Marcas y academia, protagonistas en iniciativas sustentables - 30 de Abril de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 866162742

Marcas y academia, protagonistas en iniciativas sustentables

En el marco de avanzar hacia la construcción de una nación justa y equitativa, en donde cada día urge con más fuerza la protección efectiva de la flora, la fauna y recursos naturales en general, múltiples compañías del sector público y privado, e incluso de carácter internacional, vienen apuntando a la consolidación de estrategias y procesos de economía circular que buscan preservar esos recursos, generando el menor impacto negativo medioambiental y estableciendo como foco de trabajo la sostenibilidad, un tema que va muy de la mano y encaminado a el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Precisamente, una de las multinacionales que viene trabajando en esa apuesta es Natura, quienes han ido incorporando el tema de sostenibilidad en su estrategia corporativa, evaluando su capacidad de contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad y el medioambiente. Juan Camilo Padilla Ortiz, gerente de Sustentabilidad de Natura para la región Andina, comenta que la compañía ha venido migrando de estrategias de responsabilidad social, ambientales y de modelos de sostenibilidad, hasta tener hoy en su ADN unas causas con las que están 100 por ciento alineados. Las tres causas La primera es Conservación de la Amazonía. Esta iniciativa está inspirada en antecedentes como incendios forestales, deforestación y otros daños presentados en esta zona del planeta. "Empezamos a diseñar una estrategia para compartir los beneficios con las comunidades que conservaban el bosque en una relación de compra de insumos de manera sustentable; y decirle a las comunidades que no solamente les compramos los productos de manera justa sino que compartimos ese conocimiento ancestral y que vamos alineados con la ciencia para que esta nos permita decir cuántos de esos frutos podríamos retirar del bosque para que se pueda seguir priorizando la conservación de la biodiversidad", comenta el gerente. La segunda causa ha sido denominada ‘Más Belleza y Menos Residuos’. Natura fue pionera en introducir repuestos para sus categorías con un 70 por ciento menos de material que el producto original, iniciativa que impacta positivamente en el medioambiente. "Seguimos trabajando fortaleciendo a recicladores de oficio, en la inclusión de materiales como el vidrio reciclado en perfumería y plástico reciclado en nuestras cremas o en champú y además, para ofrecer envases ecoeficientes en todas nuestras categorías", dice Padilla. En cuanto a los productores, la Ley de...

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