El manual del buen lobista - Núm. 46, Enero 2022 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 879399989

El manual del buen lobista

AutorDelfina Torres Cabreros, Gino Viglianco
CargoLicenciada en Ciencias de la Comunicación, [@delfinatece dtorres@eldiarioar.com]; Periodista, [@Eldestapeweb @ginoviglianco].
Páginas299-317
R  E I, . , ,  /, . -
 -/- -
Delfina Torres Cabreros
a
Gino Viglianco
b
* DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v24n46.14. Recepción: 15-
08-2021, aceptación: 29-11-2021. Sugerencia de citación: Torres C., D. y
Viglianco, G. (2022). El manual del buen lobbista. Revista de Economía In-
stitucional, 24(46), 299-317. Este ensayo forma parte de Qué hay detrás de
una caja bonita, un especial multimedia sobre el etiquetado de los alimen-
tos y su legislación en América Latina, [https://www.bocado.lat/etiquetado-
Ya/links/manual.html].
a Licenciada en Ciencias de la Comunicación, [@delfinatece dtorres@el-
diarioar.com].
b Periodista, [@Eldestapeweb @ginoviglianco].
EL MANUAL DEL BUEN LOBBISTA
*
300
R  E I, . , ,  /, . -
 -/- -
Delfina Torres Cabreros y Gino Viglianco
El manual del buen lobista
Resumen La oscuridad sostiene a la industria alimentaria. Que los consumidores
compren comidas y bebidas sin saber bien qué contienen es la clave del negocio. A la
luz del avance de múltiples enfermedades que aquejan a la población afectada por esa
dieta, América Latina se convirtió en el escenario de una guerra nueva: entre quienes
reclaman (y consiguen) políticas públicas y un lobby feroz que busca impedirlas,
limitarlas o derribarlas. Hace al menos 10 años que distintos investigadores vienen
reuniendo pruebas para dejar en evidencia cómo operan las marcas en los diferentes
espacios de poder con el fin de obturar políticas públicas. Este manual, nutrido de la
mejor evidencia disponible, desnuda eso mismo: el paso a paso del riguroso trabajo
que hacen las marcas que nos alimentan para que sigamos comiendo sin saber.
Palabr as clave : educació n aliment aria, Epide miológi cas, poder del consum idor; JEL:
I31, I11, E21
e good lobbyist’s manual
Abstract Darkness sustains the food industry. at consumers buy food and drinks
without knowing what they contain is the key to the business. Considering the
advance of multiple diseases that aict the population aected by this diet, Latin
America became the scene of a new war: between those who demand (and achieve)
public policies, and a fierce lobby that seeks to prevent, limit, or overthrow them. For
at last10 years, dierent researchers have been gathering evidence to show how brands
operate in dierent areas of power to block public policies. is manual, nourished
by the best available evidence, reveals that very idea: the step by step of rigorous
work that the brands that feed us do so that we continue to eat without knowing.
Keywords: food education, epidemiological, consumer power; JEL: I31, I11, E21
O manual do bom lobista
Resumo A escuridão sustenta a indústria de alimentos. O fato de os consumidores
comprarem alimentos e bebidas sem saber o que contêm é a chave do negócio. Diante
do avanço das múltiplas doenças que afligem a população afetada por essa dieta, a
América Latina tornou-se palco de uma nova guerra: entre quem exige (e consegue)
políticas públicas e um forte lobby que busca preveni-las, limitá-las ou derrubá-las.
. Há pelo menos 10 anos, diferentes pesquisadores vêm reunindo evidências para
mostrar como as marcas atuam em diferentes áreas de poder para bloquear políticas
públicas. Este manual, alimentado pelas melhores evidências disponíveis, revela isso
mesmo: o passo a passo do trabalho rigoroso que as marcas que nos alimentam fazem
para que continuemos a comer sem saber.
Palavras-chave: educação alimentar, Epidemiologia, poder do consumidor; JEL:
I31, I11, E21

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR