Matando el futuro - Plan Colombia. Atrocidades, aliados de Estados Unidos y activismo comunitario - Libros y Revistas - VLEX 856681758

Matando el futuro

AutorJohn Lindsay-Poland
Páginas141-169
141
6
Matando el futuro
A comienzos del siglo xxi, San José se convirtió en un sitio de peregrinación
para personas de todo Colombia e incluso de fuera. A principios de 2003,
una red de comunidades rurales colombianas que resistieron la guerra reunió
representantes de grupos y comunidades de los departamentos de Cauca, Cesar,
Caquetá, Arauca, Guajira y de la ciudad de Medellín en San José para que,
durante un mes, participaran en sesiones de una “universidad campesina”1.
Fellowship of Reconciliation (for) y Colombia Support Network (csn)
—esta última había establecido una relación de ciudades hermanas entre
Apartadó y Madison, Wisconsin— orga nizaron delegaciones internacionales
a lo largo de la década. Los ac adémicos vinieron a estudiar a la comunidad y
los visitantes diplomáticos se reunieron para conocer la situación de derechos
humanos. Por su parte, las organizaciones de acompañamiento Brigadas
Internacionales de Paz (pbi) y for tuvieron una presencia permanente. La
atención y el apoyo externos parecieron tener un impacto: en 2003, un año
después de que el cabildeo local e internacional condujera al levantamiento
del bloqueo paramilitar en la carretera de San José, el número de residentes
asesinados disminuyó de veintiuno a uno.2
Los líderes comunitarios de paz también viajaron al extranjero. Luis
Eduardo Guerra visitó Italia en octubre de 2003 en una gira de solidaridad,
participando en una marcha de paz desde Perugia a A sís. Cuando se sentó a
descansar dura nte la marcha, una man ifestante italiana le dijo en tono jocoso
que nunca había visto a un campesino cansado. “Cansado, sí, pero no derro-
tado”, respondió. Un grupo de solidaridad italiano lo invitó a quedarse más
1 Carta a los med ios de comunicación de participante s de la Universidad Campesina. 27
de agosto de 200 4.
2 Courthe yn, “‘Memory Is the Strength ’”.
Matando el futuro
Plan Col ombia. Atrocidades, a liados de Estados Uni dos y activismo comuni tario
142
tiempo con el objetivo de protegerlo de las amenazas que estaba recibiendo
en Colombia, pero no aceptó y regresó después de la marcha.3
Dentro de Colombia, la comunidad también era una parte central de
una red de comunidades y grupos que resistieron la guerra y buscaron crear
autonomía de los diversos actores y mecanismos del conflicto armado. En
diciembre de 2003, San José era una de las ocho comunidades que confor-
maron la Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia (recorre)4. Cuatro
de estas comunidades se declararon en “ruptura” con el sistema de justicia
penal de Colombia, lo que significaba que, si sus miembros eran arrestados,
se declararían presos políticos5.
La declaración de las comunidades respondió al fracaso del sistema en
el enjuiciamiento de crímenes contra miembros de la comunidad por parte
de soldados y paramilitares, mientras que el gobierno acusó a una amplia
gama de líderes y miembros de la comunidad de pertenecer a grupos guerri-
lleros, conspiración y terrorismo, basados en lo que según las comunidades,
era evidencia falsa. Las comunidades resaltaron el contenido de un informe
oficial de septiembre de 2002 en el que se reportaron cincuenta y cuatro
presuntas líneas de comunicación telefónica entre paramilitares e investi-
gadores judiciales que nunca fueron investigadas, así como el hecho de que
los investigadores judiciales (que también servían como fiscales) a menudo
trabajaban dentro de bases militares y “[concebían] su función como un
simple apéndice del poder militar”. Al anunciar su objeción de conciencia a
este sistema, las comunidades solicitaron el apoyo de otros gobiernos y sus
embajadas en Colombia para que ejercieran “toda su presión moral y política
para que Colombia reconstruya su administración de justicia dentro del
respeto por los principios éticos y jurídicos fundamentales”.6
3 Héctor José Arenas, “La resi stencia de las comun idades de paz en C olombia”, Min-
ga/Mutirao Informativa , 3 de agosto de 2006 , http://mov imientos.org/es /grito/show_te xt.
php3%3Fkey%3D6561; Yolanda Ville gas, “Testimonio de San José de A partadó”, 24 de noviembre
de 2005, en posesión del autor.
4 Aparicio, Rumores, 223 -24.
5 Las otra s tres comunidades que firma ron la declaración fueron el Consejo C omunitario
de La Nupa, la Asoc iación Campesin a de Arauca y la A sociación Campe sina del Valle del Río
Cimitarra . “Declaran c omunidades ca mpesinas : Ruptura con la just icia colombiana”, Agencia
Prensa Rural, B ogotá, 9 de diciembre de 20 03, http://w ww.prensarur al.org/recorre 20031209.
htm.
6 “Declaran comunidades campesinas”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR