Marco referencial y conceptual - Aplicación práctica para un producto - Manual para la creación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 42583699

Marco referencial y conceptual

AutorCarlos Julio Galindo Ruíz
Páginas121-129

Page 121

1. El proyecto
1. 1 Desarrollo de la idea del producto

Extintor tipo ABC para vehículos en diferentes formas, que cumpla con la función de extinguir el fuego y que adicionalmente sea un accesorio decorativo para el automóvil.

[VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO]

Page 122

1. 2 Estado de la Teoría
1.2. 1 Marco histórico

En nuestro proyecto hemos encontrado la siguiente información sobre el desarrollo y diseño de los extintores, la siguiente información histórica fue extractada de algunas páginas de Internet.

Antecedentes históricos del extintor

Los primeros extintores portátiles auténticos aparecieron a finales de la primera década del siglo XIX; contenían botellas de cristal con ácido que, al romperse, descargaban el ácido con una solución de sosa, generando una mezcla con suficiente presión de gas para expulsar la solución. Los extintores de agua, activados por cartuchos (tipo de inversión), se introdujeron a finales de los años 20, en 1918 se desarrolló una solución anticongelante de metales alcalinos denominadas "corriente cargadas" para empleo de extintores activados por cartuchos. En 1959 aparecieron los extintores de agua acumuladores de presión, que en 10 años reemplazaron gradualmente a los modelos de cartucho. En 1969 se interrumpió en Estados Unidos la fabricación de todos los extintores de inversión, que ya no se certificaron o aprobaron por los laboratorios de ensayos. El primer extintor de espuma apareció en 1917 y su aspecto y funcionamiento se parece mucho a los extintores de ácido y sosa. Su empleo se extendió progresivamente a lo largo de los años, hasta que en los años 50 los extintores de polvo alcanzaron una amplia aceptación.

Tomado de: www.proseguridad.com.ve/html/histext.html

Qué hacer antes, durante y después de un incendio

Conocemos por incendio el fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando pérdidas en vidas y/o bienes. Para que se produzca fuego es necesario que existan tres elementos: material combustible, oxígeno y una fuente de calor. Esto es lo que conocemos como Triángulo de fuego. El combustible es toda sustancia que puede arder. Puede ser sólido (madera, papel, cortinas, divisiones de madera, ropa, etc), líquido (gasolina, petróleo, A.C.P.M, alcohol, varsol, etc), o gaseoso (gas metano, acetileno, hidrógeno, etc). La fuente de calor es cualquier fuente de energía térmica que al entrar en contacto con combustible puede aumentar la temperatura de este último y llevarlo a su evaporación y posterior ignición o presencia de llama (tal como un fósforo, un cigarrillo encendido, un corto circuito, etc). Los incendios se pueden clasificar en cuatro grandes grupos según el material involucrado en éste:

Page 123

CLASE A: En materiales sólidos comunes, como madera, textiles, papel y similares.

CLASE B: En líquidos combustibles e inflamables, grasas y gases.

CLASE C: En equipos eléctricos de baja tensión con riesgo de electrocución.

CLASE D: En metales combustibles y en compuestos químicos reactivos que requieren de agentes extintores especiales.

Los métodos de extinción de incendios más conocidos son los siguientes:

ENFRIAMIENTO. Se logra usando un agente extintor para bajar la temperatura por debajo del punto de ignición o de formación de llama.

SOFOCAMIENTO. Es la acción sobre el oxígeno para eliminar por completo su contacto con el combustible o diluir la concentración de oxígeno a valores inferiores al límite de inflamación de la mezcla.

ELIMINACIÓN O DILUCIÓN DEL COMBUSTIBLE. Consiste en retirar total o parcialmente el combustible que se está quemando o que se va a quemar con el avance de las llamas.

Tomado de: www.bomberoscolombia.gov.co/acerca/index.htm

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR