Litigio relacionado con la invalidez de una patente - Patentes - Prácticos vLex - VLEX 811450041

Litigio relacionado con la invalidez de una patente

AutorOlarteMoure

Ahora bien, una vez se otorga una patente, cualquier persona interesada tiene la oportunidad de controvertir la validez de la misma, mediante una acción simple de nulidad contra el acto administrativo que la concedió. En este caso, el demandante debe demostrar la ilegalidad del acto administrativo, pudiendo alegar, entre otros, que existen antecedentes técnicos en el arte previo, no considerados durante el trámite administrativo, que afectan la novedad o nivel inventivo de la invención reclamada en alguna o en todas las reivindicaciones concedidas, y que por ende la SIC no realizó un análisis adecuado al otorgar la patente.

En este sentido, el interesado en atacar una patente podrá: (i) analizar el alcance de las reivindicaciones concedidas y el soporte real para las protección otorgada; (ii) realizar una búsqueda efectiva de los antecedentes del estado del arte no considerados por la SIC, que puedan afectar los requisitos de patentabilidad de la misma; (iii) verificar algún defecto o vicio de forma o fondo realizado durante el trámite administrativo de solicitud de la patente; e incluso (vi) verificar si las anualidades de la patente han sido pagadas efectivamente.

Como se mencionó anteriormente, la validez de la patente puede ser cuestionada por cualquier tercero, sin que tenga que probar un interés legítimo para hacerlo. Sin embargo, en la práctica, usualmente la persona (natural o jurídica) que presenta una acción de nulidad en contra de una patente es un tercero con interés legítimo, bien sea un opositor dentro del trámite de patente o un presunto infractor.

Vale la pena resaltar que en Colombia un litigio de invalidez de una patente, no se relaciona con un eventual proceso de infracción, ni tiene la virtualidad de suspenderlo (aunque se podría intentar solicitar una medida cautelar de suspensión provisional del acto administrativo) [1], lo que en la práctica resulta de gran dificultad, pues en el caso de países como Estados Unidos, es posible alegar la invalidez de una patente como mecanismo de defensa ante un proceso de infracción, [2] pero en Colombia se trata de dos procesos paralelos e independientes.

En Colombia, una acción de nulidad es un proceso de única instancia, que se ventila ante la Sección Primera del Consejo de Estado, y que puede ser presentado en cualquier momento durante el término de vigencia de la patente. El litigio de invalidez de una patente se realiza por medio de una acción de nulidad, debido a que se busca la defensa de la legalidad de un acto administrativo, que aunque es particular y concreto, genera un interés general para la comunidad, en la medida que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR