El matrimonio y la unión marital de hecho en parejas homosexuales - Núm. 7, Agosto 2014 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 521132651

El matrimonio y la unión marital de hecho en parejas homosexuales

La lucha por un trato igualitario a las parejas homosexuales ha estado en la arena jurídica colombiana desde hace varios años, inclusive algunos más que de vida tiene la Constitución. Es en 1980 el momento en que en Colombia aparece una reglamentación que favorece y protege a los homosexuales; con la aparición del Decreto 100 de 1980, los homosexuales pueden declararse como tales y tendrán la defensa del Estado contra cualquier agresión por tal motivo y es en 1981 que fue eliminada la homosexualidad como un tipo penal.

Pero es en 1991 con la expedición de la nueva carta política colombiana que se asegura, como un derecho fundamental, la igualdad entre todos los nacionales y personas que se encuentren en territorio nacional. También se reconoce el pluralismo entre la sociedad desde cualquier categoría y punto base de vista y la libre escogencia y desarrollo de la personalidad individual.

Es a partir de la Constitución del 91 que la comunidad homosexual se fortalece en la exigencia de la no discriminación, el trato igualitario ante la Ley y el reconocimiento como personas visibles de la sociedad. Es la constitución actual la que le dio a este porcentaje de la sociedad colombiana, el piso jurídico para reclamar sus derechos como personas y nacionales colombianos.

De esta manera las demandas para reclamar un trato igualitario para que se garantice el respeto a los derechos patrimoniales de una pareja homosexual surgen algunos años después de la Constitución.

Justamente en el Congreso de la República, ha partir de ese momento, se han presentado más de 8 proyectos de ley que tratan específicamente el trato igualitario en el reconocimiento de los derechos patrimoniales, pensionales, de seguridad social, de alimentos, y demás referentes a la relación civil de las parejas homosexuales.

El papel de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional también ha sido un actor fundamental en esta cuestión. Sus decisiones han llevado a un reconocimiento jurídico cada vez más amplio de las parejas homosexuales. En su sentencia C-075 de 2007 reconoció que la pareja homosexual no se encuentra protegida patrimonialmente, “al terminarse la cohabitación no tienen herramientas jurídicas para reclamar de su pareja la parte que les corresponde en el capital que conformaron durante el tiempo de convivencia, desprotección que es también evidente en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR