Más accidentes laborales en el sector constructor - 29 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 445688818

Más accidentes laborales en el sector constructor

Andrea Benavides y

Gabriel Flórez

Redacción Vivienda

El año pasado, la actividad edificadora sumó 94.312 accidentes laborales, que representaron un incremento de 0,10 por ciento frente al 2011, mientras que los muertos pasaron de 125 a 55.

Esto significó un aumento de 127,2 por ciento y, de nuevo, prendió las alarmas frente a la responsabilidad de las constructoras en la prevención de accidentes.

Según Renán Rojas Gutiérrez, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), que ayer clausuró un evento sobre el tema, "con el auge de proyectos más personas están expuestas, pero también se presenta una oportunidad para evaluar cómo ven los empresarios y los administradores, entre otros, el aporte que la prevención de los riesgos les puede dar a su negocio.

"Esto también incluye la concientización sobre la responsabilidad social frente a la salud de los trabajadores y de las comunidades que están alrededor de las obras que desarrollan", agregó.

Sin embargo, mientras estas acciones se consolidan, otro inconveniente está representado en la informalidad que hay en el sector y que genera gastos millonarios cuando se presentan accidentes y muertes.

En este punto vale recordar que tras un estudio realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la gerencia de formalización del ministerio de Comercio Industria y Turismo, el ministerio de Trabajo y el gremio edificador firmaron -hace un año, precisamente- el Pacto Nacional por la Formalidad Empresarial, para reducir la cantidad de mano de obra fuera de la ley.

Después de esa alianza se han incentivado procesos entre las empresas contratistas, con base en la ley 1429 del 2010. Incluso, según Sandra Forero, presidenta de Camacol, tras esa búsqueda fue clave la reducción de la carga parafiscal directa a la contratación, consagrada en la reforma tributaria.

"Un paso en la dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR