El marketing en las organizaciones - Parte 1. El marketing ciencia para el crecimiento - Marketing, una herramienta para el crecimiento - Libros y Revistas - VLEX 741982753

El marketing en las organizaciones

AutorGustavo Prettel Vidal
Páginas55-69
55
Capítulo 2
El marketing en las organizaciones
Objetivos de aprendizaje
Al nalizar este capítulo será capaz de:
1. Conocer los benecios que tiene para una empresa la planeación estratégica de la
empresa y del marketing.
2. Identicar y analizar los pasos a desarrollar en el proceso de la planeación estraté-
gica de la compañía y del marketing.
3. Conocer y entender los factores que inciden en la planeación estratégica del marketing.
4. Comprender lo que es un plan de marketing
5. Denir e implementar las estrategias y tácticas correctas dentro del plan de marketing.
6. Comprender la función importante que tienen la T. I y los S. I. en la planeación
estratégica del marketing.
7. Conocer y comprender los componentes de un plan de marketing.
El marketing una ciencia, cuya esencia es la satisfacción de mercados, tiene activida-
des básicas, complejas, sistemáticas y dinámicas. El entorno de las empresas de hoy
tiene mayores dicultades, derivadas del alto nivel de exigencia de los mercados, la
alta competitividad, entre otros, hacen que las organizaciones deban vivir en cons-
tante investigación a n de generar la información necesaria que después de ser ana-
lizada permita estructurar los planes de marketing, y denir las estrategias adaptadas
a las necesidades de cambio que se van presentando. De no ser así, el marketing no
cumpliría la función de generar crecimiento para la compañía. Quiere decir esto, que
la esencia de una buena gestión en marketing está en: investigar, analizar, evaluar,
planear, implementar y controlar.
Para que el marketing cumpla con su función, la gerencia y toda la estructura de su
departamento deben ejecutar una serie de actividades. Sin lugar a dudas, la buena
gestión del departamento de marketing no sería posible sin el apoyo del resto de de-
partamentos que forman la organización: La división de investigaciones, por ejemplo,
debe generar la información adecuada para la toma de decisiones; la de desarrollo y
diseño, diseñará los productos de acuerdo con las necesidades de los consumidores;
los directores nancieros manejarán los presupuestos para facilitar al departamento

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