Luz roja - 13 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 440687098

Luz roja

Casi tan compleja como la situación de movilidad que vive Bogotá es la que presenta su red semafórica, parte esencial del circuito que debe garantizar a peatones, ciclistas y conductores unas mínimas garantías de seguridad para su libre locomoción.

Las continuas fallas en la red -apagones, intermitencias, pérdidas de brillo- y el daño del que son objeto por parte de choferes imprudentes o ladrones y vándalos tienen en una situación crítica a los semáforos de la capital. Según un reporte reciente, no hay día en que uno o varios no fallen, y así arrecie el trancón vehicular.

Parte esencial del caos del que tanto se quejan los ciudadanos y que pone en aprietos a las autoridades tiene que ver con el estado de aquellos. Bien por las razones que acabamos de anotar o porque resultan tan obsoletos para el tráfico bogotano, que simplemente ya no son aptos para prestar un servicio acorde con las nuevas necesidades.

La ciudad está rezagada en esta materia. Hace mucho tiempo, capitales como Barranquilla y Medellín consiguieron dar un salto cualitativo en la implementación de semáforos inteligentes. Acá seguimos destinando alrededor de 10.000 millones de pesos a mantener unos 'dinosaurios' de tres luces y unas centrales que poco o nada se han innovado.

Las consecuencias no solo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR