La mala hora de la ALO - 2 de Octubre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 876391619

La mala hora de la ALO

EditorialesNo se sabe qué tiene más indignados a los urbanistas y a los ciudadanos hoy: si el hecho de que la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en Bogotá, lleve 60 años de estar proyectada en planos o el más reciente debate sobre su corte abrupto a la altura de la calle 80, en el noroccidente de la capital. Este importante corredor vial tiene el mismo tiempo de haber sido concebido que el metro. Y primero se contrató este último que haber hecho realidad un proyecto vial que la ciudad viene reclamando hace tanto tiempo. La ALO fue diseñada para integrar la región, mejorar la movilidad y como alternativa para el transporte de carga y de acceso a la ciudad, lo que aliviaría la demanda que hoy presentan vías como la Boyacá, Ciudad de Cali y avenida 68. Hace dos décadas se hablaba de que sería de 100 metros de ancho, con carriles para TransMilenio, separadores, zonas verdes y ciclorrutas. Nada de eso se ha cumplido. Ha habido problemas para comprar predios, en parte por la poca voluntad del Gobierno Nacional y en parte porque para algunos resulta costoso el cuidado de tales espacios. En el pasado reciente, los terrenos de la ALO han sido invadidos una y otra vez, con la complicidad de no pocos alcaldes locales. Y arduas también han sido las peleas por recuperarlos. La ALO, cuya longitud aproximada es de 50 km y pretende unir la vía Girardot-Bogotá en tres tramos -sur, Chusacá-río Bogotá-Avenida Centenario; centro, avenida Centenario-avenida Transversal de Suba, y norte, avenida Transversal de Suba-autopista Norte-, hoy no presenta avances. El costo estimado es de 6,6 billones de pesos. Por si fuera poco, ha surgido una nueva polémica a raíz de que la alcaldesa Claudia López anunció que en el POT que discute el Concejo no se incluye este último tramo por razones...

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