Litigio estético: arte, patrimonio cultural y defensa de los derechos humanos
Autor | Yolanda Sierra León |
Cargo del Autor | Abogada, restauradora de obras de arte y de patrimonio cultural, PhD en Sociología Jurídica |
Páginas | 187-206 |
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LITIGIO ESTÉTICO: ARTE, PATRIMONIO
CULTURAL Y DEFENSA DE LOS
DERECHOS HUMANOS
Yolanda Sierra León1
No seamos, sin embargo, soberbios y desagradecidos,
traigamos a la memoria la sensata recomendación de
nuestros mayores cuando nos aconsejaban guardar lo
que no era necesario porque, más pronto o más tarde,
encontraríamos ahí lo que, sin saberlo entonces, nos
acabaría haciendo falta.
José Saramago, La caverna
La noción o el concepto de litigio estético surge a partir de re-
flexiones y observaciones de campo donde se evidencia la arti-
culación de conceptos jurídicos como el de reparación simbólica
y patrimonio cultural con experiencias culturales y artísticas de
comunidades víctimas de la violencia en Colombia. Así, se deno-
mina litigio estético al empleo del patrimonio cultural material o
1 Abogada, restauradora de obras de arte y de patrimon io cultural, PhD en
Sociología Jurídica. Docente investigadora del Departamento de Derecho
Constitucional de la Universidad Extern ado de Colombia, coordinadora de
la línea de Investigación en Derechos Culturales: Derecho, arte y cultura.
yolanda.sierra@uexter nado.edu.co.
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inmaterial, declarado o no por el Estado2, en la exaltación, ante
la sociedad o las organizaciones estatales de determinados cata-
clismos sociales producidos por la presencia de actores armados
de toda índole sobre ciertas comunidades, cataclismos que ter-
minaron alterando crudamente el orden cotidiano de sus vidas.
Esta suerte de denuncia, que se puede manifestar por medio de
diversos gestos, performativas, expresiones orales, manuales, cor-
porales u otras prácticas materiales determinadas por la cultura
que Diana Taylor ha denominado el “repertorio” (Taylor, 2015,
pp. 190-211), son el camino para redignificar y resignificar la
vida ordinaria. Es allí donde se construye lo elemental, la his-
toria, la memoria, lo icónico, la identidad, con el propósito de
“desterrar la idea de violencia como una fatalidad” (Reátegui,
2009, p. 38) y resolver directamente carencias y dificultades
asociadas a condiciones de marginalidad, pobreza o persecución.
El patrimonio cultural se entiende aquí como la expresión de
identidad colectiva y creativa de los pueblos, que se traduce en
“prácticas y huellas culturales que el ser humano como ser social
va construyendo, transmitiendo y consolidan en su entorno”
(Arizpe, 2006, p. 24).
Abordaré así, primero, la definición del litigio estético.
Posteriormente, veré en qué consiste la reparación simbólica,
de dónde surge y cuál es su fundamento jurídico, para finalmente
examinar las relaciones entre el patrimonio cultural y la repara-
ción simbólica a partir de experiencias artísticas como el teatro
y la música tradicional.
1. El litigio estético
No hay hombres pescadores/ solo hay hombres pescados
que aparecen muertos por cualquier manglar/ con la
lengua afuera y dedos cortados porque dijo algo que era
de guardar/ irreconocibles porque les echaron químicos
2 Por esa razón, puede llamarse también “práctica cultural colectiva”.
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