El lugar de la lengua de señas como lengua minoritaria en la Accesibilidad Comunicativa Universal - Núm. 15-1, Enero 2022 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 877969521

El lugar de la lengua de señas como lengua minoritaria en la Accesibilidad Comunicativa Universal

AutorSandra Meléndez-Labrador
CargoObservatorio Latinoamericano de Discapacidad y Comunicación (obladic)
Páginas1-21
1
Grupos minoritarios y estigmatizados: diversidad funcional, religiosa, étnica, afectivo-sexual o de identidad de
género en la comunicación
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10127
Volumen 15, Número 1 / Enero-junio 2022
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Meléndez-Labrador, S. (2022). El lugar de la lengua de señas como lengua mino-
ritaria en la Accesibilidad Comunicativa Universal. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social
“Disertaciones”, 15(1), 1-21. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10127
EL LUGAR DE LA LENGUA DE SEÑAS
COMO LENGUA MINORITARIA EN LA
ACCESIBILIDAD COMUNICATIVA UNIVERSAL
The Place of Sign Language as a Minority Language in the Universal
Communicative Accessibility
O lugar da língua de sinais como língua minoritária na acessibilidade
comunicativa universal
Sandra Meléndez-Labrador, Observatorio Latinoamericano de Discapacidad y
Comunicación (obladic)1
observatorio.obladic@gmail.com
Recibido: 15 de enero del 2021
Aprobado: 20 de mayo del 2021
Fecha de prepublicación: 7 de septiembre del 2021
1 www.obladic.org
2
Grupos minoritarios y estigmatizados: diversidad funcional, religiosa, étnica, afectivo-sexual o de identidad de
género en la comunicación
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10127
Volumen 15, Número 1 / Enero-junio 2022
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
RESUMEN
La lengua de señas es reconocida como derecho lingüístico de las personas con discapacidad auditiva de todo el
mundo. Entre sus principales características como lengua minoritaria, está la urgencia de su preservación, ya que
garantiza el derecho a la información y a la comunicación de la comunidad usuaria. En este sentido, estrategias
como las guías y pautas de estilo para la comunicación inclusiva cumplen un papel fundamental en su uso, difusión
y accesibilidad. Desde un punto de vista hermenéutico, el presente estudio analiza 22 guías publicadas en español
para identicar el lugar que ocupa la lengua de señas como lengua minoritaria en la comunicación inclusiva.
Se encontró que la lengua de señas se presenta como una de las formas de expresión de las personas con dis-
capacidad auditiva y como herramienta clave en procesos de participación, lo que permite concluir que estas
guías contribuyen en su difusión. El análisis permitió la conguración de un modelo de Accesibilidad Comunicativa
Universal que, además de garantizar la preservación de formas alternativas de comunicación de las personas con
discapacidad como la lengua de señas, promueve la participación plena de esta población y la autoinclusión.
Palabras clave: lengua de señas; lenguas minoritarias; comunicación; discapacidad;
Accesibilidad Comunicativa Universal.
ABSTRACT
Sign language is recognized as a linguistic right of hearing impaired people all over the world. Among its main
characteristics as a minority language is the urgency of its preservation, since it guarantees the right to information
and communication of the user community. In this sense, strategies such as style guides and guidelines for inclusive
communication play a fundamental role in its use, dissemination and accessibility. From a hermeneutical perspec-
tive, this study analyzes 22 guides published in Spanish to identify the place of sign language as a minority language
in inclusive communication. It was found that sign language is presented as one of the forms of expression of people
with hearing disabilities and as a key tool in participation processes, which allows us to conclude that these guides
contribute to its dissemination. The analysis allowed the conguration of a model of Universal Communicative Acces-
sibility that, besides guaranteeing the preservation of alternative forms of communication for people with disabilities
such as sign language, promotes the full participation of this population and self-inclusion.
Keywords: Sign language; minority languages; communication; disability; Universal
Communicative Accessibility.
RESUMO
A linguagem de sinais é reconhecida como uma linguagem adequada para pessoas com deciência auditiva em
todo o mundo. Entre suas principais características como língua minoritária, está a urgência de sua preservação,
uma vez que garante o direito à informação e comunicação da comunidade usuária. Nesse sentido, estraté-
gias como guias de estilo e diretrizes para a comunicação inclusiva desempenham um papel fundamental na sua

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