Marco conceptual de los servicios - Manual de auditoría y revisoría fiscal - Libros y Revistas - VLEX 42622026

Marco conceptual de los servicios

AutorYanel Blanco Luna
Páginas183-251

Page 183

Existe una creciente demanda mundial por información sobre un amplio rango de temáticas para suplir las necesidades de los tomadores de decisiones. Con la rápida expansión de la información, mucha de la información generada y usada para tomar decisiones no está sometida a pruebas objetivas independientes, aunque se reconoce que la calidad de la toma de decisiones está afectada por la relevancia y la confiabilidad de la información suministrada. Se presenta, por consiguiente, aumento de la demanda tanto de los sectores públicos como de los privados por servicios que mejoren la credibilidad de la información en una amplia variedad de temáticas. La Federación Internacional de Contadores (IFAC) viene liderando el posicionamiento del contador profesional como el proveedor primario de esos servicios, para suplir su demanda, y para asistir a quienes ejercen en la prestación de un servicio de calidad.

Hasta hoy, los contadores públicos han sido los más estrechamente vinculados con la auditoría y los servicios relacionados con información financiera. El centro primario ha radicado en la auditoría y revisión de estados financieros, con el objetivo de suministrar una opinión o declaración que mejore la credibilidad de los estados financieros. Muchos factores que apoyan la necesidad de auditoría o revisión de estados financieros (por ejemplo la separación de propietario y administrador, conflictos de interés, complejidad de datos e información) también soportan la necesidad de servicios que mejoren la credibilidad de la información sobre otras temáticas.

Es importante que los atributos de la profesión que soportan su utilidad y papel en la auditoría o revisión de estados financieros se reconozcan como igualmente valiosos para el mejoramiento de la credibilidad de la información, ofreciendo seguridad, sobre un amplio rango de temáticas, mejorando por consiguiente la Page 184 confiabilidad de esa información. Las fortalezas y competencias de la profesión contable en términos de metodología de auditoría, estándares y técnicas para obtención y evaluación de evidencia tienen valor y aplicabilidad como procesos más allá de la información financiera.

IFAC ha desarrollado a través de su Comité Internacional de Prácticas de Auditoría -IAPC una "estructura conceptual" y un conjunto de "principios generales" construidos a partir del enfoque existente de auditoría y de las competencias que han generado la confianza que los usuarios colocan en la función de auditoría para mejorar la credibilidad de los estándares financieros. Esto incluye los atributos de objetividad; independencia y habilidades que diferencian la seguridad provista por un contador profesional de aquella provista por otros profesionales.

El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría -IAPC reconoce que si bien la auditoría de estados financieros tradicionalmente ha sido el servicio que define a la profesión, ahora existe la necesidad de orientar un amplio rango de servicios de seguridad como paso importante en el posicionamiento de la profesión para asumir los cambios del futuro. Esta demanda creciente de seguridad sobre una amplia variedad de temáticas crea la necesidad de estándares profesionales si internacionalmente la profesión presenta sus credenciales como "proveedor de seguridad" de base amplia. Los estándares le suministran a quienes ejercen y a los usuarios de benchmark apropiado para valorar la calidad del servicio suministrado.

Uno de los objetivos de la estructura conceptual es permitir que un contrato de servicios de presentación de informes se diferencie del rango de los otros servicios relacionados prestados por un contador profesional. Esto se logra definiendo tal contrato como aquel informe presentado por un contador profesional y que tiene una conclusión sobre la credibilidad de la información o temática que es responsabilidad de otra parte, mediante la evaluación de esa información contra un criterio identificado.

En la estructura conceptual se indica que algunos contratos, por ejemplo, la compilación de información financiera y la consultoría gerencial no presentan todos los elementos y no son por consiguiente contratos de servicios de presentación de informes sujetos a los principios generales. Esto no significa que los contadores profesionales no emprendan tales contratos, únicamente que esos contratos no están cubiertos por la estructura conceptual y los principios generales, dado que no requieren un informe que exprese seguridad. Una característica importante que diferencia a un contrato de servicios de presentación de informes es que el contador profesional expresa una conclusión que provee un nivel de seguridad. El contraste, por ejemplo, una compilación de estados financieros implica que el contador profesional mejore la calidad de la información mediante su presentación de acuerdo con un conjunto de criterios, por ejemplo, Estándares de Contabilidad y la identificación de errores obvios por parte del contador profesional, lo cual no constituye expresión de una conclusión.

