La lucha del movimiento social católico en contra del matrimonio igualitario en Colombia: un medio para legitimar el estilo de vida católico (2009-2015) - Núm. 20-2, Julio 2018 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 738701141

La lucha del movimiento social católico en contra del matrimonio igualitario en Colombia: un medio para legitimar el estilo de vida católico (2009-2015)

AutorLina Malagón Penen
CargoDocente del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá D. C. y estudiante de doctorado en la Universidad Panthéon-Assas. Este paper fue presentado en 2017 en el congreso la asociación L&S y hace parte de una investigación más amplia sobre el uso de la justicia constitucional por los movimientos...
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estuD. so cio-juríD., bo gotá (colombia), 2 0(2)
La lucha del movimiento social católico
en contra del matrimonio igualitario
en Colombia: un medio para legitimar
el estilo de vida católico (2009-2015)
The Struggle of the Catholic Social Movement against
Same-sex Marriage in Colombia: A Means to Legitimize
the Catholic Life Style (2009-2015)
A luta do movimento social católico contra do casamento
igualitário na Colômbia: um meio para legitimar o estilo
de vida católico (2009-2015)
lina malagón Pe nen*
FecHa De rec ePción: 16 De agosto De 2017. FecHa De aProbación: 13 De abri l De 2018
Doi: http://dx.doi.org/10.128 04/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6000
Para citar este artículo: Malagón Penen, L. (2018). La lucha del movimiento social católico en contra del matrimonio
igualitario en Colombia: un medio para legitimar el estilo de vida católico (2009-2015). Estudios Socio-Jurídicos, 20(2),
129-163. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6000
RESUMEN
Partiendo del análisis de expedientes judiciales, de actas parlamentarias y de entrevistas
semiestructuradas, este artículo de investigación busca contribuir al estudio de la influencia
que el contramovimiento católico conservador colombiano ha ejercido sobre la formulación
de las normas jurídicas, así como al de las razones que explican su interés por la legislación
relativa a la familia. Para ello, en una primera parte, se muestra que, entre 2009 y 2015,
la movilización en contra del reconocimiento de la igualdad de las parejas conformadas
por personas del mismo sexo fue organizada por católicos integristas que defienden un
Estado confesional y por laicos intransigentes que actúan de conformidad con su deber
religioso de evangelizar el derecho. En una segunda parte, luego de demostrar que el mo-
delo católico de la familia sobrevivió al proceso formal de laicización del derecho civil, se
demuestra cómo algunos activistas se opusieron al matrimonio igualitario para asegurarse
* Docente del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de
Colombia, Bogotá D. C. y estudiante de doctorado en la Universidad Panthéon-Assas. Este paper
fue presentado en 2017 en el congreso la asociación L&S y hace parte de una investig ación más
amplia sobre el uso de la justicia constitucional por los movimientos sociales LGBT y católicos
franceses y colombianos. Correo electrónico: lina.malagon@uexternado.edu.co. orc iD://orcid.
org/0000-0003-1633-5668.
estu D. soci o-jurí D., bogotá (colomb ia), 20( 2): 129-163, ju lio-Di ciem bre De 2 018issn 0124-0579 iss ne 2145-4531
lina malagón Pe nen
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de que la legislación civil no se desligara de dicho modelo y, por esta vía, garantizar la
dominación y la supervivencia de su estilo de vida.
Palabras clave: catolicismo, matrimonio igualitario.
ABSTRACT
Based on the analysis of judicial files, parliamentary acts and semi-structured interviews,
this paper seeks to contribute to the study of the influence exerted by the Colombian
Catholic conservative countermovement over the formulation of legal norms, as well as
the reasons behind its interest in family legislation. To achieve these goals, first, we show
that, between 2009 and 2015, mobilization against equality for same-sex couples was
organized by Lefebvristes defending the establishment of a state with official religion and
by intransigent lay people acting in accordance with their religious duty to evangelize
law and ensure its conformity with the divine natural law. Secondly, after demonstrating
that the Catholic family model survived the formal process of secularization of civil law,
we show that the activists fought against same-sex marriage to guarantee the domination
and survival of Catholic lifestyle trough ensuring law didn´t become detached from the
traditional family structure.
Keywords: catholicism, same-sex marriage.
RESUMO
Partindo da análise de expedientes judiciais, de atas parlamentárias e de entrevistas se-
miestruturadas, este artigo de pesquisa busca contribuir ao estudo da influência que o
contramovimento católico conservador colombiano tem exercido sobre a formulação
das normas jurídicas, assim como das razões que explicam sei interesse pela legislação
relativa à família. Para isso, em uma primeira parte, se mostra que, entre 2009 e 2015, a
mobilização contra o reconhecimento da igualdade dos casais conformados por pessoas
do mesmo sexo foi organizada por católicos integristas que defendem um estado confes-
sional e por laicos intransigentes que atuam de conformidade com seu dever religioso de
evangelizar o direito. Em uma segunda parte, depois de demonstrar que o modelo cató-
lico da família sobreviveu ao processo formal de laicização do direito civil, se demonstra
como alguns ativistas se opuseram ao casamentos igualitário para se assegurar de que a
legislação civil não se desligara de dito modelo e, por esta via, para garantir a dominação
e a supervivência de seu estilo de vida.
Palavras- chave: catolicismo, casamento igualitário.
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estuD. socio-ju ríD., bogot á (colom bia), 20 (2): 129-163, j ulio-Dic iembr e De 2018is sn 0124-0579 is sne 2145-4531
la lucHa D el moVi mien to socia l católico e n contr a Del matr imoni o igual itario en colom bia
Introducción
Desde principios de la década de 2000, cuando en Colombia se
discutió sobre la posibilidad de reconocer la existencia jurídica de las
parejas del mismo sexo (en adelante PMS), algunos sectores conservadores
reaccionaron para defender un modelo tradicional de familia (Lehoucq,
2017; Malagón Penen, 2015). Tal y como ha sucedido en otros países
de América Latina (Morán Faúndes, 2012a; 2012b; Vaggione, 2009a;
2009b), el catolicismo ha liderado la oposición al reconocimiento jurídico
de las familias conformadas por personas LGBT a través de activistas y
organizaciones que, aunque tienen estrechas relaciones con esa religión,
muchas veces intervienen en los asuntos políticos como simples ciudada-
nos o como simples funcionarios públicos usando argumentos seculares,
hechos que dificultan la comprensión sobre la influencia que esa religión
ha tratado de ejercer sobre la formulación de las normas jurídicas.
Y, si bien en Colombia existe un contramovimiento católico que se ha
movilizado en la arena pública para evitar cambios en las normas jurídicas
relativas al matrimonio y a las relaciones paternofiliales, existen pocas
investigaciones sobre ese tema (Albarracín & Lemaitre, 2016; Lemaitre,
2012; Lemaitre Ripoll, 2010; 2013).
En ese contexto, para contribuir al estudio de ese movimiento social,
en una primera parte mostraré que, entre 2009 y 2015 aunque la jerar-
quía de la Iglesia católica intervino muy poco públicamente, la oposición
católica al reconocimiento jurídico de la igualdad entre PMS y parejas
conformadas por un hombre y una mujer fue llevada a cabo por laicos
intransigentes y por católicos integristas quienes defendieron el modelo
católico de la familia en las arenas judicial y legislativa (1). En una segun-
da parte, luego de explicar que, gracias al poder cultural del catolicismo,
dicho modelo de familia pudo sobrevivir al proceso de secularización
formal del derecho civil, me enfocaré en demostrar que muchos de los
activistas católicos defienden la legislación civil tradicional relativa al
matrimonio y a la filiación para asegurarse de que el derecho legitime
la antropología religiosa según la cual el hombre tiene una naturaleza
humana que limita su voluntad. En este sentido, mostraré que, partiendo
de la creencia de que el derecho tiene una dimensión simbólica, muchos
de los participantes del contramovimiento católico quieren asegurarse

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