El marco de las coaliciones de causa - Núm. 12, Enero 2012 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562063

El marco de las coaliciones de causa

AutorMartha Isabel Gómez Lee
CargoAbogada, especialista en derecho ambiental, candidata a doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia
Páginas11-30
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OPERA, No 12
1 Abogada, especialista en derecho ambiental, candidata a doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado
de Colombia, con pasantía de investigación en la Universidad Libre de Berlín. Docente investigadora de la Facultad
de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
2 Por lo general, el ciclo de la política pública se ha examinado por medio de cinco etapas: identicación del pro-
blema, formulación de soluciones, toma de decisiones, implementación y evaluación.
INTRODUCCIÓN
El marco de las coaliciones de causa
(advocacy coalition framework acf), también
traducido al español como el marco de las
coaliciones de abogacía, coaliciones de acto-
res militantes y de las coaliciones promoto-
ras, entre otros, es un marco que investiga
el proceso político por medio de la categoría
analítica de las coaliciones de causa y dene la
política pública como sistema de creencias y
la demarca a partir del subsistema. Asimismo,
ilustra condiciones especícas que explican la
variable dependiente de la continuidad o el
cambio de la política.
El  ha sido elaborado durante más de
tres décadas. Al principio por Paul A. Sabatier
en un seminario dictado en 1981 y 1982 en
la Universidad de Bielefeld, que fue comple-
tado por dos documentos de trabajo (Sabatier,
1987, 1988). A partir de mediados de los años
ochenta este modelo teórico ha sido desarrolla-
do junto con Hank C. Jenkins-Smith, quien
de manera independiente desarrolló muy si-
milares concepciones del rol de la información
cientíca en la política pública y con quien en
1988 lo divulgó como un asunto de simposio
de las ciencias políticas (Jenkins-Smith, 1988,
1990; Sabatier y Jenkins Smith, 1988).
El  fue creado por Sabatier y Jenkins-
Smith en respuesta a lo que veían como tres
aspectos de la literatura de proceso político. El
primero era la interpretación de la heurística
de las secuencias como una teoría inadecuada
del proceso político. El segundo era la res-
puesta a una década de debate acerca de las
fortalezas y debilidades de los enfoques de
arriba hacia abajo (top-down) y de abajo hacia
arriba (bottom-up) en la investigación sobre
la implementación y la necesidad de teorías
para la elaboración de políticas basadas en los
sistemas (Sabatier, 1986). La tercera fue la falta
de una teoría y la falta de investigación acerca
del rol de la información cientíca y técnica
en el proceso político (Jenkins-Smith, 1990;
Sabatier, 1988).
Es así como el  fue cimentado como
un modelo basado en el sistema que integra la
mayoría de las etapas del ciclo de la política2
e incorpora aspectos de ambos enfoques de
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AproximAción metodológicA Al estudio de lAs políticAs públicAs
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los estudios de implementación top-down y
bottom-up, y que privilegia a la información
cientíca y técnica en las hipótesis del modelo
teórico.
En este contexto, desde hace aproxima-
damente treinta años, Paul Sabatier (1991)
ha venido convocando a los investigadores a
desarrollar mejores teorías empíricas para com-
prender el proceso político. Haciendo caso de
este llamado es que el modelo teórico del 
ha sido revisado en tres ocasiones: en 1993
(Sabatier y Jenkins-Smith, 1993), en 1999 (Sa-
batier y Jenkins-Smith, 1999) y en 2007 (Saba-
tier y Christopher M. Weible, 2007). En el
2007 el  fue reformulado para facilitar las
aplicaciones del mismo por fuera del sistema
pluralista de Estados Unidos y poder aplicarlo
en los regímenes corporativistas, como los de la
Unión Europea, y en los regímenes ejecutivos
autoritarios de algunos países en desarrollo.
De la misma manera, el  ha sido a-
nado por una gran cantidad de estudios em-
píricos. Entre otros, en el 2009 se analizaron
80 aplicaciones del modelo teórico durante
casi veinte años (Weible, Sabatier, McQueen,
2009). La revisión demostró que el  es
aplicable a varios asuntos sustanciales, en di-
ferentes áreas geográcas, y con otras teorías
y marcos del proceso político que incluyen el
modelo secuencial.
En el 2011 se hizo una compilación que
demuestra el pluralismo metodológico que
ha caracterizado los estudios del marco de las
coaliciones de causa, sobre todo en la década
pasada (Weible, et ál., 2011). En dicha compi-
lación se constató que en la actualidad el  es
un programa de investigación promisorio en el
ámbito del análisis de las políticas públicas. Su
modelo teórico apoya múltiples áreas teóricas
y ha sido pródigamente discutido (Weible, et
ál., 2011). Es sin lugar a dudas un lente útil
para explicar el proceso político, también en
conjunción con otras teorías u otros marcos.
De esta forma, sus autores consideran que
el  ha evolucionado a una “comunidad in-
ternacional de investigadores con una lengua
común de conceptos importantes, relaciones
básicas entre conceptos, y un alcance compar-
tido de la pregunta. Lo que es más importante
es que el  proporciona el medio para que
numerosos investigadores contribuyan hacia
el conocimiento compartido sobre el rompe-
cabezas del proceso político” (Weible, et ál.,
2011: 355).
Sin embargo, se ha criticado que esta caja
de herramientas haya sido utilizada más que
todo en Estados Unidos y Europa (Weible, et
ál., 2009: 125). En respuesta, docenas de in-
vestigadores, como Kübler (2001) y Hirschi y
Widmer (2010), han aplicado el  en con-
textos nacionales diferentes y han dirigido sus
esfuerzos hacia el desarrollo de estrategias e-
caces para aplicar el  como una base para la
investigación comparada de políticas públicas
y para la comprensión de sus limitaciones de
aplicabilidad en sistemas políticos diferentes
(Weible et ál., 2011: 353). De tal forma que
se ha dado un aumento gradual del uso del
 a través del mundo, incluyendo África
(Tewari, 2001), Sudamérica (Carvalho, 2001;
Roth 2002), Australia (Chen, 2003), Asia
(Hsu, 2005), e Internacionalmente (Farqu-
harson, 2003).
Hay que destacar que sus autores hacen
un llamado para que los analistas de políticas
públicas apliquen el  en Suramérica, África

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