Maestría Virtual en Enseñanza de las Ciencias: una experiencia que transforma las prácticas de aula en la Universidad Autónoma de Manizales - Educación superior en Colombia y el uso de modalidades de formación no presencial - Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior - Libros y Revistas - VLEX 852813164

Maestría Virtual en Enseñanza de las Ciencias: una experiencia que transforma las prácticas de aula en la Universidad Autónoma de Manizales

AutorMaría Isabel Ramírez Rojas, Luis Hernando Barreto Carvajal y María del Pilar Prado Brand
Páginas237-274
237
Resumen
La Maestría en Enseñanza de las Ciencias en modalidad virtual de la Universidad Autónoma de Manizales
está orientada a ofrecer una formación de calidad, con r igor disciplinar, responsabilidad y compromiso a los
educadores del país. Desde su inicio, esta maestría comprendió la necesidad de innovar en el campo educa-
tivo ofreciendo un nuevo modelo de formación fundamentado en tres grandes ideas estructurantes: 1) la
concepción de los semestres académicos construidos de manera iterativa en torno al concepto de epítomes;
2) la construcción y reconstrucción del conocimiento por parte de los estudiantes en et apas, comunes para
todas las asignaturas, en las que se toma en cuenta la ubicación del conocimiento que traen los estudiantes
al aula de clase, la desubicación de dicho conocimiento al enfrentarlo con el estudio del conocimiento de
frontera en las didácticas especícas y el reenfoque del conocimiento personal como síntesis del conocimiento
previo y el conocimiento adquirido, y 3) la planeación de la investigación y el tr abajo de aula en función de la
construcción de unidades didácticas integradoras, llevadas a la práct ica en los entornos de los estudiantes.
Este capítulo muestra cómo estos elementos se entretejieron en la búsqueda de la transformación de las
prácticas de aula de los estudiantes de la maestría, a partir del desarrollo de un estudio de caso en el que
se realizó la descripción de la experienc ia de la maestría, mediante análisis detallado desde lo educativo, lo
tecnológico y lo organizacional de esta, con el propósito de identicar los factores clave de éxito para cada
una de las categorías.
Palabras clave: enseñanza de las ciencias, innovación educativa, e-learning, enseñanza, aprendizaje,
unidad didáctica, transformación educativa, evaluación.
Abstract
The Virtual Master of Science in Teaching at the Universidad Autónoma de Manizales seeks to offer quality
training to educators in the country, with disciplinary r igor, responsibility and commitment.
Since its inception, the designers of this Master’s Degree understood the need to innovate in the educational
eld by offering a new education model based on three major struc turing ideas: 1) the idea of academic
semesters built iteratively around the concept of epitomes; 2) the construction and reconstruction of stu-
dents’ knowledge in stages, common to all courses. In this regard, the design takes into account the location
of knowledge that students bring to the classroom, the dislocation of said knowledge when faced with the
study of frontier knowledge in specic didactics, and the refocusing of personal knowledge as a synthesis of
prior knowledge and the acquired knowledge; and 3) research planning and classroom work, based on the
construction of integrative Didactic Units implemented in the students’ environments. This design assumed
the challenge of relating learning to the technological aspects of using platforms for synchronous and asy-
nchronous actions, considered as the result of a constructive process of an interactive, social and cultur al
nature. This chapter shows how these elements, and others interact through the search for the transforma-
tion of classroom practices by students in the Master ’s program. The case study begins with the description
of the virtual learning experience; it includes de tailed analysis from the educational, technological and
organizational perspectives, as well as of the associated key success factor s for each of these categories.
Keywords: Science teaching; educational innovation; e-learning; teaching; learning; didactic unit;
educational transformation; evaluation.
¿Cómo citar este capítulo?
How to cite this chapter?
Ramírez Rojas, M. I., Barreto Carvajal, L. H. y Prado Brand, M. P. (2020). Maestría Virtual en Enseñanza de las
Ciencias: una experiencia que transforma las prácticas de aula en la Universidad Autónoma de Manizales. En A. H.
Galvis y J. M. Duart (Comps.), Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior (pp. 236-274). Bogotá:
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y RedUnete.
: https://doi.org/10.16925/9789587602456
238
Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior
Fuentes
Las fuentes consultadas para el desarrollo de este capítulo corresponden a docu-
mentos institucionales, como el Proyecto Educativo del Programa, la documenta-
ción de la Unidad de Educación Virtual, el reglamento estudiantil y los informes
de autoevaluación del programa. Igualmente, se realizaron entrevistas a los coor-
dinadores de algunas unidades y dependencias de la institución.
