineamientos sugeridos para
gestionar el conocimiento, con el n de posibilitar escena-
rios de innovación educativa en los programas intervenidos,
agrupados en lineamientos de capital intelectual, social, de
comunidades de práctica y tecnológicos. Finalmente, las
conclusiones y recomendaciones del trabajo.
Marco teórico
Con el fin de sustentar los lineamientos desarrollados
en el presente estudio, a continuación se describen los
modelos y los enfoques para administrar el conocimiento
y pasar de un concepto de recurso humano a uno de capi-
tal humano, elaborar indicadores de desempeño de ese
capital humano, realizar una auditoría del conocimiento,
trazar mapas del conocimiento, conformar comunidades
de práctica, utilizar las tecnologías de la información y la
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Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería
comunicación () como apoyo a la gestión del conoci-
miento y crear escenarios de innovación educativa.
Modelos y enfoques para administrar el conocimiento
Se pueden encontrar varios modelos y enfoques en la litera-
tura para llevar a cabo la administración del conocimiento
en las organizaciones. Entre estos se encuentran los modelos
de capital intelectual, que incluyen las categorías de capital
humano y de cultura organizacional; los modelos sociales, con
una visión amplia del conocimiento vinculado a procesos
sociales y aprendizaje organizacional; los modelos de comu-
nidad de práctica, en la que el conocimiento se fundamenta
en el pensamiento que circula entre los grupos de trabajo,
en los cuales se crean relaciones de compromiso mutuo y
participación colectiva.
Estos modelos se centran en la adquisición, transferencia
y difusión del conocimiento como aspectos relevantes del
aprendizaje organizacional. Se rescata, de la fusión de estas
categorías, el elemento sociocultural, la promoción de la
creatividad, la colaboración, la comunicación entre las per-
sonas y la vinculación entre estas y los grupos de interés para
facilitar el intercambio de conocimiento (Barragán, 2009).
Por otro lado, se encuentran los modelos enfocados en
el desarrollo y uso de sistemas informáticos y herramientas
tecnológicas, para optimizar la administración del conoci-
miento. Estos modelos se centran en el almacenamiento,
acceso y transferencia del conocimiento como aspectos de
una óptima administración del conocimiento.
En la tabla 7.1 se muestra una síntesis de los modelos,
enfoques, características principales y la relación que tienen
con los procesos de la gestión del conocimiento.
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Lineamientos para la administración del conocimiento en los programas de Derecho

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