Marketing: un elemento clave para el proceso emprendedor
Autor | Alejandro Schnarch Kirberg |
Páginas | 21-38 |
21
Capítulo 1
Marketing: un elemento clave
para el proceso emprendedor
Emprendimiento
El emprendimiento es un término muy popular en todo el mundo y se ha
vuelto de gran importancia, ante la necesidad de superar los crecientes
problemas económicos y sociales. La palabra proviene del francés entre-
preneur (pionero) y se reere a la capacidad de una persona para hacer un
esfuerzo por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para
designar a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término
que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agrega-
ban valor a un producto o proceso ya existente.
La denición del emprendedor relaciona varias disciplinas, tales como: eco-
nomía, estrategia de negocios, comportamiento organizacional, sociología y
psicología. Los economistas denen al emprendedor en función de las acti-
vidades y logros conducentes a afectar el sistema económico; los sociólogos
buscan comprender el modo en que el comportamiento de los emprende-
dores tiene lugar en la sociedad y puede afectarla; y los psicólogos se focali-
zan en las características personales y el proceso cognitivo de estos.
Otras tesis especícas que se han generado en torno a la cultura empren-
dedora fueron citadas por Sérvulo Anzola22 en el taller El impacto de la cul-
tura emprendedora, realizado en la ciudad de La Paz, Bolivia, en el año 2003,
el cual señaló varias deniciones:
22 Sérvulo Anzola Rojas es académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mon-
terrey (ITESM) y especialista en temas de emprendimiento. Autor de varios libros, entre los que se
destacan De la idea a tu empresa, La actitud emprendedora y Administración de pequeñas empresas.
MARKETING PARA EMPRENDER - ALEJANDRO SCHNARCH KIRBERG
22
• Económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona
de bajo rendimiento a una de alta productividad.
• Pragmática de emprendedor: es una persona que inicia su propio ne-
gocio nuevo y pequeño.
• Operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para
iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.
• General de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan.
Denir emprendedor no es tarea sencilla, ya que algunas veces se lo enfoca
desde el punto de vista de lo que la persona realmente es y, en otras oca-
siones, desde el punto de vista de lo que la persona realiza como labor. Y,
sin duda alguna, se deben de considerar ambos aspectos.
Sin embargo, podríamos denominar emprendedor o emprendedora a
aquella persona que identica una oportunidad y organiza los recursos ne-
cesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para
designar a una persona que crea una empresa o que encuentra una opor-
tunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propio
entusiasmo.
Por otro lado, el emprendimiento se puede denir a través de las tres “A”:
es aquella actitud, aptitud y acción de una persona que le permite asumir
nuevos retos o proyectos.
Una denición más completa, podría ser: “Un emprendedor es aquel que
idea proyectos y se vincula emocionalmente a los mismos, sea desde una
nueva iniciativa empresarial, en la universidad, en la administración, en
una gran empresa o en una ONG. Un emprendedor es alguien dotado de
inquietud, creatividad, iniciativa y orientación a la acción. Alguien con vo-
luntad transformadora, que desafía el statu quo para dar lugar a nuevas rea-
lidades institucionales, empresariales o sociales. Alguien más interesado en
el cambio que en la monótona gestión del día a día”23.
Ernst & Young, basándose en una investigación sobre la mentalidad de los líde-
res emprendedores actuales, ha creado un modelo de los elementos que com-
ponen a un líder emprendedor que generalmente muestran una combinación
común de comportamientos y actitudes. La Figura 1.1. resume el modelo24:
23 Xavier Ferràs: Cientícos emprendedores. 29 de noviembre de 2015. http://xavierferras.blogs-
pot.com.co/2015/11/cienticos-emprendedores.html
24 Ver:https://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/que-caracteristicas- en-comun-com-
parten-los-emprendedores/. Consultado el 2 de marzo de 2019.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba