Marxismo como teoría política contemporánea - Núm. 108, Octubre 2021 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 878316261

Marxismo como teoría política contemporánea

AutorCarlos Andrés Ramírez - Odín Ávila Rojas
CargoCarlos Andrés Ramírez es politólogo y filósofo de la Universidad de los Andes y doctor en filosofía por la Universidad de Heidelberg. Sus clases e investigaciones giran en torno a la teoría política, la teoría social y los métodos cualitativos de investigación. ca.ramireze@uniandes.edu.co - Odín Ávila Rojas. Doctor en Ciencias Sociales (UAM-...
Páginas3-13
3
Marxismo como teoría política contemporánea
Carlos Andrés Ramírez
Universidad de los Andes (Colombia)
Odín Ávila Rojas
Universidad del Cauca (Colombia)
CÓMO CITAR:
Ramírez Carlos Andrés y Odín Avila Rojas. “Marxismo como teoría política contemporánea”. Colombia
Internacional 108: 3-12 https://doi.org/10.7440/colombiaint108.2021.01
El marxismo no es una doctrina.1 Muchos de los intentos de refutación, incluyen-
do los más sosticados, presuponen lo contrario: se trata de deshacer un sistema
total y transparente. Tal como si el trabajo de Marx mismo no hubiese sido un
work in progress nunca, en realidad, consumado; tal como si la obra de Marx no
comprendiese un conjunto de estratos, géneros y periodos heterogéneos; tal como
si p ensar a dos cabezas, como sucedió con Marx y Engels, no generase síntesis
y caminos paralelos de ideas; tal como si el marxismo, como un tipo de teoría
con una fuerte vocación política y no como uno abstracto y contemplativo, no
hubiese mutado, una y otra vez, en v ista de transformaciones estratégicas e inst i-
tuciona les; t al como si e l marxi smo mis mo no fuese la his toria, e xpandida a
nivel global y, por t anto, siempre impregnada por dinámicas locales y regionales,
de los fraccionamientos, crisis, recomposiciones e hibridaciones de un cierto
estilo de pensamiento y acción. El marxismo, como una tradición de pensamien-
to cientíco-social, como una ideología política (¡perdónanos, Althusser!) y como
un patrón de formas de organización y acción colectiva, inspirados por Marx y
Engels, no puede ser así un sistema de pensamiento. Toda tradición es plural y
temporal. Hablar, en consecuencia, del marxismo como teoría política no es ni
promover ni criticar una doctrina particular. Tampoco relanzar un mar xismo
versión 2021.0 que, ahora sí, superará las aquezas de versiones previas. Se trata,
más bien, de rastrear las ramicaciones, oposiciones, diálogos y parecidos de
familia entre distintas apropiaciones recientes de una tradición viva.
1 Entendemos por marxismo, en esta ar mación inicial, tanto el pensamie nto de Karl Mar x,
incluyendo sus tr abajos conjuntos con Engels, c omo todas las teorías derivadas de su trabajo
que van, digamos, de Kautsk y a Negr i. Estas dos dimension es pueden qu izás di ferenciarse, e n
correspondencia con el orden seña lado, a través de la dist inción entre pensamiento marxiano
y mar xista. No obstante, al menos en este punto de la introducción, hablamos genéricamente
de marxismo.

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