El marketing político de los candidatos a la Presidencia de México en 2012 - Núm. 8, Enero 2016 - Revista Estudiantes de Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 744078737

El marketing político de los candidatos a la Presidencia de México en 2012

AutorMichelle Cuahutle Paéz
CargoEstudiante del pregrado de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Casa Libertad, y consejera estudiantil del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales del mismo plantel
Páginas71-89
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Revista de Estudiantes de Ciencia Política
N.o 8. Medellín, enero-junio de 2016
ISSN 2339-3211
EL MARKETING POLÍTICO DE LOS CANDIDATOS
A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO EN 2012*
MICHELLE CUAHUTLE PAÉZ**
RESUMEN
La presente investigación aborda las estrategias de marketing político de los
candidatos a la Presidencia de México en el año 2012 mediante el análisis de la
promoción televisiva que utilizaron durante la campaña electoral para posicionar
su imagen, abriendo con ello la brecha de un nuevo método de recaudación de
votos. Es así como Josena Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador,
Gabriel Quadri de la Torre y Enrique Peña Nieto compitieron por la banda
presidencial, pues por medio de la venta de su imagen e implementando recursos
sosticados de propaganda, como los spots, trataron de resaltar sus cualidades,
asegurando hasta el último segundo de tiempo al aire en televisión.
PALABRAS CLAVE
Marketing político, televisión, imagen, candidatos presidenciales, México.
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Cuahutle, M. (2016). El marketing político de los candidatos a la Presidencia de
México en 2012. Revista de Estudiantes de Ciencia Política, 8, 71-89.
* Ponencia presentada en el V Coloquio Estudiantil de Ciencia Política de la Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Iztapalapa, llevado a cabo del 20 al 22 de octubre en la Ciudad de México,
México.
De igual manera, parte de la misma fue presentada en el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia
Política, realizado en Perú en 2015.
** Estudiante del pregrado de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma
de la Ciudad de México, plantel Casa Libertad, y consejera estudiantil del Colegio de Humanidades
y Ciencias Sociales del mismo plantel.
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MICHELLE CUAHUTLE PAÉZ
INTRODUCCIÓN
En el 2000, la televisión tomó un papel activo en las campañas electorales
como parte de la sexta reformación de la Ley Electoral, que trajo consigo un
nuevo método de recaudación de votos conocido como marketing político,
dejando atrás mecanismos implementados por el Partido Revolucionario
Institucional —PRI1—, partido hegemónico desde 1929 hasta entonces, y
dando inicio a la alternancia, la cual abrió la brecha a un sistema de partidos
ampliado. Para el 2012, año en que se dieron las elecciones objeto de este
estudio, este método se ve consolidado y es usado por todos los candidatos
presidenciales de México.
En primer lugar, se analiza la campaña de la candidata del Partido de Acción
Nacional —PAN2—, Josena Vázquez Mota; la panista comenzó su campaña
el 5 de febrero del 2012, compitiendo en la elección interna con Santiago Creel
Miranda y Ernesto Cordero Arroyo. Durante su campaña, en los spots, hizo
mención a los distintos cargos federales que desempeñó en sexenios pasados,
como la Secretaria de Educación Pública —SEP— y Secretaria de Desarrollo
Social —Sedesol—3, tratando de recaudar los votos de los grupos considerados
vulnerables, como las mujeres y los jóvenes.
En segundo lugar, se estudia al candidato del Partido de la Revolución
Democrática —PRD4—, Andrés Manuel López Obrador; el perredista empe-
zó su campaña (de manera indirecta) desde el 2006, después de no ganar las
elecciones presidenciales de ese año, pues hizo un recorrido nacional con el
proyecto de Regeneración Nacional5; de esta manera, el candidato comenzó
1 El Partido Revolucionario Institucional, cuya hegemonía fue de 70 años, fue fundado en 1929 como
Partido Nacional Revolucionario —PNR—, posteriormente, en 1938, se denominó Partido de la
Revolución Mexicana —PRM— y, nalmente, en 1946 adquiere su nombre actual. Es un partido de
centro, con ideología tecnócrata, corporativista y neoliberal, y a sus miembros se les denomina priistas.
2 El Partido Acción Nacional fue fundado en 1939 por Manuel Gómez Marín. Es un partido de derecha,
con ideología cristiana, humanista y conservadora. A sus miembros se les denomina panistas.
3 En dichos cargos administrativos se trabaja directamente con la comunidad por medio de programas
sociales, lo cual hace visible al servidor público ante el electorado.
4 El Partido de la Revolución Democrática fue fundado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,
Porrio Muñoz Lerdo e Igenia Martínez. Es un partido de izquierda, con ideología social-demócrata,
y a sus miembros se les denomina perredistas.
5 Este proyecto, mejor conocido como Morena (hoy en día constituido como partido político), surgió
como asociación civil que buscaba encauzar la lucha política, social y electoral en México a causa del
fraude y campaña de desprestigio que se vivió en las elecciones presidenciales del 2006. El fundador
del proyecto fue Andrés Manuel López Obrador.
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