Mediación en el contexto familiar - Aprendiendo a mediar - Libros y Revistas - VLEX 746181145

Mediación en el contexto familiar

AutorJohn Alexander Ospina Muñoz
Páginas93-108

Page 93

El curso de justicia restaurativa y mecanismos alternativos de resolución de conflictos (MARC) de la Maestría de Psicología Jurídica en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, pretendió"desarrollar competencias cognoscitivas y praxiológicas para abordar conflictos humanos con alcance jurídico, por medio de la Justicia Restaurativa y los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, potenciando el poder de las partes y el uso de mecanismos negociables y pacíficos que disminuyan la escalada violenta o judicial" (Tapias, 2015). En el presente escrito resultado del ejercicio académico se desarrolla la mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos, utilizando las herramientas necesarias para encontrar puntos de acuerdo entre las partes involucradas en el proceso.

En este sentido Tapias afirma que "(...) el aporte de los mecanismos alternativos a la resolución de conflictos puede abreviar o inhibir procesos judiciales,favorece el cumplimiento de los acuerdosy sobre todo propenden por las relaciones sociales". Las pretensiones en el proceso de mediación, entre otras, son buscar alternativas de resolución de los conflictos, evitando que se llegue a instancias legales", para Tapias los MARC son formas de human izar y afronta ríos problemas.

En el mismo sentido, Nieto (2011), citado por Hernández, dice que "los métodos alternativos de solución de conflictos se refieren a un grupo de mecanismos a través de los cuales se busca que los conflictos y los problemas sean resueltos fuera de las instancias de la justicia formal" (p.371), esto complementa la idea central de la utilización alternativa de

Page 94

mecanismos que promuevan una solución rápida, oportuna y eficaz de los problemas, en este caso en un asunto de tipo familiar. Los MARC"permiten que las partes de un conflicto puedan solucionarlo de manera más rápida, eficaz y económica" (p.373), beneficios de los mecanismos alternativos.

Ahora bien, existen diferentes métodos alternativos de solución de conflictos: el arbitraje, la conciliación, la mediación, entre otros. En el presente caso se utilizó el método de la mediación. El mismo Nieto (2011), citado por Hernández, define la mediación como "la intervención de un tercero quien a través del uso de estrategias de comunicación, principalmente ayuda a lograr una mejor comprensión de las situaciones conflictivas"(p.379), son las partes las que definen la forma de resolver el conflicto. El mediador tiene la función de "conceptúa I izar el conflicto de manera positiva, viéndole la función transformadora de la relación en la que los implicados logren generar alternativas conducentes para salir del conflicto a partir del reconocimiento y la escucha de las explicaciones cognitivas y las emociones que las acompañan" (p.379).

Con base en lo anterior se introduce el caso que se estudió durante la práctica académica del curso de Justicia Restaurativa. Mauricio es un adolescente que desde el año 2014 ha estado en intervención psicológica a raíz de los problemas relaciónales con sus padres, quienes se encuentran en un proceso de divorcio el cual no se ha resuelto de manera adecuada. Dadas estas circunstancias se empezó a generar un proceso de mediación con el fin de mejorar las relaciones a nivel familiar.

Por esta razón y no solo respondiendo aun ejercicio de práctica académica se explica a las partes involucradas en el proceso lo que significan los MARC, particularmente la mediación. Señalando los beneficios de los mismos y enfocados en la necesidad de buscar alternativas de solución a los problemas familiares que estaban afectando la estabilidad emocional de Mauricio.

Las partes deciden aceptar la participación voluntaria en el proceso, aspecto fundamental en los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, pues de acuerdo con Diego y Guillen, citados por García (2011), las partes deben participar de forma voluntaria, sin ninguna presión por parte del mediador o de la otra parte.

Page 95

Una vez las partes aceptaron participar en el proceso, se realizó una sesión individual con cada una, tratando de explicar por separado los objetivos de la mediación y determinando la disponibilidad que tiene cada uno para participar en la mediación; indagando su estabilidad emocional y sus proyecciones. Esto se hizo porque uno de los objetivos de la mediación es la participación voluntaria y la disposición de cada una de las partes, pues si uno de ellos no está dispuesto, el proceso no se podría realizar. De acuerdo con García (2011) "la mediación no es recomendable si alguna de las partes tiene como único objetivo probar la verdad de los acontecimientos, aferrándose a su versión de los hechos (...) si alguna de las partes no tiene interés en llegara un acuerdo"(p.124).

Estos aspectos señalados por García se leyeron y trabajaron con cada una de las partes, indicándoles los casos en los que no se recomendaba la mediación, pero también señalando los beneficios de la misma, entre otros porque "la mediación permite que las partes del conflicto utilicen sus propios recursos" (p.379), es decir que son ellos quienes proponen los acuerdos y no dejan que sean otras personas las que decidan por ellos. Además, complementa García,"esta forma de mediación incita a las partes a que decidan cómo quieren regular su vida futura, teniendo en cuenta al otro y los intereses de los hijos. De esta manera se evita que estos temas, tan importantes para ellos, sean tratados por otros profesionales que decidan por ellos" (p.60).

A continuación se hace la presentación del caso, con los aspectos más relevantes, que permitan al lector comprender el contexto en el que se desarrolla la mediación y las dificultades que se debieron establecer con anterioridad para que el proceso se llevara a cabo de acuerdo con los criterios definidos en los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, fundamentalmente en la mediación.

Es importante aclarar que en el presente caso se hace una mediación aplicada a la ruptura de pareja, ya que según García (2011), es preferible hablar de mediación en ruptura de pareja, ya que esta "enseña a la pareja una nueva forma de abordar la separación o el divorcio, enseña a las parejas a dejar la convivencia y al mismo tiempo a mantener su responsabilidad como padres, posibilitando el que los hijos mantengan una relación adecuada después de la separación" (p.60), esta distinción es importante, ya que la mediación familiar considera aspectos diferenciales no aplicados

Page 96

a casos donde la familia ya no está constituida ni legalmente ni de forma física, pues incluso para el presente caso ya existe separación de cuerpos por parte de los padres de Mauricio.

Antecedentes del caso

El presente texto fue redactado con el relato de las dos partes involucradas en el proceso y fue leído a ellos, para aclarar aspectos poco claros y para determinar que los relatos fueran coincidentes con la realidad de la vida de la pareja. Esto se hizo con el objetivo de evitar sesgos en la mediación del caso, pues se podían dar situaciones como las que exponen diferentes teóricos, en los que cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR