Marketing: una visión general y su proceso - Parte 1. Conceptos de marketing - Marketing. Conceptos y aplicaciones - Libros y Revistas - VLEX 862462471

Marketing: una visión general y su proceso

AutorHarold Silva Guerra
Páginas3-37
3
MARKETING: UNA VISIÓN
GENERAL Y SU PROCESO 1
Harold Silva Guerra
En el mercado de hoy, los consumidores tienen
el poder de seleccionar y elegir como nunca antes lo tuvieron
(The Economist)
OBJETIVOS
1. Definir qué es el marketing y su aplicación
en el mundo de los negocios.
2. Explicar los pasos del proceso de marketing.
3. Identificar la importancia de la estrategia de marketing
orientada hacia las necesidades y los deseos de los clientes.
4. Analizar el intercambio como forma de satisfacer
las necesidades de los clientes.
5. Analizar las orientaciones de las estrategias de marketing.
Marketing conceptos y aplicaciones.indb 3Marketing conceptos y aplicaciones.indb 3 29/10/2014 03:14:02 p.m.29/10/2014 03:14:02 p.m.
4
MARKE TING: Concep tos y aplicaciones
CASO: PREZZOBASSO
PrezzoBasso es un operador de clubes de compra por membresía. Esta
compañía atiende a más de un millón y medio de socios en 40 clubes
de 15 países.
El modelo de compra con membresía de PrezzoBasso es similar, pero
con algunas variables, a los clubes de los Estados Unidos como Sam’s
y Costco:
El tamaño de las tiendas es de entre 55.000 y 80.000 pies
cuadrados para adaptarse al volumen de los mercados donde
operan.
El costo de la membresía es de U$40. Esta se debe renovar
cada año y debe tenerla vigente para comprar en las tiendas.
Los productos son personalizados a los gustos locales y a los
consumidores minoristas y mayoristas.
En PrezzoBasso los clientes pueden adquirir abarrotes, productos fres-
cos de alta calidad, productos electrónicos, computadores, electro-
domésticos, equipos para o cina, herramientas, artículos deportivos,
ropa, entre otros. Adicionalmente, en este club de compra los clientes
encuentran pizzería, panadería, un centro de llantas, farmacia, cafete-
rías, centro fotográ co, empresas de envíos, etc. Los consumidores de
PrezzoBasso tendrán a su disposición productos locales e importados de
alta calidad a precios bajos y competitivos.
La señora Camila García compró su membresía porque todos los pro-
ductos que ofrece PrezzoBasso son atractivos, buenos precios y se ajusta
mucho a sus necesidades porque puede comprar artículos en presenta-
ciones grandes como, por ejemplo, cereales para sus hijos, muslos de
pollo, entre otros; por otro lado, puede comprar productos que solo
vende PrezzoBasso, como chocolates, detergentes, pañales especiales
para bebés, etc.
Marketing conceptos y aplicaciones.indb 4Marketing conceptos y aplicaciones.indb 4 29/10/2014 03:14:02 p.m.29/10/2014 03:14:02 p.m.
MARKETING: UNA VISIÓN GENERAL Y SU PROCESO
5
Un día la señora García visitó la tienda de PrezzoBasso y realizó una
compra bastante grande para su hogar; la cuenta era alta. Se acercó a
la caja y el cajero la recibió con un trato cortés, y le solicitó la tarjeta
de la empresa. El cajero veri có y le comentó a la señora García que
estaba vencida hacía dos días y que debía renovarla allí mismo, pues
de lo contrario no podría realizar la compra. La señora García le pidió
que le dejara comprar ese día porque no le alcanzaba para cancelar la
membresía, a lo que el cajero le respondió: “Eso no es posible, debido a que
las políticas de la compañía me lo impiden”.
La señora García entonces le solicitó el favor a una señora que estaba
detrás de ella que le prestara su tarjeta para poder llevar a cabo la
compra y ella accedió, pero el cajero volvió a responder “eso no se puede,
va en contra de las políticas de la empresa”. Tanto la señora García como
la otra dama se molestaron y les pareció una falta de respeto, con ex-
clamaciones: “pero si vamos a pagar”, “somos clientas de PrezzoBasso”, “por
favor, llame a un supervisor”.
El cajero llamó a su supervisor y le comentó el atasco. El supervisor
aludió: “disculpen señoras pero es imposible. Ella debe renovar su membresía,
además no puede utilizar otra tarjeta que no sea la suya, esas son las políticas
de PrezzoBasso”.
Ambas señoras disgustadas abandonaron sus compras y juraron no vol-
ver.
a. Evaluar la situación presentada con la señora García.
b. ¿Qué haría usted en la situación del
cajero? ¿Fue correcta su actitud?
c. ¿Qué opina de la respuesta del super visor?
d. ¿Qué hubiera hecho usted?
e. ¿Deben ser rígidas las políticas de una empresa
al momento de servir a un cliente? Discutir.
Marketing conceptos y aplicaciones.indb 5Marketing conceptos y aplicaciones.indb 5 29/10/2014 03:14:03 p.m.29/10/2014 03:14:03 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR