Marco institucional en el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Eficiencia y credibilidad
Autor | Ana Marleny Bustamante |
Páginas | 101-149 |
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CAPÍTULO 3
Marco institucional en el Mercosur y la
Alianza del Pacíco. Eciencia y credibilidad
Ana Marleny Bustamante
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Bustamante, A. M. (). Marco institucional en el Mercosur y la Alianza del
Pacíco. Eciencia y credibilidad. En J. Briceño Ruiz y E. Vieira Posada (eds.),
Repensar la integración en América Latina: los casos del Mercosur y la Alianza del
Pacíco (pp. -). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
doi: https://dx.doi.org/./
Introducción
La rma de Acuerdos de Integración Regional por parte de los Esta-
dos crea sujetos de Derecho internacional mediante una base jurí-
dica multilateral que incorpora los “propósitos, capacidad, competencia y
otras materias que convengan a los Estados” (Copelli, , p. ); es decir, se
crean, objetivos comunes y órganos permanentes encargados de cumplirlos y
de generar normativa multilateral (Hurrell, ). Los mismos constituyen
el marco institucional que reeja la aspiración de las partes o miembros, el
proceso de negociación y de toma de decisiones, la normativa multilateral
REP ENS AR L A IN TEG RAC IÓN EN A MÉR ICA LATI NA: LO S CA SOS DEL MER COS UR Y L A AL IAN ZA D EL PA CÍF ICO
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creada y los mecanismos para llevarlas a cabo, entre otros. En consecuencia,
se entiende por marco institucional, en este capítulo, las instituciones u
órganos creados, su funcionamiento y los objetivos plasmados en los textos
de los acuerdos de integración regional para dar sustento al propósito que
reúne a los Estados.
La eciencia y la credibilidad son dos conceptos vinculados al buen gobier-
no de las instituciones. El llamado a la eciencia de las políticas y las institu-
ciones se ha convertido en instrumento esencial de evaluación de políticas.
Se reere a la capacidad para lograr o tener éxito en el logro del propósito
(Simpson y Weiner, ); en esencia incluye dos elementos: capacidad para
el éxito y el propósito planteado (Stein, ). La credibilidad suele atribuirse
a la habilidad para crear y ser consideradas dignas de conanza y fe en las
instituciones (Delia, ; Gaziano y McGrath, ) por lo que se vincula
a las percepciones del receptor o agente externo a la institución.
Sobre el funcionamiento de las instituciones de integración regional se ha
profundizado teóricamente tomando como referente básico a la Unión Eu-
ropea (UE), mientras que otros acuerdos, si se analizan institucionalmente,
son criticados por carecer de instituciones similares a las europeas; a lo cual
se atribuye parte importante de las limitaciones en el logro del propósito
integrador (Haas, ; Haas and Schmitter ; Malamud y Schmitter,
). América Latina es un ejemplo de ello. El debate sobre el tipo de ins-
titución más apropiada en términos de eciencia ha acompañado la historia
de la integración regional desde la década de los cincuenta del siglo XX aun
cuando no haya sido el tema central de cada enfoque teórico que intenta
explicarla. Así, la integración regional, particularmente la que condujo a
la UE, ha sido analizada desde distintos enfoques en la ciencia política y la
economía: realismo y liberalismo, en relaciones internacionales, así como
sus representantes en el campo de la integración regional, a saber: inter-
gubernamentalismo y neogubernamentalismo, funcionalismo y neofun-
cionalismo, e institucionalismo y neoinstitucionalismo. Cada una atribuye
función protagónica a las instituciones en el análisis y éxito o fracaso de un
proceso de integración regional. Desde el punto de vista de la economía, la
integración se analiza a partir de “las relaciones de mercado entre bienes y
factores de producción y dejan de lado la relevancia de las instituciones y las
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fuerzas políticas” 1(Mattli, , p. ). Para Mattli la integración regional
se debe explicar combinando la economía y la ciencia política puesto que
la unicación de mercados no se puede analizar sin tomar en cuenta las
instituciones y viceversa.
El estudio de la integración regional en América Latina ha pasado por aná-
lisis similares a los europeos y parte de los argumentos utilizados para justi-
car el éxito relativamente bajo de las experiencias se centra en destacar las
limitaciones institucionales en el sentido de carecer de supranacionalidad y
de las condiciones particulares del mercado carente de complementariedades
y competitividad (Christensen y Xing, ). La interrogante que se plantea
responder es ¿ué institución de integración regional garantiza eciencia y
credibilidad para los procesos existentes en América Latina? Su respuesta
se hará a partir de la revisión teórica y de la comparación de dos acuerdos, a
saber, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacíco (AP).
El propósito de analizar el marco institucional en estas dos experiencias
de integración en América Latina implica revisar la eciencia y credibilidad
a partir de los textos de los acuerdos de integración regional, los objetivos
propuestos, los alcanzados y las opiniones (opinión pública) sobre la inte-
gración regional además de profundizar en sus características yendo más
allá de la clásica explicación: intergubernamentalismo vs neofuncionalis-
mo o intergubernamentalismo vs supranacionalidad. Supone incorporar,
entre otros, los debates recientes sobre neoinstitucionalismo en el sentido
de explorar el marco institucional como el conjunto de normas y órganos
dirigidos a facilitar y hacer ecientes y creíbles los acuerdos regionales.
Este capítulo inicia con una revisión de la literatura sobre el papel de las
instituciones en las teorías de integración regional, continúa con la compa-
ración de los acuerdos de integración regional en estudio para identicar los
objetivos, similitudes, diferencias normativas e identicar las principales ór-
ganos de los acuerdos; seguido del examen de las provisiones institucionales
del Mercosur y la AP, para nalmente discutir el tipo de institucionalidad
más efectiva y creíble entre las opciones estudiadas.
1 Traducción propia de la autora de este capítulo.
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