Page 185

En este capítulo se presentan los siguientes marcos conceptuales: el de los Contratos de Aseguramiento y el de las Normas Internacionales de Auditoría emitidos por IFAC; y el de la Auditoría Integral para el ejercicio de la Revisoría Fiscal que se elaboró partiendo del marco conceptual sobre los Contratos de Aseguramiento.

Marco conceptual internacional para contratos de aseguramiento

Introducción

  1. Este Marco Conceptual define y describe los elementos y objetivos de un contrato de aseguramiento, e identifica contratos para los cuales aplican los estándares internacionales de auditoría (ISAs), los estándares internacionales de revisión de contratos (ISREs) y los estándares internacionales de contratos de aseguramiento (ISAEs). Este Marco Conceptual provee un marco de referencia para:

    a) Contadores profesionales en práctica pública ("Contador profesional") cuando realizan contratos de aseguramiento. Para los contadores profesionales en el sector gubernamental se hace referencia como Perspectiva del Sector Público al final de Marco Conceptual. Contadores profesionales que no están ni en práctica pública ni en el sector gubernamental son incentivados a considerar este Marco Conceptual cuando realizan contratos de aseguramiento1;

    b) Otros involucrados con contratos de aseguramiento, incluyendo los usuarios de un informe de aseguramiento y la parte responsable;

    c) La Junta de Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) en el desarrollo de ISASs, ISREs, e ISAEs;

  2. Este Marco Conceptual en si mismo no establece estándares ni provee requerimientos procedimentales para la realización de contratos de aseguramiento. Los ISAs, ISREs e ISAEs contienen principios básicos, procedimientos esen-Page 186ciales y guías relacionadas uniformes con los conceptos en este Marco Conceptual para la realización de contratos de aseguramiento. La relación entre el Marco Conceptual y los ISAs, ISREs e ISAEs está ilustrada en la sección de la "Estructura de Pronunciamientos emitida por el IAASB" en el Manual Internacional de Auditoría, Aseguramiento y Pronunciamientos de Etica.

  3. La siguiente es una visión general de este Marco Conceptual:

    * Introducción: Este Marco Conceptual trata de los contratos de aseguramiento realizados por contadores profesionales. Este Marco Conceptual provee un marco de referencia para los contadores profesionales y otros involucrados en contratos de aseguramiento, tales como "la parte contratante".

    * Definición y objetivos de un Contrato de Aseguramiento: Esta sección define los contratos de aseguramiento e identifica los objetivos de dos tipos de contrato de aseguramiento que se le permite ejecutar a un contador profesional. Este Marco Conceptual denomina a esos dos tipos de contratos: contratos de aseguramiento razonable y contratos de aseguramiento limitados.

    * Alcance del Marco Conceptual: Esta sección distingue los contratos de aseguramiento de otros contratos tales como los de consultoría.

    * Aceptación del contrato: Esta sección establece las características que deben ser exhibidas antes de que un contador profesional pueda aceptar un contrato de aseguramiento.

    * Elementos de un contrato de aseguramiento: Esta sección identifica y explica los cinco elementos de contratos de aseguramiento realizados por contadores profesionales: una relación tripartita, una temática definida, un criterio, una evidencia y un informe de aseguramiento. Explica distinciones importantes entre los dos tipos de contrato de aseguramiento razonables y limitados. Esta sección también discute, por ejemplo, la variación importante en la temática definida de contratos de aseguramiento, las características requeridas para el criterio utilizable, el papel del riesgo y la importancia en los contratos de aseguramiento y la forma como deben ser expresadas las conclusiones en los dos tipos de contrato de aseguramiento.

    * Uso inapropiado del nombre del contador profesional: Esta sección discute las implicaciones de la relación de un contador profesional con una temática definida.

    Principios éticos y estándares de control de calidad

  4. Además de este Marco Conceptual y los ISAs, ISREs e ISAEs los contadores profesionales que realizan contratos de aseguramiento están regidos por:

    a) El código de ética de IFAC para contadores profesionales (el Código), el cual establece principios éticos fundamentales para contadores profesionales; y

    b) Estándares internacionales de control de calidad (ISQCs), los cuales establecen estándares y proveen guías sobre el sistema de control de calidad en una firma.

    Page 187

  5. La parte A del Código establece los principios éticos fundamentales que todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR