Marco regulatorio - La Revisoría Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 393932618

Marco regulatorio

AutorJosé Dagoberto Pinilla Forero - Jorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas381-639
381 Marco Regulatorio: Orientación Profesional - Revisoría Fiscal
MARCO REGULATORIO
CAPÍTULO 6
6.1. ORIENTACIÓN PROFESIONAL – REVISORÍA FISCAL
DE JUNIO 27 DE 2008
JUSTIFICACIÓN.
La institución de la Revisoría Fiscal en Colombia, es de capital importancia en
los entes económicos de distinta índole; a ella le corresponde por ministerio
de la ley el control de scalización de estos entes, para garantizar el correcto
desempeño y la transparencia e idoneidad de las operaciones económicas,
su sujeción a las normas legales, así como la ecacia y eciencia de la
gestión administrati va. Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad social
con la comunidad en protección del interés público. Su labor se adelanta
de forma independiente, en representación de los diferentes agentes que
interactúan de manera directa o indirecta en la economía nacional.
El ejercicio de la Revisoría Fiscal es una función privativa de los contadores
públicos, profesionales que cuentan con los conocimientos y la experticia
necesarios para realizar funciones de scalización en tales entidades, al
igual que para otorgar fe pública1
en los casos determinados en la ley,
actividad por la cual se asimilan a funcionarios públicos en el establecimiento
de responsabilidades legales.
Ley 43 de 1990. Art. 10 DE LA FE PUBLICA. La atestación o rma de un Contador Público en los
actos propios de la profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se
ajusta a los requisitos legales lo mismo que a los estatutarios en el caso de las personas jurídicas.
Tratándose de balances se presumirá además, que los saldos se han tomado elmente de los libros,
que estos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reejan en forma
dedigna la correspondiente situación nanciera en la fecha del balance.
1
382 La Revisoría scal: Un modelo de scalización integral, preventivo y permanente
Como en las disposiciones existentes sobre Revisoría Fiscal, no se
encuentra una denición precisa, un marco conceptual, ni un modelo
instrumental apropiado a los requerimientos actuales de la institución, se
vienen presentando diversidad de criterios en torno al tema, en los diferentes
ámbitos interesados, que en general la confunden con la auditoría nanciera,
el control interno o la auditoría integral, según los casos.
La anterior situación ha generado una falta de claridad en torno al ejercicio
profesional de esta institución, pues la Revisoría Fiscal no puede
circunscribirse a la realización de una evaluación posterior y selectiva, por
cuanto no respondería a los requerimientos del control de scalización en
alcance y oportunidad.
En este punto es de resaltar que en el pasado han sido presentados
al Congreso de la República una serie de proyectos de Ley, los cuales,
han buscado su adecuada reglamentación, lamentablemente de manera
infructuosa y sin resultados positivos, no obstante la participación y el interés
en el tema por parte de diversos sectores, tales como: las agremiaciones de
contadores, la academia, y el sector empresarial.
En razón de lo anterior y con el n de aclarar distintos aspectos sobre el
ejercicio de la Revisoría Fiscal, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública,
organismo permanente encargado de la orientación técnico-cientíca de la
profesión contable, en su función de órgano asesor y consultor del Estado
y de los particulares, en todos los aspectos técnicos relacionados con el
desarrollo y ejercicio de la Contaduría Pública, ha considerado necesario
emitir esta Orientación Profesional, como una guía del ejercicio, de forma
que responda a las exigencias legales y técnicas que le son aplicables.
El documento reúne en un solo texto los aspectos de interés que conciernen a
la institución, unica conceptos sobre las principales inquietudes que suscita
el tema, y desarrolla y precisa los alcances de este servicio profesional.
Así mismo, esta orientación incorpora apartes del producto del riguroso
trabajo realizado sobre la materia por el Comité Interinstitucional que
durante cerca de seis años sesionó con el auspicio de la Superintendencia
de Sociedades, en la década de 1990, con participación de importantes
instituciones públicas y privadas tales como: El Ministerio del Interior y de
Justicia, El Ministerio de Hacienda, La Contraloría General de la República,
Las superintendencias Bancaria, de Valores, Nacional de Salud, Subsidio
Familiar, Servicios Públicos Domiciliarios, Vigilancia y Seguridad Privada,
General de Puertos, Notariado y Registro e Industria y Comercio. Igualmente
la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, El Departamento
383 Marco Regulatorio: Orientación Profesional - Revisoría Fiscal
Administrativo Nacional de Cooperativas, La Junta Central de Contadores,
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, La Asociación Nacional
de Industriales en representación del Comité Intergremial Empresarial,
la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública, la
Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos, El Colegio
Colombiano de Contadores Públicos, las rmas nacionales de contadores y
las Firmas internacionales de Auditoría. Es decir, estuvo representada toda
la profesión en sus diferentes corrientes, el Estado y la sociedad civil, en un
verdadero ejemplo de democracia participativa.
Los apartes incorporados, concuerdan plenamente con la legislación vigente
y se encuentran señalados a pie de página.
Finalmente, en la construcción de este documento se consultaron las
más avanzadas fuentes de las corrientes internacionales en esta materia,
desarrollos tecnológicos de frontera sobre la actividad y teorías formuladas
por los más reconocidos investigadores nacionales e internacionales en
la línea del control de scalización, así como doctrinas recientes de las
superintendencias, todo ello dentro del marco de la legislación vigente.
OBJETIVO
La presente Orientación Profesional se concibe para proporcionar información
conceptual y regulativa sobre el ejercicio de la Revisoría Fiscal, con base
en la legislación colombiana, aportando claridad sobre aspectos olvidados,
confusos o contradictorios y llenando los vacíos mediante un ejercicio
hermenéutico y doctrinal, a la luz de los desarrollos contemporáneos, a
n de constituirse en una guía para el ejercicio profesional y faro para la
comprensión de su naturaleza, sentido y función.
Por ello, está dirigida a los usuarios y oferentes del servicio y a los organismos
de vigilancia y control de los entes económicos, a las entidades de control
scal y a las autoridades jurisdiccionales.
En este orden de ideas se desarrollan los siguientes objetivos:
1.) Precisar, el marco conceptual de la Revisoría Fiscal así como su
naturaleza y función como elementos indispensables para establecer
una denición clara y precisa, hoy inexistente.
2.) Elaborar un inventario normativo que permita establecer de manera
sistemática la obligatoriedad de provisión del cargo en distintos tipos
de entes económicos.

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