MECI - Control Interno y Sistema de Gestión de Calidad - Libros y Revistas - VLEX 426582178

MECI

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas31-50
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Capítulo 2
MECI
2.1. MECI – Modelo Estándar de Control Interno
Un Sistema, para lo que nos compete, es la interdependencia que debe existir
entre todos los componentes de una empresa. De Control Interno, obedece a
los parámetros, estándares y/o controles que debe incluir una compañía en
cada uno de sus procesos para prevenir errores y alcanzar condiciones estan-
darizadas de cantidad, calidad y costos.
El denominado “INFORME COSO” sobre Control Interno, publicado en EE.UU.
en 1992, surgió como una respuesta a las inquietudes que planteaban la di-
versidad de conceptos, deniciones e interpretaciones existentes en torno a la
temática referida, plasma los resultados de la tarea realizada durante más de
cinco años por el grupo de trabajo que la TREADWAY COMMISSION, NATIO-
NAL COMMISSION ON FRAUDULENT FINANCIAL REPORTING creó en Estados
Unidos en 1985 bajo la sigla COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZA-
TIONS), COMITÉ DE ORGANIZACIONES QUE PATROCINAN.
El documento relacionado con el Control Interno “Informe COSO”, trata de ma-
nera teórica y sin organización, los componentes de un Sistema de Control
Interno, de acuerdo con el siguiente registro:
1. Denición
2. Componentes
3. Evaluación de Riesgos
4. Las Actividades de Control,
5. Supervisión
6. Normas Generales del Control Interno
7. Misión y Objetivos
8. Asignación de Autoridad y Responsabilidad, etc.
CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN DE CALIDAD - ALEJANDRO TADEO ISAZA SERRANO
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2.2. La Ley 87/93
“Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las
entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas
generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y
16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”,
registra la concepción teórica y en las deniciones de la mayoría de los compo-
nentes de un Sistema de Control Interno, pero no establece como hacer cada
estándar o componente.
Según la ley 87 del año 93, se entiende por Control Interno el sistema inte-
grado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,
principios, normas, procedimientos y mecanismos de vericación y evaluación
adoptados por una entidad, con el n de procurar que todas las actividades,
operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los
recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vi-
gentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las me-
tas u objetivos previstos.
De acuerdo con lo anterior, cuando nosotros hablamos de esquema de organi-
zación y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimien-
tos y mecanismos de vericación, hacemos referencia a lo que en el capítulo
anterior llamamos nivel 1, que es la estandarización de procesos que debe
hacer cada jefe de área con su equipo de trabajo, para lograr un control pre-
ventivo al desarrollo de cada uno de los procesos que integran todas las áreas
de la compañía, que son de la responsabilidad gerencial. Los mecanismos de
vericación y evaluación integran el nivel 2 o área de auditoría, para denir los
dos niveles del Sistema de Control Interno.
El Control Interno se expresará a través de las políticas aprobadas por los niveles
de dirección y administración de las respectivas entidades y se cumplirá en toda
la escala de la estructura administrativa, mediante la elaboración y aplicación de
técnicas de dirección, vericación y evaluación de regulaciones administrativas,
de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y de
programas de selección, inducción y capacitación de personal.
La norma, lo que quiere decir, es que el sistema para que sea de obligatorio
cumplimiento en la compañía debe ser adoptado por gerencia, cuando ya to-
dos los jefes de área tienen estandarizados sus procesos, previa revisión, deben
ser adoptados por los niveles de dirección. Las técnicas a que hace referencia
la norma de dirección, vericación y evaluación, hacen referencia a todos los
estándares que se deben implantar y desarrollar en todo el sistema.

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