Caracterización institucional
La Universidad Autónoma de Manizales () es una institución de carácter privado
que se fundó en 1997, y que está ubicada en Manizales, capital del departamento de Cal-
das. Académicamente está conformada por tres facultades: Estudios Sociales y Empre-
sariales, Salud e Ingeniería. Cuenta con 4 programas técnicos laborales, 3 programas
técnicos profesionales, 6 tecnologías (una de estas virtual), una especialización tecno-
lógica, 14 pregrados profesionales (uno de ellos virtual), 17 especializaciones profesio-
nales y clínicas (2 son virtuales), 16 maestrías (una maestría es virtual) y 2 doctorados
. Para el 2018, la institución contaba con 416 docentes de pregrado, 364 docentes
de planta e invitados que orientan posgrados, 4993 estudiantes de pregrado y 958
estudiantes de posgrado.
La  (2013) se dene como una comunidad académica que, a través de la dina-
mización del aprendizaje y la investigación, el diálogo riguroso e interdisciplinario
y la proyección regional y nacional, genera conocimiento y crea pensamiento para
transformar positivamente la realidad y propiciar la formación de los dirigentes de
esa transformación. El proyecto educativo de la Universidad toma como fundamento
la capacidad creadora, el potencial plurifacético y el mejoramiento continuo que,
junto con la autonomía, denen al ser humano como individuo y como sociedad. Por
ello, el protagonismo insustituible de las personas, la dinamización del conocimiento,
la integración entre la investigación, la docencia y la proyección caracterizan la ma-
nera como la Universidad cumple su tarea educadora y contribuye al despliegue del
potencial humano, espiritual, intelectual, emocional y físico de todos los integrantes,
a la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, social y
ambiental, personas éticas y emprendedoras, con pensamiento crítico e innovador.
Metodología
Desde el enfoque cualitativo se realizó un estudio de caso de tipo descriptivo y de
corte transversal, en el que se denió como unidad de análisis el caso de la Maestría
en Enseñanza de la Ciencias en modalidad virtual de la  . El acercamiento a esta
239
Capítulo 7
realidad se desarrolló desde tres categorías de análisis complementarias: lo educa-
cional, lo tecnológico y lo organizacional, que permitieron la identicación de los
factores clave de éxito y la presentación de reexiones hacia el futuro de este caso.
La invitación realizada a los participantes del estudio se llevó a cabo vía correo
electrónico, telefónica y personalmente. Se logró concretar la participación de 15
estudiantes y graduados, 5 docentes y 3 directivos de la Universidad, quienes con-
formaron la muestra del estudio de caso. Se realizó además el análisis de docu
-
mentos institucionales, materiales educativos y entornos virtuales de la maestría.
Las técnicas utilizadas para recoger los datos fueron: 1) análisis documental del
Proyecto Educativo del Programa () de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias,
documentos de , materiales y entornos de la maestría, y documentos
institucionales; 2) entrevistas focalizadas de los actores que hacen parte del Comité
de currículo de la maestría, directivos de posgrado, personal encargado de la virtua-
lización de los procesos en la Universidad, estudiantes, egresados y docentes, y 3) na-
rrativas pedagógicas de la experiencia vivida en el proceso de formación elaboradas
por los estudiantes y graduados. Asimismo, se aplicaron los siguientes instrumentos
de recolección de información: 1) cha de registro de documentos, materiales y
entornos virtuales; 2) guía de entrevista, y 3) matriz de análisis. El análisis se centró
en la información recolectada en los relatos y entrevistas realizadas, con base en las
experiencias de los participantes que han vivenciado la Maestría en Enseñanza de
las Ciencias y de la información recolectada a partir del análisis documental. Dicho
análisis se realizó teniendo en cuenta las categorías: educacional, tecnológica y lo or-
ganizacional. Como resultado se obtuvo una descripción detallada de cada categoría,
que permitió develar los factores clave de éxito de cada una de ellas.
Caracterización del caso e-learning
La Maestría en Enseñanza de las Ciencias en modalidad virtual (en adelante 
virtual) abrió su primera cohorte en mayo del 2014; para el 2018, dio apertura a
cinco cohortes, y cuenta actualmente con 129 graduados y 164 estudiantes en curso.
Desde su planeación, el equipo de trabajo (comunidad académica del Depar-
tamento de Educación) comprendió la necesidad de innovar en los procesos
académicos y administrativos, que permitieran que estudiantes de la maestría
—residentes en diversos lugares de la geografía nacional— pudieran acceder a
una educación de calidad, con altos niveles de especicidad y con las mayores
facilidades administrativas para afrontar el reto que supone estudiar un progra-
ma de este nivel, sin las seguridades y apoyos de la presencialidad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR