Manipulando la mano invisible - 23 de Julio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 389988592

Manipulando la mano invisible

La investigación contra los bancos que manipularon la tasa interbancaria de Londres (libor) y su equivalente, euribor, ya causó la renuncia del presidente del Barclays, Marcus Agius; del director de operaciones, Jerry del Missier, y del consejero delegado, Bob Diamond, y generó una multa de 360 millones de euros. Los accionistas se han enterado de que, mientras sus ingresos cayeron en el 2011, el presidente recibió un pago de 25 millones de libras esterlinas en un año.

La investigación también involucra al banco HSBC, al Royal Bank of Scotland (84 por ciento público), al estadounidense Citigroup, al suizo UBS, y al UBS AG; y se estima que unas 16 instituciones estuvieron involucradas en la maniobra, buscando derivar beneficios para los banqueros y tratar de convencer al mundo de que la banca era segura, a pesar de la crisis internacional.

Los que defienden la libre acción del mercado y se oponen a la regulación estatal sostienen que los agentes públicos son susceptibles de corrupción, permeables al lobby de las empresas, dilatan y entorpecen los procesos, y asignan ineficientemente los recursos. Si un gobierno decide, por ejemplo, devaluar progresivamente su moneda (crawling peg), ello podría conducir a un desfase cambiario, pues la entrada masiva de divisas por crédito, remesas, exportaciones o lavado de activos generaría revaluación y mercado negro. Pero el mercado no es perfecto, y a la asimetría en la información -con cuya demostración Stiglitz ganó el premio Nobel- puede añadirse la existencia de carteles y las tendencias proteccionistas. En el caso colombiano, el ministro Hommes sancionó a algunos bancos por coludirse para establecer un tipo de interés a su antojo.

En el Reino Unido, el Comité parlamentario para el Tesoro interrogó a Diamond acerca de una llamada entre el presidente del banco y los supervisores, ya que la libor se establece tras consultas diarias a la asociación de banqueros. Los hechos recientes han planteado la necesidad de legislar para mejorar el sistema de cálculo de la tasa de interés y penalizar a quienes lo manipulen.

Londres concentra 250 bancos extranjeros, es el centro financiero más importante del mundo y negocia diariamente 1.400 millones de dólares en derivados, de modo que los servicios financieros constituyen la mayor exportación y generan el 12 por ciento de impuestos. Para proteger la City, el Reino Unido se ha negado a adoptar el euro y no acepta gravar las transacciones financieras, como proponen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR