La masacre en carretera: recuento estadístico de las víctimas y política pública costarricense - Núm. 109, Julio 2019 - Revista de Derecho Penal y Criminología - Libros y Revistas - VLEX 850896040

La masacre en carretera: recuento estadístico de las víctimas y política pública costarricense

AutorSergio Trejos Robert
CargoLicenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Técnico jurídico de la Fiscalía Adjunta de Impugnaciones del Ministerio Público. San José, Costa Rica. Correo-e: sergiorobertrejos@hotmail.com.
Páginas123-161
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LA MASACRE EN CARRETERA:
RECUENTO ESTADÍSTICO DE LAS
VÍCTIMAS Y POLÍTICA PÚBLICA
COSTARRICENSE
Sergio Trejos Robert*
Resumen: Las muertes por accidentes de tránsito son mucho más comunes
de lo que se suele pensar. Un recuento estadístico de los anuarios policiales
permite determinar el perfil victimológico de los muertos en carretera: hombre
entre los 15 y 35 años, motociclista, vecino de una comunidad rural.
En diciembre 2008 se penalizó la conducción temeraria para tratar de reducir
el número de muertes en carretera. Esta política criminal apenas tuvo éxito
durante los primeros años.
La criminalización de la conducción temeraria debería ser únicamente una
faceta de una política pública integral consistente en mecanismos preventivos
y represivos.
Ni la cantidad de personas sentenciadas por conducción temeraria ni el nú-
mero de oficiales de tránsito parecieran tener alguna incidencia directa sobre
las muertes en carretera.
* Licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Técnico jurídico de la Fiscalía
Adjunta de Impugnaciones del Ministerio Público. San José, Costa Rica. Correo-e: sergiorobertrejos@
hotmail.com.
Fecha de recepción: 20 de junio de 2019. Fecha de aceptación: 9 de junio de 2020. Para citar el artículo:
SERGIO TREJOS ROBERT. “La masacre en carretera: recuento estadístico de las víctimas y política
pública costarricense”, Revista Derecho Penal y Criminología, Vol. 40, n.° 109, julio-diciembre
de 2019, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, pp. 123-162. DOI: https://doi.org/10.18601/
01210483.v40n109.05
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Revista Derecho Penal y Criminología volumen XL - número 109 - Julio-diciembre 2019 pp. 123-162
Palabras clave: Criminología; Seguridad del transporte; Accidente de tráfico;
Seguridad vial.
THE MASSACRE ON THE ROAD: STATISTICAL COUNT OF
THE VICTIMS AND PUBLIC POLITICS IN COSTA RICA
Abstract: Death by traffic accident are much more common than It is usually
thought. A recap on Police Statistics demonstrate that the victimology profile for
traffic death are: for rustic motorcycle driver’s men from to 15 to 35 years old.
On December of 2008, reckless driving was penalized as a crime hoping to
reduce the rate of dead people by car accident. This criminal politics was only
successful during the first couple of years.
Reckless driving as a crime should only be a face of an integral public politics
which should only be a face of an integral public politics which should also
be a face of an integral public politics which should also be consistent with
preventive and repressive mechanisms.
Neither the amount of people sentenced by Court House nor the amount of
Traffic Police officers are criminally preventing this illegal action that carries
out traffic death.
Keywords: Criminology; Transport Safety; Traffic accidents; Road Safety.
INTRODUCCIÓN
En memoria de Andrés Morales Núñez
(agosto 2002 – noviembre 2018†)
Se murió Andrés en un accidente de moto a finales del año 2018. Sus familiares lo
lloramos en la cena de Navidad y la de Año nuevo. Antes de enterrar a un familiar
por un accidente de tránsito, acudí al funeral de varios de mis amigos.
Todas las personas están expuestas a sufrir un accidente de tránsito desde el momento
en que ponen un pie en la calle. Es un ejemplo de lo que se ha denominado “la socie-
dad del riesgo”. Esa tesis sostiene –a grandes rasgos– que los desarrollos tecnológi-
cos producidos a partir de la revolución industrial han desembocado en una serie de
riesgos que sobrepasan la capacidad del ser humano para prevenirlos y mitigarlo1.
1 Vid.: Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo. Jorge Navarro, Daniel Jiménez y Rosa Borrás (trads.),
