Estas son las marcas más elegidas del país - 24 de Mayo de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 679860737

Estas son las marcas más elegidas del país

Consumo

Tres marcas de productos lácteos, una de arroz y una de bebidas son las más elegidas en Colombia, de acuerdo con la firma Kantar, en un estudio mundial. El primer lugar lo ocupa Colanta, con 162 millones de elecciones, seguida por Alquería con 156 millones, Coca-Cola con 122 millones, Arroz Diana con 87 millones y Alpina con 75 millones. De esta manera, alimentos y bebidas dominan cuando se trata de pedidos a los canales tradicionales (tiendas) y modernos (supermercados). El análisis de Kantar combina la penetración de la marca y la frecuencia con la que es adquirida, índice conocido como el consumer reach point (CRP), el cual muestra cuántas veces es elegido un sello por los consumidores en el transcurso de un año. El gerente de Kantar Worldpanel (Colombia), Andrés Simon, considera que la ubicación de las tres productoras de lácteos locales en los cinco primeros escalones del escalafón se debe a que un gran número de hogares consumen sus productos, particularmente leche líquida, con una alta frecuencia de compra. “Asimismo, es una categoría en donde algunos fabricantes han logrado crecer por medio de nuevos lanzamientos y por el desarrollo de más ocasiones de consumo”, agregó el ejecutivo. Sin embargo, en comparación con el 2015, con excepción de Alpina, las marcas de los cinco primeros puestos perdieron frecuencia de compra. En efecto, la gigante láctea, con ventas en el 2016 por 1,8 billones de pesos y un crecimiento del 9,4 por ciento respecto al 2015, subió de 77 por ciento a 77,7 por ciento en cuanto a penetración y de 12,7 al 13 por ciento en frecuencia de compra. De esa manera, Alpina recuperó terreno en un segmento en el cual, según la calificadora Fitch Ratings Colombia, existen fuertes presiones competitivas, determinadas por un mercado relativamente atomizado y regional, en el cual no hay oportunidades significativas para la diferenciación de producto. Sin embargo, Alpina es líder absoluto en los segmentos de bebidas lácteas, compotas y postres lácteos, los cuales son de más valor agregado. Por su lado, Coca-Cola perdió en frecuencia de compra al bajar en el escalafón de 21,6 a 18,5 por ciento. No obstante, en cuanto a penetración en las casas –la marca número 27 a nivel del mundo y la primera en bebidas, con un valor estimado de 31.885 millones de dólares– creció del 88,2 al 88,8 por ciento. La centenaria marca solo fue superada en penetración en los hogares por Colgate, con 96 por ciento; Familia, con 91,4 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR