Marco conceptual de inventarios - Inventarios - Contabilidad de activos con enfoque NIIF para las pyme - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 666520885

Marco conceptual de inventarios

AutorÁngel María Fierro Martínez - Fernando Adolfo Fierro Celis
Páginas209-217
a)
b)
c)
El éxito de la empresa comercial comienza y termina con el buen manejo y control de
inventarios y la cartera derivada de los mismos, con el apoyo logístico que cumplen los proveedores
oportunos.
Si los inventarios tardan igual tiempo en convertirse en efectivo que la exigibilidad de la cartera
pasiva permiten el cumplimiento oportuno de las obligaciones, caso contrario, generan iliquidez en
las finanzas, se encarece la actividad y menguan la rentabilidad que es en últimas el reflejo del buen
desempeño de gestión. Por esta razón, se debe contar con un plan de negocios o presupuesto de las
reposiciones justo a tiempo para no incurrir en costos de inversión, manipulación y control, como
también en la acertada escogencia de los proveedores para evitar sobresaltos en las ventas y la
escasez de las mercancías en el almacén.
El método justo a tiempo (traducción del inglés just in time) es un sistema de organización de la
producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT,
permite aumentar la productividad.
Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias.
De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del
objetivo del justo a tiempo sería:
«Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en
que se necesitan» (https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_justo_a_tiempo).
cleo del problema
El principal problema con los inventarios es el control de las unidades que entran y salen del
almacén, debido la facilidad de defraudar la empresa por este medio y permitir la concusión
(ponerse de acuerdo los vendedores y compradores para defraudar a la empresa). Igualmente, por
la falta de identificación de los artículos, como acontece en los almacenes de cadena donde los
compradores cambian las etiquetas de los productos para rebajar el precio de los artículos, por esta
razón se implementan los códigos de barras, que permiten el control al momento en que en la caja
se registran las fallas de cambio del código de barras de la mercancía.
1. Marco conceptual de inventarios
La mayoría de los contratos para la compra o venta de una partida no financiera, tales como
materias primas cotizadas, inventarios, propiedades, planta y equipo se excluyen de esta sección
porque no son activos financieros (S12.4).
Por consiguiente los inventarios son activos no financieros.
Los inventarios son activos:
Poseídos para ser vendidos en el curso normal de las operaciones;
En proceso de producción con vistas a esa venta; o
En forma de materiales o suministros que se consumirán en el proceso de producción o en la
prestación de servicios (S13.1).
[Concepto de inventarios en PCGA: los inventarios representan bienes corporales destinados a la

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