Lugares sagrados y altares simbólicos en Medellín - Núm. 41, Julio 2019 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 839866991

Lugares sagrados y altares simbólicos en Medellín

AutorNora Margarita Vargas Zuluaga - Hilderman Cardona Rodas
CargoDocente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín - Docente de tiempo completo e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín
Páginas245-269
Territorios 41 / Bogotá, 2019, pp. 245-270
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
245
Recibido: 15 de mayo de 2018
Aprobado: 26 de marzo de 2019
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6811
Para citar este artículo:
Vargas Zuluaga, N. M., & Cardona Rodas, H. (2019). Lugares sagrados y altares simbólicos en Medellín.
Territorios, (41), 245-270. Doi: http://dx.doi.org/10.10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6811
* Este artículo se circuns-
cribe a las investigaciones
Educar en tiempos de
convivencia: de las cor-
po-realidades en el aula
(Universidad de Medellín
y Universidad de Antio-
quia, 2018-2020) y De-
recho a la ciudad, estudio
geoetnografico sobre el
impacto social de las ini-
ciativas de desarrollo urba-
no en la ciudad de Bogotá
y Medellín (Universidad
de Medellín y Universidad
de los Andes, 2016-2018).
** Docente de tiempo
completo de la Facultad
de Ciencias Sociales y Hu-
manas de la Universidad
de Medellín. Licencia en
Formación Estética de la
Universidad Pontificia
Bolivariana y magíster en
Desarrollo Sustentable de
la Universidad de Lanús de
Lugares sagrados y altares simbólicos
en Medellín*
Sacred Places and Symbolic Altars in Medellin
Lugares sagrados e altares simbólicos em Medellín
Nora Margarita Vargas Zuluaga**
Hilderman Cardona Rodas***
Sección general
Nora Margarita Vargas Zuluaga, HilderMaN CardoNa rodas
territorios 41
246
Palabras clave
Estéticas populares,
arte chicano, espacios
sagrados/espacios
profanos, fotografía.
Keywords
Popular aesthetics,
Chicano art, sacred
/ profane space,
photography.
Palavras-chave
Estéticas populares,
arte chicana, espaços
sagrados/espaços
profanos, fotografia.
Resumen
Se invita a recorrer lugares donde se evidencian procesos interculturales en los cuales se difuminan
fronteras del pasado y el presente, lo rural y lo urbano, así como las de lo sagrado y lo profano.
Al reconocer la singularidad estética que habita la ciudad de Medellín se pusieron en relación
objetos heteróclitos, en lo que puede catalogarse como ritualidades contemporáneas y, en este
sentido, relacionar las estéticas que se han denominado chicanas con los escenarios íntimos de
significación en la ciudad de Medellín, las cuales se reflejan en cartografías visuales de creencias
que evocan íconos religiosos cristianos muy conectados con la cultura campesina antioqueña.
Se presenta y analiza una serie de fotografías seleccionadas con el fin de establecer posibles co-
nexiones a nivel de las estructuras simbólicas entre estos altares encontrados en el barrio Bello
Oriente y algunas manifestaciones del arte chicano caracterizado por el uso de símbolos religio-
sos, políticos y culturales que reflejan problemas sociales y de identidad en el espacio urbano.
AbstRAct
We make an invitation to visit places where intercultural processes are evident and borders of
past and present, rural and urban, as well as the sacred and profane blur. Recognizing the aesthe-
tic singularity that inhabits Medellin city, we were able to relate heteroclite objects in what is
recognizable as contemporary rituals and, in this sense, the aesthetics referred to as Chicanas
with the intimate scenes of meaning in Medellin, which reflect in visual cartographies of beliefs
that evoke Christian religious icons intimately connected with Antioquia’s peasant culture. We
present a series of photographs to establish connections at the level of the symbolic structures
between the Bello Oriente neighborhood altars and some Chicano art manifestations charac-
terized by the use of religious, political, and cultural symbols that reflect social and identity
problems in urban scenarios.
Resumo
Se convida a recorrer lugares onde evidenciam-se processos interculturais nos quais se diluem
fronteiras do passado e o presente, o rural e o urbano, assim como as do sagrado e o profano.
Ao reconhecer a singularidade estética que habita a cidade de Medellín permite pôr em relação
objetos heteróclitos, no que pode reconhecer-se como ritualidades contemporâneas e, neste
sentido, relacionar as estéticas que se têm denominado chicanas com os cenários íntimos de
significação na cidade de Medellín, as quais se refletem em cartografias visuais de crenças que
evocam ícones religiosos cristãos muito conectados com a cultura camponesa de Antioquia. Se
apresenta e analisa uma serie de fotografias selecionadas com o objetivo de estabelecer possíveis
conexões no nível das estruturas simbólicas entre estes altares encontrados no bairro Bello Oriente
e algumas manifestações da arte chicana caraterizada pelo uso de símbolos religiosos, políticos
e culturais que refletem problemas sociais e de identidade no espaço urbano.

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