Barcelona, Editorial Paidós, 1998.; Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo global. Jesús Alborés
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Revista Derecho Penal y Criminología volumen XL - número 109 - Julio-diciembre 2019 pp. 123-162
Frente a esta angustia, la ciudadanía ha exigido a sus representantes que tomen cartas
en el asunto y estos –muchas veces– han buscado en el derecho penal una respuesta
simbólica que les permita salir del paso2.
Promulgar nuevos delitos no requiere de ninguna inversión inicial, por lo que se
recurre a la demagogia penal como una especie de “pomada canaria”3. Esta “magia
política” permite convertir los problemas sociales en responsabilidades individuales:
en vez de preguntarse las razones por las que 15 costarricenses y colombianos por
cada cien mil pierden la vida en un accidente de tránsito, se responsabiliza penal-
mente a los choferes que conducen en estado de ebriedad.
Algunos autores, para evitar la expansión de políticas criminales demagógicas, han
planteado la exigencia de que las normas penales deben revestir una utilidad más
Rey (trad.), Madrid, Editorial Siglo XXI, 2002, y Bauman, Zygmunt. Miedo líquido. Albino Santos
Mosquera (trad.), México D.F., Editorial Paidós, 2013.
2 Silva Sánchez, Jesús María. La expansión del derecho penal, Madrid, Editorial Civitas, 2001; Sanz
Mulas, Nieves; García Chaves, Alberto. Manual de política criminal, San José, Editorial Jurídica
Continental, 2017, pp. 146-147; Leandro Carranza, Hans Roberto. Delitos de peligro abstracto, San
José, Editorial IJSA, 2011, pp. 37-44.; Mendoza Buergo, Blanca. El derecho penal en la sociedad del
riesgo, Madrid, Editorial Civitas, 2001, pp. 24-25, y Trejos Robert, Sergio; Fallas Barrantes, Jorge
Enrique. La teoría del bien jurídico como un límite al topos discursivo de la seguridad ciudadana.
Tesis de licenciatura inédita, Universidad de Costa Rica, San José, 2018, pp. 49-91.
3 El populismo punitivo o neopunitivismo es uno de los temas más estudiados en la criminología.
Básicamente se trata de una dinámica discursiva consistente en utilizar frases pegajosas del tipo
“mano dura” y “tolerancia cero” sin definir exactamente qué es lo que se tiene que entender por esos
conceptos. Se recurre al endurecimiento de las penas, la criminalización de nuevas conductas y la
relativización de las garantías penales propias de un Estado de derecho.
Zaffaroni, Raúl Eugenio. La cuestión criminal. Bogotá, Editorial Ibañez, 2013; Garland, David. La
cultura del control. Máximo Sozzo (trad.), Barcelona, Editorial Gedisa, 2001; Simon, Jonathan.
Gobernar a través del delito. Victoria Boschiroli (trad.), Barcelona, Editorial Gedisa, 2011; Arroyo
Gutiérrez, José Manuel, Chan Mora, Gustavo. “Derecho penal y sociedades disciplinarias: el debili-
tamiento del principio de lesividad como tendencia del derecho penal moderno”, en: Juan Marcos
Rivero Sánchez y Javier Llobet Rodríguez, coords. Democracia justicia y dignidad humana, San
José, Editorial Jurídica Continental, 2004; Llobet Rodríguez, Javier. “La prevención del delito en
Costa Rica: El debate entre populismo punitivo y el garantismo”, en Carlos Tiffer Sotomayor, coord.
Justicia penal, política criminal y Estado social de derecho en el siglo XXI, Buenos Aires, EDIAR,
2015; Balestena, Eduardo. La fábrica penal. Montevideo, Editorial BdeF, 2006; PAVARINI, Massimo.
Castigar al enemigo. Vanina Ferreccio y Máximo Sozzo (trad.). Quito, Flacso, 2009; Chinchilla
Calderón, Rosaura.. Política criminal y demagogia penal: Los efectos del neopunitivimo criollo en
la seguridad jurídica. En: Duglas Durán Chavarría, coord. Política criminal en el Estado social de
derecho. San José, Editorial IJSA, 2010.
Cabe destacar el siguiente párrafo de José Luis Campos Vargas, acerca de la reforma que se está co-
mentando en este artículo: “[…], no podemos cerrar los ojos y ser indiferentes frente a una realidad
inquietante como es la promulgación de normas penales sin una amplia reflexión por parte del Poder
Legislativo y con un marcado tinte electoralista”: Campos Vargas, José Luis. El derecho penal de
la seguridad de tráfico: de lo necesario a lo populista; de la sanción legal al castigo moral. Rosaura
Chinchilla Calderón, coord. Reflexiones jurídicas frente al populismo penal en Costa Rica, San José,
Editorial IJSA, 2012, p. 382.

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