Mediación: solución pacífica de conflictos - Aprendiendo a mediar - Libros y Revistas - VLEX 746181125

Mediación: solución pacífica de conflictos

AutorAngela Cristina Tapias Saldaña
Páginas15-24

Page 15

"Ojo por ojo y el mundo quedará ciego" Ghandi

En todos los ámbitos, desde los más triviales, hasta los más complejos, como son las negociaciones de guerra y paz, es posible mediar, negociar, conciliar para retornar a la convivencia; como bien señala Ghandi: "Nada justifica la violencia, ni mucho menos la venganza".

Diariamente el ser humano afronta conflictos, frustraciones, victorias y concesiones, desde la infancia se enfrentan conflictos porque quieren el mismo juguete, luchan con los padres porque no se desea hacer los deberes, en la adolescencia de debate los permisos para salir, por los amigos; en la adultez se regatean los precios, se compite por un negocio o por el mismo amor, etc. Frente a un divorcio se esperaría la disolución fuera transada pacíficamente por aquellos que se amaron, sin embargo estos finales suelen convertirse en historias dramáticas, problemáticas truculentas desde la perspectiva psicológica y jurídica, en las cuales las partes en conflicto reaccionan furiosas, irracionales, vengativas, como suele aparecer en titulares de prensa popular: asestó múltiples heridas corto punzantes porque lo iba a abandonar; lanzó ácido desfigurando a su pareja por celos...Estas situaciones evidencian la inadecuación en la resolución de problemas y la relevancia de la búsqueda de mecanismos equitativos que favorezcan alternativas de resolución, como lo dice Torres (2015) la conciliación laboral y familiar tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al permitir hacer compatibles las distintas facetas de sus vidas.

Page 16

La sociedad tiene la necesidad de gestionar conflictos; lo que significa aprender a vivir con ellos y expresar maduración social. En esto se coincide con lo expresado por Martin-Baro (1988) citado por Barrero (2008) quien afirma: "una sociedad mejor, es una sociedad capaz de tener mejores conflictos, de reconocerlos y de contenerlos, de vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos" p. 7

Lastimosamente hemos evolucionado en tecnología y ciencia, empero es frecuente el afrontamiento inmaduro de las problemáticas, como claramente lo expresa Martin Luther King: "hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos". Esto es confirmado por Barrero (2008) quien afirma que en Colombia tenemos una representación social arraigada de valoración negativa del conflicto.

Con frecuencia la solución inadecuada de los conflictos puede conllevar a la psicopatología, a la agresión, a las demandas, al delito y allí colindan terrenos de la psicología y el derecho, como es el caso de los socios que no lograron sacar avante su negocio y terminan demandándose mutuamente por daños y perjuicios. Esto ha conllevado al hábito inadecuado de amenazar con demandar y de encauzar hacia la onerosa litis muchos problemas psicológicos o relaciónales. Los problemas que arriban a estas disciplinas son aquellos que no lograron resolverse de forma connatural o autónoma por los involucrados, por lo cual pueden ser acompañados o coadyuvados por un tercero neutral y con vocación pacifista para allegar a un acuerdo. Verbigracia el Comité de Ministros insta a los Estados miembros de la Unión Europea a instituir, promover, reforzar o incluir en sus legislaciones la mediación familiar (Soria, Sedaño, Camarero, Tarrago & García, 2012) pese a que la mediación tiene menor desarrollo en Europa que en Estados Unidos, Australia o Argentina. (Medina, Vilches, Otero & Munduate, 2014) y en Colombia también es todo un campo por desarrollar.

La autora ha observado profesionalmente muchos casos en los que hay un conflicto psicológico que se disfraza como proceso jurídico, verbigracia: la falta de superación del duelo de pareja, se convierte en una excusa para litigar por la custodia o visitas de los hijos y así incomodar al otro o mantener la unión aunque sea en la lucha judicial....y esto persiste aunque hay experiencias de mediación transformadora sin retorno al sistema judicial, con desjudicialización del conflicto porque promueve procesos

Page 17

de contención y mejoramiento en la comunicación (Soria et al, 2012) Otro modelo relevante es el del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, (2008) el cual previene la comisión de nuevos delitos por parte de los drogode-pendientes infractores, mediante el conocimiento directo de los daños y consecuencias que sus actos tienen en las víctimas.

Adicionalmente hay muchas situaciones de conflicto perfectamente legítimas para ser absueltas, por ejemplo un hurto, un accidente de tránsito, violencia de pareja, dentro de muchas otras que aunque ameritan la intervención de un tercero, pero tal vez puedan ser abordadas de manera anticipada, humanizada y breve, sin implicar todo el desgaste de un proceso judicial que excede el conflicto original.

Así mismo los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos MASC también son aplicables a conflictos de mayor envergadura, ya que grandes compañías prevén problemas jurídicos e incluyen en sus contratos cláusulas que los llevan a mecanismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR