Marketing: un elemento clave para el proceso emprendedor - Marketing para Emprender - Libros y Revistas - VLEX 821076069

Marketing: un elemento clave para el proceso emprendedor

AutorAlejandro Schnarch Kirberg
Páginas21-38
21
Capítulo 1
Marketing: un elemento clave
para el proceso emprendedor
Emprendimiento
El emprendimiento es un término muy popular en todo el mundo y se ha
vuelto de gran importancia, ante la necesidad de superar los crecientes
problemas económicos y sociales. La palabra proviene del francés entre-
preneur (pionero) y se reere a la capacidad de una persona para hacer un
esfuerzo por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para
designar a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término
que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agrega-
ban valor a un producto o proceso ya existente.
La denición del emprendedor relaciona varias disciplinas, tales como: eco-
nomía, estrategia de negocios, comportamiento organizacional, sociología y
psicología. Los economistas denen al emprendedor en función de las acti-
vidades y logros conducentes a afectar el sistema económico; los sociólogos
buscan comprender el modo en que el comportamiento de los emprende-
dores tiene lugar en la sociedad y puede afectarla; y los psicólogos se focali-
zan en las características personales y el proceso cognitivo de estos.
Otras tesis especícas que se han generado en torno a la cultura empren-
dedora fueron citadas por Sérvulo Anzola22 en el taller El impacto de la cul-
tura emprendedora, realizado en la ciudad de La Paz, Bolivia, en el año 2003,
el cual señaló varias deniciones:
22 Sérvulo Anzola Rojas es académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mon-
terrey (ITESM) y especialista en temas de emprendimiento. Autor de varios libros, entre los que se
destacan De la idea a tu empresa, La actitud emprendedora y Administración de pequeñas empresas.
MARKETING PARA EMPRENDER - ALEJANDRO SCHNARCH KIRBERG
22
Económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona
de bajo rendimiento a una de alta productividad.
Pragmática de emprendedor: es una persona que inicia su propio ne-
gocio nuevo y pequeño.
Operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para
iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.
General de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan.
Denir emprendedor no es tarea sencilla, ya que algunas veces se lo enfoca
desde el punto de vista de lo que la persona realmente es y, en otras oca-
siones, desde el punto de vista de lo que la persona realiza como labor. Y,
sin duda alguna, se deben de considerar ambos aspectos.
Sin embargo, podríamos denominar emprendedor o emprendedora a
aquella persona que identica una oportunidad y organiza los recursos ne-
cesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para
designar a una persona que crea una empresa o que encuentra una opor-
tunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propio
entusiasmo.
Por otro lado, el emprendimiento se puede denir a través de las tres “A”:
es aquella actitud, aptitud y acción de una persona que le permite asumir
nuevos retos o proyectos.
Una denición más completa, podría ser: “Un emprendedor es aquel que
idea proyectos y se vincula emocionalmente a los mismos, sea desde una
nueva iniciativa empresarial, en la universidad, en la administración, en
una gran empresa o en una ONG. Un emprendedor es alguien dotado de
inquietud, creatividad, iniciativa y orientación a la acción. Alguien con vo-
luntad transformadora, que desafía el statu quo para dar lugar a nuevas rea-
lidades institucionales, empresariales o sociales. Alguien más interesado en
el cambio que en la monótona gestión del día a día”23.
Ernst & Young, basándose en una investigación sobre la mentalidad de los líde-
res emprendedores actuales, ha creado un modelo de los elementos que com-
ponen a un líder emprendedor que generalmente muestran una combinación
común de comportamientos y actitudes. La Figura 1.1. resume el modelo24:
23 Xavier Ferràs: Cientícos emprendedores. 29 de noviembre de 2015. http://xavierferras.blogs-
pot.com.co/2015/11/cienticos-emprendedores.html
24 Ver:https://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/que-caracteristicas- en-comun-com-
parten-los-emprendedores/. Consultado el 2 de marzo de 2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR