Lineamientos jurídicos que se deben tener en cuenta para la implementación de una política que busque hacer estratégica la gestión del talento humano en el sector público colombiano - De la recomendación a la acción - Libros y Revistas - VLEX 779254537

Lineamientos jurídicos que se deben tener en cuenta para la implementación de una política que busque hacer estratégica la gestión del talento humano en el sector público colombiano

AutorJorge Iván Rincón Córdoba
Páginas145-172
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Capítulo 6
Lineamientos jurídicos que se deben tener en cuenta para la
implementación de una política que busque hacer estratégica
la gestión del talento humano en el sector público colombiano
Jorge Iván Rincón Córdoba
Introducción
la gestión estratég ica del talento humano par a el logro de una admin istración pública acorde
con los desafíos q ue comprenden los intereses generales q ue le son confiados depende, en
gran medid a, de la correcta implementación del pr incipio de planeación. Este postu lado,
que ha sido sobre todo est udiado en el ámbito de la contratación e statal (Expósito, 2003),
se debe predicar t ambién de la función pública, pues es pr ecisamente el prever de forma
anticipada la cor recta disposición de los em pleos públicos, la clase de relaciones ju rídicas
que se requiere establecer con los dependientes laborales, la necesidad de personal, las
calidades a este ex igidas por el obrar administrativo, la adecuada ident ificación de los
perfi les profesionales, la deter minación de cauces o recorridos profesion ales a través de
criterios cla ros de movilidad t anto horizontal como vertical, entre otros. Es entonces la
planeación la clave para el log ro de un Estado que se adecue a los par ámetros de eficacia,
eficiencia y efec tividad exigidos en el art ículo 209 de la Constitución.
Aun cuando lo sos tenido parezca obvio, el orden amiento jurídico colombia no se carac-
teriza por la i mprovisación en las reforma s tanto legales como admin istrativas del empleo
público, pues estas no obedecen a la identificación previa de dificultades y necesidades
reales de las di ferentes organizaciones pú blicas, sino a medidas de cor te coyuntur al que solo
se detienen en obtener solucione s a problemáticas de corto plazo o a lcance (Borda y Díaz,
2015). No se trata de una conclusión ar rojada a la ligera, sino sustentada en un a realidad
fácilmente const atable: el tema de la función pública no ha oc upado un lugar importante
en la agenda política y ju rídica del país pues, a di ferencia de otros ordenamiento s jurídicos
que nos han ser vido de referencia (como Estados Unidos, Inglater ra, Francia, etc.), en los
que las decisiones respecto del modelo de empleo públ ico a adoptar van acompañadas
de elaboración de diag nósticos, infor mes, reflexiones teórica s que involucran diferentes
sectores sociale s y académicos (Rincón, 2009) en el ca so colombiano se ha optado por la
importación de modelos de manera irreflexiva sin adaptarlo a las contingencias propias
del contexto naciona l (Sanabria, 2010).
En este escenar io, el debate se presenta casi e xclusivamente desde el plano de lo
teórico, el dominio de la discusión corresponde al derecho, se deja n de lado disciplinas
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De la recomendación a la acción
como la ciencia de la admi nistración y además se olvid a la relevancia de analiz ar aquello
que se presenta en el mu ndo de lo fáctico y pragmático, pues es de allí de dond e se pue-
den obtener los mejores insumos para lograr u na adecuada refor ma. Ejemplo de lo que
se sostiene se encuent ra precisamente en el modelo gerencia l adoptado en la Ley 909 del
2004, en el que la in fluencia de la doctr ina española1 (Jiménez Asens io, 2006) es evidente
frente al parad igma que se propone, demeritando la i mportancia de establecer el “de ber
ser” sobre un aná lisis detallado de la realid ad.
No es el lugar adecuado pa ra hacer un anál isis de las razones que condujeron a la
reforma establec ida en la Ley 909 del 2004, pues má s allá de sus yerros o acier tos, lo que
quiere denotar se es la importancia de la pla nificación no solo en sede adm inistrativa sino
en sede de los cambios const itucionales o legales que en el futuro pretendan rea lizarse,
para lo cual no solo se re quiere de la importación de constr ucciones jurídicas, sino de la
necesidad de crear u n modelo que obedezca a un conocimiento prof undo de la realidad
organizacion al colombiana. La planeación debe traduc irse en la elaboración de un “plan
o proyecto de acción” (Real Academia Española, 2015) que comprenda la obtención de
metas medibles en el corto, mediano y largo plazo. Es precisa mente la lógica que sub-
yace al presente capítu lo, pues su objetivo no es otro dist into que encontrar los limit antes
jurídicos que deben identificarse para cualquier modificación que se pretenda, bien sea
a nivel constit ucional, legal o administ rativo.
La tarea encomendad a no es de poca monta pues aun cuando en u na reforma social
se tenga en cuenta el pr incipio de planeación (el cual no es estr ictamente jurídico), al da r-
les importa ncia a los recursos materia les, económicos, temporales y humano s que serán
indispen sables para obtener las metas propuesta s, lo cierto es que su viabil idad depende
en gran medid a de la correspondencia que est a tenga con el ordenamiento jur ídico vigente
o con la necesidad de su var iación.
Es por este motivo que resulta indispensable que se determinen las pri ncipales res-
tricciones jurídicas que deben ser consideradas a efectos precisamente de aseg urar que
aquello que se propone en el t rabajo adelantado por el equipo i nvestigador sea realizable.
La planeación tam bién comprende tener en cuenta las varia bles jurídicas una vez se ha n
identificado posibles respuestas a problemáticas previamente encontradas. No hacerlo
puede conducir a un ca llejón sin salida pues se altera la ecuación entre derecho y reali-
dad, al tener consecuencias negativas idénticas con respecto a que se hagan reformas
normativas sin estudiar las necesidades de la organ ización admi nistrativa e identificar
tales necesidades sin tener presentes los cambios que son demandados por el ordena-
miento juríd ico. En este último plano es precis amente donde se ubica este escrito. En las
siguientes cinco subsecciones se resumen los principa les lineamientos jurídicos para la
eventual im plementación de una política basad a en el modelo y lineamientos de Sa nabria
et al. (2015 ).
1 En efecto, la ela boración de la Ley 909 d el 2004 obedeció en g ran medida a la nece sidad de implementa r
la gerencia pú blica como compromis o adquirido por el E stado colombiano en l a Carta Ibero americana de la
Función Pú blica. Para la rea lización de es ta tarea, el Go bierno estuv o asesorado por Ra fael Jiménez A sencio,
uno de los teór icos españoles más i mportantes en tem as de función públ ica directiva .
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