Máscaras del escepticismo en la filosofía hegeliana - Núm. 60, Julio 2019 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 808776017

Máscaras del escepticismo en la filosofía hegeliana

AutorSergio Montecinos Fabio
Páginas111-140
Estud.los nº 60. Julio-diciembre de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 111-140.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Máscaras del escepticismo en la losofía hegeliana*
Masks of skepticism in Hegelian philosophy
Sergio Montecinos Fabio
Hegel-Archiv (visiting fellow)
Instituto de Filosofía
Ruhr-Universität Bochum
Bochum, Alemania
E-mail: montecinos.fabio.s@gmail.com
ORCID: 0000-0002-4967-3455
Fecha de recepción: 20 de noviembre de 2018
Fecha de aprobación: 8 de febrero de 2019
Doi: 10.17533/udea.ef.n60a06
Resumen. Se sostiene que la apropiación del escepticismo antiguo por parte de Hegel juega un papel fun-
damental para la formación de su sistemática, tanto en vista de aspectos metódicos que anticipan
rasgos esenciales de la dialéctica especulativa, como en vista de su confrontación con la losofía
trascendental y la superación del conocer nito en general. Para ello, se reconstruyen dos guras
y funciones que el escepticismo adopta en la fase temprana de su pensamiento (Frankfurt y Jena).
Se concluye con una reexión sobre la conexión general entre escepticismo y sistema en Hegel, y
en este contexto se anuncia una tercera gura del escepticismo: la Fenomenología del Espíritu.
Palabras clave: escepticismo, isostenia, reexión, conocimiento especulativo, sistema, (anti)fundacionalismo
Abstract. This article claims that Hegel’s appropriation of ancient skepticism plays a fundamental role in
the formation of Hegelian systematics. This is armed both in relation to some methodical aspects,
which anticipate some essential characteristics of speculative dialectics, and in view of Hegel’s
confrontation with transcendental philosophy, such as the sublation of nite cognition in general.
To this end, two gures and functions that skepticism adopts in the early phase of Hegelian thought
(Frankfurt and Jena) are reconstructed. The article concludes with a reection on the general
connection between skepticism and system in Hegel’s philosophy, and presents a third form of
skepticism: The Phenomenology of Spirit.
Keywords: skepticism, isostheny, reexion, speculative knowledge, system, (non)foundationalism
* El artículo ha sido escrito durante mi estancia de investigación postdoctoral en el Centro de Investigación
sobre Filosofía Clásica Alemana / Archivo-Hegel de la Rühr-Universität Bochum, apoyada por
CONICYT-Chile.
Cómo citar este artículo:
MLA: Montecinos Fabio, Sergio. “Máscaras del escepticismo en la losofía hegeliana”. Estudios de Filosofía 60 (2019):
111-140.
APA: Montecinos Fabio, S. (2019). Máscaras del escepticismo en la losofía hegeliana. Estudios de Filosofía, 60, 111-140.
Chicago: Sergio Montecinos Fabio. “Máscaras del escepticismo en la losofía hegeliana”. Estudios de Filosofía n.º 60
(2019): 111-140.
Sergio Montecinos Fabio
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Estud.los nº 60. Julio-diciembre de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 111-140.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
1. Planteamiento
Durante los primeros años de su estancia en Jena, Hegel desarrolla una estrategia
frente a una variante moderna del escepticismo que había alcanzado notoriedad
en el debate post-kantiano a raíz de la polémica de Schulze contra los intentos de
una fundamentación trascendental del conocimiento, llevados a cabo por Kant y
Reinhold. En términos muy generales, la crítica de Schulze buscaba mostrar una
serie de aporías en los intentos de Reinhold y Kant a través de la utilización de
argumentos tomados de la tradición del escepticismo (Elon, 2018, pp. 127-138;
Hoyos, 2001, pp. 107-230). A diferencia de los antiguos, y en proximidad con
Hume, la crítica de Schulze busca reconducir la búsqueda de un fundamento
subjetivo para nuestras representaciones a la aceptación de estas como “hechos de
conciencia”. Estos hechos se originarían en la experiencia y podrían servir como
material para representaciones más complejas, de modo que a través de ellos bien
podríamos conocer las cosas del mundo. Lo que rechaza Schulze, en cambio, es
que podamos acceder a un fundamento último de la posibilidad de tales hechos,
tal como se buscaba en el Yo trascendental kantiano o en la proposición de la
conciencia de Reinhold.
La polémica causó tal impacto en Fichte (1982), que en su temprana Reseña
del Enesidemo de 1794 señala que “es innegable que la razón losofante debe cada
progreso notable, realizado en cualquier tiempo, a las advertencias del escepticismo
sobre la inseguridad de los fundamentos en los que se iba apoyando” (p. 59). A
raíz de esto, Fichte se propone un fortalecimiento del enfoque trascendental por
medio de su concepción del Yo absoluto y sus tres proposiciones fundamentales
en la Grundlage.
Pero más allá del modo especíco en que Fichte lleva a cabo ese programa,
nos interesa subrayar que, poco tiempo después, Hegel elabora una estrategia
frente al escepticismo en tensión con la losofía trascendental. Esta estrategia,
resueltamente anti-subjetivista, se nutre de las fuentes antiguas del escepticismo,
así como del Parménides de Platón, cuyas ideas Hegel dirige contra el subjetivismo
del escepticismo moderno de Schulze, al cual calica como un “fantasma […] con
el que se ha tratado de asustar a la losofía” (1998a, p. 275).
Esta estrategia resulta clave para comprender el origen y el desarrollo de
la sistemática hegeliana; ello tanto en el sentido metódico de presentar una suerte
de proto-dialéctica, como en el sentido polémico de encontrarse en la base de su

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