Mantenimiento de primer nivel de los equipos del almacén - Operaciones auxiliares de almacenaje - Libros y Revistas - VLEX 862786971

Mantenimiento de primer nivel de los equipos del almacén

AutorCentro de Estudios ADAMS
Páginas365-419
Mantenimiento de primer nivel de los equipos del almacén
ADAMS
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Introducción
La inspección y mantenimiento de los equipos de almacén consiste en asegurarse
de que todos los elementos funcionan correctamente para sacar el máximo beneficio
de su uso, y más importante, para asegurar la salud de los trabajadores. Estos planes
son preventivos o correctivos y deben llevarse a cabo por personal especializado.
Las carretillas son uno de los elementos con planes de inspección y mantenimien-
to más completos. La vida útil de la carretilla nos sirve para conocer el tiempo de uso
óptimo de la misma, además las carretillas se dividen por tipo de motor entre motores
térmicos y eléctricos. Cualquier manipulación con las carretillas requiere tener presente
las medidas de prevención y si es necesario un equipo de protección individual. En el
estudio de las carretillas se incluyen dos epígrafes sobre anomalías básicas y montado
y desmontado de piezas en los cuales se hace una introducción a los conocimientos
mínimos para realizar estas tareas.
Finalmente se presentan las indicaciones mínimas más importantes para operar
con materiales peligrosos o grandes volúmenes, se indican las principales técnicas de
manipulación, así como los medios de protección necesarios.
1. Planes de inspección y
mantenimiento de los equipos del
almacén
1.1. Planes de inspección y mantenimiento: objeto,
necesidad y obligatoriedad
El almacén es el puesto de trabajo de cientos de miles de personas. El operario
debe disfrutar de unas instalaciones en el puesto de trabajo seguras, confortables, sa-
ludables y adecuadas para las tareas que desarrolla y cumplir con la normativa actual
en Prevención de Riesgos Laborales en el puesto de trabajo.
Es necesario un satisfactorio estado de los elementos del almacén; esto depende
de los siguientes aspectos.
Adecuado diseño de las instalaciones y equi-
pos.
Buena ejecución de obra y montaje.
Eficiente servicio de mantenimiento.
Operaciones Auxiliares de Almacenaje
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El servicio de mantenimiento es el
conjunto de medios materiales y humanos
que están destinados a garantizar en todo
momento el correcto funcionamiento a ni-
vel de ingeniería y arquitectura.
El objetivo general del mantenimien-
to consiste en maximizar la disponibilidad
permanente de edificios, equipos e insta-
laciones con la máxima fiabilidad posible
y a un coste razonable. Otros objetivos es-
pecíficos son:
Reducir, reparar y evitar fallos.
Disminuir los fallos que no se
lleguen a evitar.
Evitar accidentes de todo tipo.
Aumentar la seguridad de las personas.
Conservar los bienes.
Reducir costes.
Prolongar la vida útil de los bienes.
La necesidad de los planes de inspección y mantenimiento se basa en evitar que
el mal funcionamiento de un equipo o una instalación, se traduzca en molestias y cos-
tes que repercutirán directamente en el día a día de los operarios y demás trabajado-
res. La planificación y organización del mantenimiento es un factor clave para alcanzar
los objetivos deseados.
De este objetivo se derivan dos términos sinónimos, el mantenimiento integral o
mantenimiento productivo total. A continuación se muestra su alcance a partir del sig-
nificado de su nombre:
Mantenimiento. Para mantener siem-
pre las instalaciones y maquinaria
en buen estado.
Productivo. Enfocado a aumentar la
productividad.
Total. Implica a la totalidad del per-
sonal, no solo a mantenimiento.
Mantenimiento
productivo total.
Aquellas tareas
destinadas a
mantener las ins-
talaciones y ma-
quinaria en buen
estado, con el
fin de mantener
la productividad,
tareas en las
que debe estar
implicado todo
el personal de la
empresa.
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Integrados al mantenimiento productivo total o integral se encuentran otros tipos
como son:
El mantenimiento correctivo consiste en la reparación y sustitución de elementos
deteriorados: se realiza cuando aparece el fallo. Se utiliza en situaciones en las que
es imposible prever el fallo. El principal problema es que el fallo puede aparecer en
cualquier momento, y suele ser en las situaciones de mayor necesidad, por ser las de
mayor productividad y, por lo tanto, mayor uso y exigencia.
El mantenimiento preventivo consiste en las actividades programadas de ante-
mano encaminadas a reducir la frecuencia y el impacto de los fallos del sistema:
Para estos trabajos preventivos existe una aplicación que consiste en:
ˆDefinir qué partes o elementos serán objeto de este mantenimiento.
ˆEstablecer la vida útil de los mismos.
ˆDeterminar los trabajos a realizar en cada caso.
ˆAgrupar los trabajos según época en que deberán efectuarse las interven-
ciones.
El mantenimiento predictivo es el conjunto de actividades y diagnóstico continuo
de un sistema, que permiten una intervención correctora inmediata como consecuen-
cia de la detección de algún síntoma de fallo. Es un método que trata de seguir la
evolución de los futuros fallos.
sMantenimiento correctivo. sMantenimiento preventivo. sMantenimiento predictivo.
Inspecciones regulares. Pruebas. Reparaciones.
CORRECTIVO PREVENTIVO PREDICTIVO
Reparación y susti-
tución de elementos
deteriorados
Actividades programa-
das de antemano
Actividades y diagnós-
tico continuo
Estos tipos de
mantenimiento
deberán ser
realizados por
personal cualifi-
cado, sea de la
propia empresa
(para lo que
deberán haber
recibido una
formación espe-
cífica adecuada
en cumplimiento
de lo exigido en
el art. 5.4 del RD
1215/97) o sea
ajeno a la misma
y deben docu-
mentarse.

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