La literatura filosófica educativa en Cuba. Aportes de Ramiro Guerra Sánchez (1880-1970) The educational philosophical literature in Cuba. Contributions of Ramiro Guerra Sánchez (1880-1970) - Núm. 37, Enero 2021 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 868322118

La literatura filosófica educativa en Cuba. Aportes de Ramiro Guerra Sánchez (1880-1970) The educational philosophical literature in Cuba. Contributions of Ramiro Guerra Sánchez (1880-1970)

AutorYuseli Pestana Llerena
Páginas262-272
La literatura filosófica educativa en Cuba. Aportes de Ramiro Guerra Sánchez (1880-1970)
The educational philosophical literature in Cuba. Contributions of Ramiro Guerra Sánchez
(1880-1970)
Yuseli Pestana Llerena.1 Universidad de Matanzas.
Correos electrónicos: yuseli.pestana@umcc.cu , yuselipestanallerena@gmail.com
Resumen
Ramiro Guerra Sánchez fue uno de los educadores cubanos que, desde la óptica del liberalismo
burgués de filiación positivista, desarrolló una teoría y práctica educativa cuyo eje central lo
constituye el fomento de una escuela cubana, democrática y progresista durante la República
Burguesa (1902-1958). En el trabajo se reflexiona sobre los aportes de esta figura representativa
de la literatura filosófica educativa en Cuba como evidencia de una generación fecunda que tanto
enriqueció el ideal sobre el maestro, la escuela y la educación para los cubanos, comprometida
con el patrimonio inmaterial que representa.
Palabras clave: Ramiro Guerra Sánchez, literatura filosófica educativa, aportes, positivismo.
Abstract
Ramiro Guerra Sánchez was one of the Cuban educators that, from the optics of the bourgeois
liberalism of filiation positivist, it developed a theory and educational practice whose central axis
constitutes it the development of a Cuban, democratic and progressive school during the
Bourgeois Republic (1902-1958). In the work, it is meditated on the contributions of this
representative figure of the educational philosophical literature in Cuba like evidence of a fertile
generation that so much enriched the ideal on the teacher, the school and the education for the
Cubans, committed with the immaterial patrimony that represents.
Keywords: Ramiro Guerra Sánchez, educational philosophical literature, contributions,
positivism.
Introducción
1 Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia (2000). Doctora en Ciencias de la
Educación (2007). Profesora Titular (2013). Profesora e investigadora del Centro de Estudios Educativos de la
Universidad de Matanzas (Cened), Cuba. Miembro del Consejo Científico de Ciencias Pedagógicas. Experto de la
Junta de Acreditación Nacional (JAN) para los procesos de evaluación externa en el territorio nacional y en el
extranjero. (2014). Profesora-tutora de varios programas académicos de posgrado en Cuba y en el extranjero. PAR
REDIPE (2018). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9481-945x. Google académico:
https://scholar.google.com/citations?user=hRK9vCwAAAAJ&hl=es.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR