Marco referencial y conceptual - Aplicación práctica para un servicio - Manual para la creación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 42583975

Marco referencial y conceptual

AutorCarlos Julio Galindo Ruíz
Páginas173-184

Page 173

1. El proyecto
1. 1 Desarrollo de la idea del producto

Granja - hotel ubicada en la zona cafetera, diseñada para brindarle comodidad y descanso a los turistas que gusten del ecoturismo.

[VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO]

1. 2 Estado de la Teoría
1.2. 1 Marco histórico

En nuestro proyecto hemos encontrado la siguiente información sobre el desarrollo de la hotelería en el mundo y sobre los diferentes tipos de servicio, la siguiente información histórica fue extractada de algunas páginas de Internet.

Page 174

Historia de la hotelería

INTRODUCCIÓN

Las posadas turísticas fueron una de las primeras estructuras de alojamiento siglos atrás, es decir, forman parte de la historia de la hotelería, y cabe destacar que estas estructuras todavía operan en muchas partes del mundo.

Existe un número indeterminado de posadas alrededor y fuera de las ciudades, cada una tiene un atractivo en particular que llama la atención del turista, por ejemplo el mobiliario, su estructura física, el servicio, la alimentación, las bebidas, el ambiente. Se deben estudiar varios factores para que estas empresas surjan con facilidad, entre ellos encontramos los siguientes: clima, cultura, arquitectura, sociedad, historia, entre otros.

Hoy en día el turista busca algo más que la comodidad, ahora existe la inquietud del buen servicio y el ambiente familiar, necesidades que permanentemente reclaman para su comodidad y beneficio.

Apartes tomados de: influencia entre cultura y buen servicio, www.monografias.com

RESEÑA HISTÓRICA DE LA HOTELERÍA EN COLOMBIA

Los hoteles tuvieron su origen con el comercio, impulsados por motivos políticos y culturales que hacían necesaria la construcción de edificios con el objeto de hospedar a personas. En el siglo IV a.C en la ciudad de Olimpia se construyó la primera edificación con carácter de hotel, con el objetivo de hospedar a los atletas que participaban en las olimpiadas.

En América el primer hotel se construyó en México en el año de 1525. En Colombia el primer hotel fue fundado en 1889, su nombre era América, ubicado en la ciudad de Honda, esto debido a que el río Magdalena constituía la principal vía de comunicación al interior del país. En 1904 en Girardot, puerto fluvial se constituyó el segundo hotel conocido como San Germán, en 1916 en Cali se fundó el hotel Méndez, en 1918 el hotel Lusitana en Ibagué, en 1921 se creó el hotel Regina en Bogotá, el primer hotel de lujo en el país. En Cartagena el primer hotel construido es el Hotel Plaza Bolívar, en 1945, luego en 1946 se creó el hotel Caribe, en 1965 se fundó el hotel Americano, el primer hotel con casino propio. La industria hotelera ha ido evolucionando a través del tiempo, tiene su propio desarrollo y progreso, ha venido corrigiendo sus imperfecciones, mejorando su estructura organizativa. En su afán de acrecentar sus utilidades en la actividad hotelera, los propietarios inversionistas han aumentado la capacidad en los hoteles y mejorado su organización, para esto se ha hecho necesarioPage 175 la utilización de sistemas de información acorde a sus necesidades. De esta manera se crean las dos grandes dimensiones del trabajo en la industria hotelera, como son la administración de las operaciones y los registros contables de esta actividad.

Tomado de: El show debe continuar, www.umbrella.iespana.es/archibosr/hoteleria_en_colombia.doc

Historia de Norcasia

Nombre de los fundadores: Jesús María Carvajal, Dimas Gómez, Antonio Valencia, Santiago Gallego, José Gallego Arias.

Reseña histórica: en el año de 1908 el Municipio de Samaná ya reconocía el asentamiento poblacional de Norcasia como tal, gracias a sus riquezas y atractivos, pues llegaron personajes de Sonsón, Abejorral, Manzanares y Pensilvania, aventureros que venían en busca de caucho, oro y caza para mejorar sus condiciones de vida. Este centro poblado enclavado en la margen derecha del río La Miel y en gran parte en la del río Moro, fue fundado por Jesús María Carvajal, Dimas Gómez, Antonio Valencia, Santiago Gallego y José Gallego Arias; los datos de sus primeros pobladores datan de 1924, fecha en la cual se le dio su nombre. Norcasia, debido a que se encontraba casi al norte de San Agustín, lugar del cual los españoles venían con cargamentos, necesitando un lugar donde descansar, fue proclamado como corregimiento del Municipio de Samaná el 30 de junio en 1938, por acuerdo del Concejo Municipal de Samaná; coincidencialmente; el 30 de junio de 1999 mediante la Ordenanza No. 327 de la Asamblea de Caldas, y ratificado mediante referéndum el 15 de agosto de 1999 se eleva a la categoría de municipio. El proceso de poblamiento de esta región, vivió una serie de oleadas producto de la apertura de la frontera minera y agropecuaria y la búsqueda de una salida hacia el Magdalena (principal vía de comunicación de ese momento); de la expansión del café y la ganadería, basada en núcleos de población expulsados por el proyecto éticopolítico antioqueño y por las guerras de fin del siglo XIX y principios del siglo XX, con todas las consecuencias de violencia política y escasez de recursos para subsistir, que buscaron en el Magdalena medio caldense y en la zona de San Miguel una alternativa de sobrevivencia. En general, la zona presenta una alta movilidad poblacional y la tendencia es a ello. Las causas son muy diversas pero todas relacionadas con una profunda crisis agrícola, tanto en la región como en el país.

Reseña geográfica: El Municipio de Norcasia cuenta con 17 veredas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR