López Jiménez, C.A. (2018). El terreno común de la escritura: una historia de la producción filosófica en Colombia. Editorial Javeriana
Autor | Jorge Uribe Vergara |
Páginas | 227-229 |
227
Estud.filos n.º 63. Enero-junio de 2021 | pp. 227-229 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
RESEÑA
López Jiménez, C.A. (2018). El terreno común
de la escritura: una historia de la producción
filosófica en Colombia. Editorial Javeriana
Jorge Uribe-Vergara
Investigador independiente
Email: jorgeuribe7@hotmail.com | ORCID: 0000-0002-8080-0723
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.347649
¿Qué es la práctica de escribir filosofía? El joven lósofo e historiador Carlos Arturo
López Jiménez resuelve acertadamente esta respuesta en libro El terreno común de la
escritura, al estudiar esta práctica entre 1892 y 1910 en Colombia, planteando como
punto de partida, que “la escritura en losofía, más allá de los intereses, compromisos
o sucesos cotidianos, estuvo regida también por condiciones históricas relativas al
ejercicio local de la escritura losóca” (López Jiménez, 2018, p. 35).
El terreno común de la escritura es, por tal motivo, un libro que se suma a los
estudios de la historia de la losofía en Colombia, como el de Jaime Jaramillo Uribe,
titulado El pensamiento colombiano en el siglo XIX; el de Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez,
Historia de la Facultad de Filosofía y Letras 1890-1930; los dos tomos editados por
el Instituto Pensar, Pensamiento colombiano del siglo XIX; o la tesina de maestría en
Historia de la Ponticia Universidad Javeriana –sede Bogotá– de Juan Manuel Dávila
Dávila, Ciencias útiles y planes de estudio en la Nueva Granada. Pero, mientras que
estos trabajos analizan las ideas y el marco histórico de la losofía, la apuesta de
López Jiménez se centra en las practicas de escribir losofía en Colombia, entendidas
como las maneras, más o menos reguladas de hacer, de pensar, etc.
Para hacer posible el análisis de las prácticas de escribir losofía en Colombia,
López Jiménez se adhiere a los estudios que señalan las herencias coloniales de la
modernidad y la condición periférica de Colombia, y a aquellos que trazan la formación
de sujetos modernos y su relación con la Iglesia Católica. Además, se distancia del
concepto de modernidad que se utiliza en los análisis contemporáneos y revate la
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba