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La logística del comercio exterior

AutorAndrés Castellanos Ramírez
Páginas260-295
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La logística del
comercio exterior 8
Andrés Castellanos Ramírez
El proceso expansivo e indetenible de la globalización ha obligado a los em-
presarios a formarse en su capacidad comercial y negociadora con el mundo
exterior. Sin embargo, es importante que no solo ellos estén involucrados en
esta temática, sino que todo el personal de trabajo que esté capacitado para
ello deberá tener acceso a los aspectos más importantes de la logística del
comercio exterior y su impacto dentro de la organización.
En este capítulo se brindarán algunas claves para saber cómo manejar esta
actividad. Recordemos primero que la logística surgió en el mundo, o ha sido
ligada a las actividades de toma de decisión de los altos mandos militares,
principalmente en Inglaterra en la década de 1940. Sin embargo, no podemos
desconocer que en el desarrollo del Imperio romano la logística jugó un papel
primordial, fue clave para movilizar y trasladar información, recursos, tropas,
administradores y dinero.
¿En qué consistía la logística para los romanos? En reemplazar el inventario
con información, inventario de tropas y materiales con información sobre el
lugar donde estaban localizadas y cómo se podían movilizar.
Más acá en la historia, el Imperial College de Inglaterra se convirtió en la
cuna de la investigación operativa ligada directamente a la logística, lo cual
permitió en su momento ubicar los acorazados que protegían de un eventual
ataque alemán las naves que surcaban los mares de Estados Unidos e Inglate-
rra durante la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, la logística se ha convertido en el fundamento de la empresa
comercial; ha llegado a adquirir tanta importancia que en las organizaciones
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se establece un área de logística para el manejo de los benecios que ella le
otorga a la organización, tales como:
• La reducción de inventarios.
• El incremento de la productividad y la competitividad en los mer-
cados globales.
De esta forma, las compañías estarán cada día más en función del diseño del
negocio, el empaque y la promoción de sus productos.
Hoy día, las empresas no están limitadas a llevar a cabo operaciones priva-
das y gubernamentales a nivel local sino también a nivel internacional. Este
tipo de actividad implica también el comercio exterior y el internacional, los
cuales incluyen las transacciones (exportaciones, importaciones, inversiones,
nanciaciones) que se realizan a nivel mundial.
En este orden de ideas, se puede armar que el éxito de las relaciones entre
una organización y su mundo exterior dependerá directamente de la competi-
tividad de sus operaciones, del apoyo nanciero entre las partes involucradas
y la logística que diseñe para el envío o traída de los productos objetos de
estas operaciones. Este aspecto es de suma importancia, ya que cuando los ac-
tores involucrados se encuentran en diferentes países o regiones, la concreción
y el éxito del negocio se complican aún más.
Es por ello que los empresarios deben conocer el ámbito internacional que
los rodea con el n de establecer e implementar nuevos mecanismos que les
permitan incrementar el crecimiento de la empresa, la competitividad y la
oportunidad de explorar nuevos mercados y negocios. Dentro de este marco
es prioritario que las organizaciones tengan pleno conocimiento de la situa-
ción de los mercados y de los riesgos a los que se van a ver abocadas, con el
propósito de poder establecer el contacto más conveniente para sus productos
y negocio.
Negocios iNterNacioNales. FuNdameNtos y estrategias
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CONCEPTOS BÁSICOS
¿Cuál es el objetivo de la logística?
La logística es la clave para lograr el máximo de eciencia y efectividad en
cualquier actividad, lo cual podemos resumir así:
• Eciencia: Porque entre menos permanezca un producto en cada una
de las etapas de la cadena logística, menores serán los costos que se
agregarán al valor nal del mismo y se podrá abastecer el mercado lo
más rápido posible.
• Efectividad: Porque los menores gastos se pueden traducir en mayores
utilidades operacionales para la empresa.
Lo anterior implica dos factores que van a determinar la operación como tal;
por lo tanto debemos analizar separadamente los costos y los tiempos (ver
gráco 8.1)
Mayor eficiencia en
el flujo de productos
Menores
costos
operativos
Mayor
utilidad
Fuente: Villamizar (2010).
Gráco 8.1
Esquema de medición de costos y tiempos

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