Mecanismos para la prevención y la represión de la corrupción - Análisis de la corrupción - La corrupción pública y privada: causas, efectos y mecanismos para combatirla - Libros y Revistas - VLEX 697480421

Mecanismos para la prevención y la represión de la corrupción

AutorCarlos Castro Cuenca
Páginas51-113
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Capítulo 2
Mecanismos para la prevención y la represión
de la corrupción
1. Los principales mecanismos de lucha contra la corrupción
No existen fórmulas mágicas para terminar la corrupción. Es un mal que
difícilmente podrá erradicarse, pues se asienta en las raíces más profundas de
la sociedad. Sin embargo, existen modelos para neutralizarla que en todo caso
deben partir de una voluntad política seria y no simplemente de una hipócrita
cortina de humo tras de la cual se escondan intereses ocultos. En este sentido
muchas cosas pueden salir mal: la falta de voluntad política, la interferencia
de actores políticos, el temor por las consecuencias, las expectativas por los
benecios, las metas irrealistas, la selectividad de las investigaciones o la falta
de participación de la comunidad se convierten frecuentemente en obstáculos
que entorpecen la lucha contra la corrupción.1
1.1. Formas de prevención y control del aspecto subjetivo de la corrupción
1.1.1. El régimen del servicio civil o de la carrera administrativa
El primer mecanismo para la prevención de la corrupción dentro de la admi-
nistración pública es establecer una regulación que aumente los costes de
la realización del acto corrupto.2 En este sentido, no podrá tener la misma
inclinación a la corrupción un funcionario que tema salir de la administración
pública por haber adquirido una estabilidad laboral, prestacional y salarial a la
1  , B. Superando la corrupción. Bogotá: Planeta, 2011. p. 171.
2  , F. ¿Puede el derecho sancionador frenar la corrupción? reexiones desde el aná-
lisis económico del derecho: reexiones desde el análisis económico del derecho. En:  ,
E. y  , N. (coords.). La corrupción en un mundo globalizado: análisis interdisciplinar.
Salamanca: Ratio Legis, 2004. p. 24.
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La corrupción pública y privada: causas, efectos y mecanismos para combatirla
que tendría que renunciar si llegase a ser descubierto, que un funcionario mal
remunerado, que puede ser destituido en cualquier momento y por ello no
tiene nada que perder y mucho que ganar si participa en un acto de corrup-
ción.3 Por ello, la doctrina ha destacado que una remuneración adecuada de
los funcionarios públicos, ascensos y nombramientos de acuerdo a criterios
técnicos y de eciencia, capacitación, entrenamiento y participación son
herramientas muy útiles para la prevención de la corrupción.4
Ha sido tal la necesidad de implantar un mecanismo para la selección,
remoción y remuneración ecaz y transparente de los funcionarios al ser-
vicio del Estado en Latinoamérica que ha sido plasmada en la mayoría de
constituciones. Este sistema de control del acceso y promoción d los funcio-
narios públicos se denomina carrera administrativa en Bolivia,5 Colombia,6
Ecuador,7 Panamá,8 Perú,9 y Venezuela,10 y servicio civil en Costa Rica,11 El
Salvador,12 Paraguay,13 Nicaragua,14 Honduras,15 Guatemala16 y Uruguay,17 y
carrera funcionarial en Chile.18
Esta regulación constitucional es desarrollada más profundamente a
través de las leyes que regulan de manera especíca la función pública en
3 Vid supra I, 3.1.b.
4 , J.,  , V. (comps.). La hora de la transparencia en América latina, el manual
de anticorrupción en la función pública. Buenos Aires: Transparencia Internacional-Granica/Ciedla,
1998. p. 65; , H. y  H. Korruption und Untreue im öenlichen Dienst. Erich Schmidt
Verlag (), 2004, p. 135.
5 Art. 233 de la Constitución de Bolivia.
7 Art. 228 de la Constitución del Ecuador.
8 Art. 300 de la Constitución de Panamá.
9 Art. 40 de la Constitución del Perú.
10 Art. 146 de la Constitución de Venezuela.
11 Art. 191 de la Constitución de Costa Rica.
12 Art. 219 de la Constitución del Salvador.
13 Art. 101 de la Constitución del Paraguay.
14 Art. 131 de la Constitución de Nicaragua.
15 Art. 256 de la Constitución de Honduras.
16 Art. 108 de la Constitución de Guatemala.
17 Art. 60 de la Constitución del Uruguay.
18 Art. 38 de la Constitución de Chile.
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Mecanismos para la prevención y la represión de la corrupción
cada país,19 conformándose sistemas que giran sobre la base de tres elementos
fundamentales: consagración de criterios objetivos para la selección de per-
sonal de las administraciones públicas, estabilidad laboral de los funcionarios
y consagración de un sistema salarial progresivo:
En primer lugar, la selección de funcionarios se realiza mediante
procesos de selección de los funcionarios públicos, los cuales reciben
diversas denominaciones, tales como oposiciones en Paraguay20 y
Guatemala,21 concursos de admisión en Perú,22 concursos de ante-
cedentes, exámenes de libre oposición, y evaluaciones de ingreso
en Panamá23 y Ecuador,24 pruebas de idoneidad en El Salvador25 y
Costa Rica,26 concursos en Colombia27 y Venezuela,28 procesos de
reclutamiento de personal en Bolivia29 y sistemas abiertos de selec-
ción en Argentina.30
19 Ley de la Función Pública del Paraguay (Ley 1.626), Ley por la que se crea y se establecen los cometidos
de la ocina nacional del servicio civil del Uruguay (Ley nº 15.757), Ley de Bases de la Carrera Adminis-
trativa del Perú (Decreto Legislativo n° 276), Ley por la cual se establece y regula la Carrera Administrativa
de Panamá (Ley 9 de 20 de junio de 1994), Ley de Servicio Civil de Guatemala (decreto nº 1748), Ley 909
de 2004 de Colombia, Ley del Estatuto del Funcionario Público de Bolivia (Ley 2027 de 1999), Ley del
Régimen Jurídico de la Función Pública Argentina (Ley N° 22.140) y el Sistema nacional de la profesión
administrativa (Decreto N° 993/91); la Ley de Carrera Administrativa de Venezuela (Estatuto de la Fun-
ción Pública Gaceta Ocial Nº 5557 de 2001), Ley del Servicio Civil de Honduras (Decreto Ley 126 de
1967), Estatuto de Servicio Civil de Costa Rica (Ley 1581 de 1953), Ley del Servicio Civil del Salvador
(Decreto Ley 507 de 1961), Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa del Ecuador (Ley 2004-30
“Orgánica de servicio civil y carrera administrativa y de unicación y homologación de las remuneraciones
del sector público”).
20 Vid. art. 15 de la  de Paraguay.
21 Vid. art. 42 de la  de Guatemala.
22 Vid. art. 12 de la  de Perú.
23 Vid. art. 52 de la  de Panamá.
24 Vid. art. 71 de la  de Ecuador.
25 Vid. arts. 21 y 22 de la  de El Salvador.
26 Vid. art. 22 de la  de Costa Rica.
27 Vid. art. 29 de la Ley 909 de 2004.
28 Vid. art. 48 de la  de Venezuela.
29 Vid. art. 23 de la  de Bolivia.
30 Vid. art. 7 de la Ley 22140 de Argentina.

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