Líos en cuentas de ahorro programado Donaciones con miras hacia el futuro - 15 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 397621010

Líos en cuentas de ahorro programado Donaciones con miras hacia el futuro

k Ron Lieber

El mejor regalo que se le puede hacer a los bebés es que sus padres apunten en dirección a un buen plan de ahorros para la universidad, y sembrar en la cuenta un poco de dinero.

Se podría pensar que los planes de ahorro (conocidos como 529) patrocinados en Estados Unidos dan la bienvenida a donadores que quieren tomar esta iniciativa, pero el proceso de depositar un poco de dinero en una cuenta no es tan fácil como debería ser.

Los problemas han dado lugar a varios servicios de registro, que le permiten usar sus tarjetas de crédito para pagar un regalo a una cuenta 529, y evitarle la necesidad de comunicarse con los administradores de los planes o con los padres.

Sin embargo, hace poco, el segmento de la industria que representa a los planes 529 y las empresas que prestan los servicios suscitaron dudas sobre si empresas nuevas estaban violando leyes de seguridad.

¿Por qué harían tal cosa, cuando los servicios solo pretenden recoger los bienes para entregarlos a los fondos 529 en bandeja de plata? Para encontrar la respuesta, ayuda empezar con un pequeño repaso sobre cómo funcionan los planes.

Cualquiera puede abrir una cuenta. Los Estados administran los planes y permiten configurar una cuenta en la que pueda elegir entre varios fondos de inversión.

El dinero en estas cuentas crece libre de tributos y se puede retirar sin tener que pagar ningún impuesto sobre plusvalías, siempre y cuando se use para gastos en educación.

Además, cuanto antes se empiece, mayor es el tiempo que tiene el dinero para crecer.

Así que, padres de familia, olvídense de los juegos de portabebés de lujo. Abran una cuenta 529 y regístrense en la mesa de regalos en efectivo. Alrededor de 42 millones de dólares en donaciones han llegado desde 2008.

LOS PROBLEMAS

Lamentablemente, son pocos los padres que piensan en pedir dinero a sus amigos para una cuenta 529.

Sabía que una amiga tenía un plan 529 en Nevada, así que llamé al número de teléfono gratuito de la compañía, con mi tarjeta de crédito en la mano, con la esperanza de que, dando el nombre del bebé, podría depositar algo de dinero. Pero el representante telefónico me dijo que tal cosa no era posible por razones de seguridad, a pesar de que yo no quería o deseaba preguntar cualquier información de la cuenta del niño. De hecho, yo estaba dispuesto a dar el número de mi cuenta bancaria solo para completar la tarea.

¿Por qué el Estado no me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR