Mayor ganancia en Éxito, y pérdida menor en Fabricato - 12 de Febrero de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 556764290

Mayor ganancia en Éxito, y pérdida menor en Fabricato

Balances

El buen nivel de gasto de los hogares y negocios complementarios, como viajes y seguros, impulsa las ventas de la empresa líder del comercio al por menor colombiano, mientras que la principal textilera aún no ve mejoría en sus cifras tras una reorganización reciente. Almacenes Éxito tuvo uno de sus mejores ejercicios contables durante el año pasado y registró ingresos consolidados por 11,4 billones de pesos, con un aumento de 6,8 por ciento respecto al 2013. La empresa dijo que se logró por el desempeño de los canales de venta directa (exito.com, carulla.com, cdiscount.com, domicilios y catálogos digitales), las mayores ventas de los almacenes y la operación en Uruguay. Por su parte, la utilidad neta consolidada de la compañía fue de 458.865 millones de pesos, con un incremento del 4,7 por ciento, en comparación con el registro al cierre del 2013. En cuanto a la utilidad operacional, reportó 574.042 millones de pesos, 5,4 por ciento superior a la del 2013. Este resultado, dijo, estuvo apalancado en el positivo desempeño del retail, el negocio inmobiliario y los otros negocios complementarios como la Tarjeta Éxito, Viajes Éxito y Seguros Éxito, y la ejecución de los gastos operacionales de administración y ventas. Solo en el mercado interno, Éxito, sin filiales, alcanzó ventas por 10,09 billones de pesos, con un crecimiento de 6,7 por ciento respecto al 2013, cuando totalizaron 9,45 billones de pesos. La empresa reportó, además, una participación de 44 por ciento en el negocio formal (supermercados) del país. Es decir que estos vendieron el año pasado 23 billones de pesos en el país. Almacenes Éxito reportó también nuevos acuerdos del modelo Aliados Surtimax, para completar 721 a 31 de diciembre pasado. Se trata de asociaciones en las que comparte la marca con locales de barrios populares o de pequeñas poblaciones. Caída en Fabricato De otro lado, tras el lapo que se dio por prescindir de algunas líneas de negocios para adecuar su estructura a la realidad del mercado, y la informalidad en la producción y venta de confecciones al por menor, se desplomaron las ventas de Fabricato en el 2014. La empresa informó que el año anterior tuvo una facturación de 330.845 millones de pesos, con un descenso de 24,1 por ciento respecto al 2013, cuando sumó 436.218 millones de pesos. Un empresario del sector textil...

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