Marco normativo. Asociaciones público-privadas: análisis de la ley 1508 de 2012 - Ámbitos del derecho: reflexiones sobre tendencias y problemas jurídicos en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 652134781

Marco normativo. Asociaciones público-privadas: análisis de la ley 1508 de 2012

AutorEddi Leonardo Molina Franky
Páginas127-144
127
MARCO NORMATIVO.
ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS:
ANÁLISIS DE LA LEY 1508 DE 2012
Eddi Leonardo Molina Franky1
Introducción
Con este trabajo se pretende exponer cómo está concebida la
Ley 1508 de 2012, la cual crea la gura de las Asociaciones
Público-Privadas, que son una gran innovación en nuestro or-
denamiento jurídico, ya que permite formar un lazo entre el
Estado y un particular para desarrollar proyectos de infraes-
tructura o prestación de servicios que tienen como n último
la satisfacción de las necesidades de todos los ciudadanos.
Esta ley propone vincular al sector privado, para que este
se inmiscuya, con el desarrollo de las políticas sociales del Es-
tado, pues les da la posibilidad de asociarse cuando el Estado
tiene una iniciativa de proyecto o cuando el part icular desarro-
lla un proyecto y la entidad estatal competente lo acepta.
De igual manera, la Ley 1508 trae una serie de innova-
ciones y cambios en el tema de contratación, ya que desarrolla
de una manera distinta la asignación y distribución de riesgos;
la manera como el Estado le va a retribuir al contratista el pro-
yecto ejecutado; revoluciona el tema de los anticipos que el Es-
tado le concede a los contratistas para que estos desarrollen el
1 Alumno de décimo semestre de la Universidad Sergio Arboleda,
adscrito al semillero de investigación de Derecho Privado e integrante
de la Clínica de Interés Públ ico, Línea de tr abajo en Derecho Privado.
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proyecto; otorga una serie de incentivos a los empresarios y/o inversionistas
que tienen iniciativa, entre otros.
Así mismo, se procederá a realizar una comparación en el concepto de
esta institución jurídica, que ya e stá en rigor en nuestra legislac ión, con dis-
tintos países que igualmente la han consagrado en su régimen normativo,
para poder establecer sus similitudes y diferencias.
Se establecerá qué exigencias y requisitos deben tener los empresarios
y/o inversionistas para llegar a contratar con el Estado bajo los términos
señalados por esta ley.
Por último, se analizará el tratamiento que la ley dispone para la pos-
tulación y elección del contratista, ya que la simple iniciativa privada de
propuesta de proyecto con aceptación de la entidad estatal competente, no
supone la celebración del contrato que crea la Asociación Público-Privada.
Marco normativo asociaciones públicoprivadas
Esta modalidad de asociación surge con motivo de la Ley 1508 de 20122
y del Decreto Reglamentario 1467
3 del mismo año, que tiene como n
crear un lazo de cooperación entre las entidades estatales y las empresas
y/o inversionistas. En esta ley se encuentran delimitados los convenios de
colaboración que pueden surgir entre las partes contratantes, así como los
requisitos y procedi mientos para contratar con el Estado y desar roll ar obras
que están dir igidas única y exclusivamente a la satisfacción de las necesida-
des de los ciudadanos.
Esta gura jurídica aunque es nueva en nuestro ordenamiento jurídico,
no lo es así para otras legislaciones como son en el Reino Unido, España,
Francia, Grecia, entre otros países. Es una innovación jurídica que le per-
mite al Estado reunir a los empresarios con un n especíco para proveer
bienes públicos y sus servicios relacionados, como solución a una necesidad
2 Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público-Privadas, se
dictan normas orgá nicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones.
3 Por la cual se regla menta la Ley 1508 de 2012.

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