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Marketing en el punto de venta

AutorMa. José García Casermeiro
Páginas7-27
7
PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA
CAPÍTULO 1
MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA
OBJETIVOS
Definir qué es el Marketing.
Reconocer la importancia del Marketing aplicado al punto de venta.
Conocer las herramientas más usuales en Marketing.
Identificar las necesidades del cliente en el punto de venta.
Explicar la organización del punto de venta desde la óptica del Marketing.
1. INTRODUCCIÓN
En primer lugar, comenzaremos explicando, antes de tratar directamente la
publicidad en el punto de venta, el marco general de la misma: el Marketing. La
publicidad y la comunicación comercial forman parte de unas de las cuatro "pes"
del Marketing, que detallaremos con más precisión en el punto 3.
Jerome McCarthy define el Marketing como "la realización de aquellas activida-
des que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los
requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a
las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".
Para John A. Howard, de la Universidad de Columbia, "el marketing es el
proceso de:
1. Identificar las necesidades del consumidor.
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2. Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la em-
presa para producir.
3. Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de
toma de decisiones en la empresa.
4. Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades
previamente identificadas del consumidor.
5. Comunicar dicha conceptualización al consumidor.
En nuestros días podemos constatar la importancia del Marketing en el punto
de venta. La razón de ello es que se ha desatado en nuestra sociedad una verda-
dera transformación en el sistema de venta, hemos pasado de frecuentar la pe-
queña tienda de barrio a realizar nuestras compras en hipermercados, grandes
almacenes, centros comerciales, etc. En el primer caso, el vendedor aconsejaba a
sus clientes habituales sobre las particularidades, ventajas y desventajas de un
determinado producto que al final adquirían previo abono de la cuenta elaborada
sobre el papel de envoltorio. En el segundo caso, más vigente actualmente, multi-
tud de productos se exponen a la vista y la mano del consumidor sin ayuda del
vendedor, por lo que deben "venderse por sí mismos".

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