Logística de la milla superior en el transporte terrestre de las cargas - Costos en la logística de centros de distribución. Clave para el transporte y distribución de las cargas - Libros y Revistas - VLEX 821576993

Logística de la milla superior en el transporte terrestre de las cargas

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas53-73
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Capítulo 2
Logística de la milla superior en el
transporte terrestre de las cargas
El transporte terrestre de las cargas hoy por hoy es considerado el de mayor
importancia al momento de transportar en millas en un mismo país, desde
luego mirando lo positivo y lo negativo en lo que tiene ver con los costos y el
tiempo que se pueden demorar las cargas desde un punto de origen hasta un
punto de destino.
La logística de la milla superior en el transporte terrestre de las cargas hace re-
ferencia al recorrido más largo entre la logística de la primera milla y la logística
de la última milla, matemáticamente este recorrido sería el siguiente:
Recorrido de las milla desde un punto A hasta un punto B = logística de la
primera milla + logística de la milla superior + la logística de la última milla.
Considerando punto A una ciudad X y el punto B una ciudad Y, en donde las
distancias están representadas en millas, en la cual la primera milla es entre
un 10 al 15% del total del recorrido, la milla superior está en un 70 al 80% del
recorrido total y la última milla está entre un 10 al 15% del recorrido total.
En algunas ocasiones, la logística de la primera milla se puede quedar en esa
primera milla, como explicamos en el capítulo 1, en la cual las empresas pro-
ducen y distribuyen en la misma zona urbana, quedando la logística de distri-
bución en la primera milla, pero en este caso que estamos analizando aquí las
mercancías son cargadas en el CEDI para ser redistribuidas en otras ciudades,
realizando recorridos largos, de tal forma que abarca la primera milla, la milla
superior y la última milla.
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Costos en la logística de centros de distribución - Rodolfo Enrique Silvera Escudero
Presentamos un ejemplo en el cual podamos aplicar el recorrido de las millas.
Una empresa industrial maneja un CEDI central en la capital de un país, maneja
un CEDI regional 1 en una región estratégica, un CEDI regional 2 en otra región
estratégica y un CEDI regional 3 en otra región estratégica. El día 30 de septiem-
bre del 2018, envió unas cargas desde el CEDI central hasta el CEDI regional 1,
la distancia de estos puntos está en 1.000 millas, la primera milla representa el
15% del total de las millas y la última milla el 10% del total de las millas.
Se pide hallar las millas de la logística de la primera milla, las millas de la logís-
tica de última milla y las millas de la logística superior.
Para explicar este ejemplo, presentamos un esquema donde se analizan las
tres millas:
Figura 16. Esquema de las tres millas de la logística integral.
Fuente propia del autor.
Para el cálculo de las millas, simplemente vamos a hallar los porcentajes de las
millas que le corresponde a cada etapa:
La primera milla nos queda de la siguiente forma:
1.000 millas x 15% = 150 millas, que corresponde a las millas desde el centro de
distribución central hasta que el camión abandone la parte urbana en la cual
comienza la milla superior.
La última milla nos queda de la siguiente forma:
1.000 millas x 10% = 100 millas, que corresponde a las millas desde el momen-
to en que el vehículo comienza la parte urbana y naliza la milla superior.

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