La medición en epidemiología - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199455

La medición en epidemiología

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas63-75

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Concepto de medición

Uno de los objetivos de la epidemiología es medir la frecuencia de las enfermedades y el conocimiento de la distribución de éstas. Esta es una de sus diferencias con el manejo clínico clásico que estudia el manejo individual de las enfermedades. Galileo Galilei afirmaba en este sentido “mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea”.

En una población, la frecuencia de una enfermedad o la mortalidad, se puede medir en la totalidad de la población o en sólo parte de ella. Por ejemplo, es posible conocer el número de casos de cólera del Perú en un año con respecto a su población del mismo año, como una cifra que nos muestra la gravedad del ataque de la enfermedad. También se puede identificar el número de casos de enfermos del cólera de la ciudad de Lima con respecto a sus habitantes, o el número de enfermos de esa misma entidad de un hospital con respecto al total de enfermos del mismo. Cada uno de estos datos nos señala la magnitud del problema, sin embargo, en muchas oportunidades es imposible conocer con exactitud el número de casos en la población total, para lo cual se puede tomar parte de ésta que la represente y así extrapolar los datos a la totalidad de la población.

La medición constituye uno de los aspectos más importantes de la metodología epidemiológica y de la medicina científica. La observación es la base de la medición, de la metodología científica y por lo tanto, de la epidemiología.

Cuando se realizan investigaciones es necesario medir para comparar y obtener resultados, para este proceso se requiere de la utilización de escalas o instrumentos de medición que evalúen las variables de interés. Es frecuente utilizarPage 64 instrumentos no elaborados para el país o comunidad objeto del estudio, lo cual no asegura su confiabilidad.

Los objetos se observan y se clasifican para medir, este proceso tiene niveles de complejidad que son las etapas de observación:

Clasificación de los objetos según la presencia o ausencia de un atributo.

Ordenación de la intensidad del atributo: Se valora la intensidad del atributo con el fin de identificar su gradualidad y ordenar los que poseen el atributo.

Cuantificación del atributo. Se cuantifica numéricamente el valor y la intensidad del atributo.

Este proceso describe los pasos de la medición desde la identificación del atributo en un individuo que lo posee y otro que no lo tenga, o lo tenga con diferente intensidad, para poder medir, si se tiene, esa intensidad y calificar la diferencia.

El área de la salud ha desarrollado un gran esfuerzo por cuantificar todos los fenómenos de su área. Algunos autores llaman la atención del avance de algunos campos de la salud con respecto a otros y lo asignan al interés de medición. Y que han logrado cuantificar sus avances y resultados de su proceso, tratamientos, fármacos o explicaciones etiológicas. Campos como la cirugía que mide sus tratamientos y procedimientos ha avanzado considerablemente más que la Psiquiatría que es un campo de mayor dificultad para la medición.

La medición consiste en asignar un valor cualitativo o cuantitativo a una variable específica de un individuo, una población o un evento. La medición es un proceso de abstracción. En términos estrictos no se mide al individuo sino cierta característica suya, abstrayéndola de otras propiedades. Se mide la talla de un sujeto para estar informado de su estatura y poder comparar el dato consigo mismo, con otros, o con estándares según sea el objetivo de la medición.

En general, los pasos que se siguen durante la medición son los siguientes:

• Se determina que atributo se va a medir

• Se selecciona la escala de medición

• Se compara el atributo medido con la escala

• Se emite un juicio de valor acerca de los resultados de la comparación.

Por ejemplo, para medir el crecimiento de un menor con el objeto de conocer su desarrollo y estado nutricional, primero se selecciona la variable a medir (la edad, el peso, la talla); luego se seleccionan las escalas de medición (meses cumplidos, centímetros, gramos); después se comparan los atributos con los pa-Page 65rámetros de peso y talla para la edad y se emite un juicio de valor, que resume la comparación entre los valores como resultado, se califica como bien nutrido, desnutrido o sobrepeso.

Las variables

Las variables pueden definirse como aquellos atributos o características de los eventos, de las personas o de los grupos de estudio que cambian de una situación a otra o de un tiempo a otro y que, por lo tanto, pueden tomar diversos valores. Un ejemplo de variable es la estatura o el peso que puede tomar diferentes valores en centímetros o en kilos.

De acuerdo con la relación que guardan unas con otras, las variables se clasifican en independientes (o variables explicativas) y dependientes (o variables respuesta). Cuando se supone que una variable produce un cambio en otra, se considera a la primera como independiente (o causa) y a la segunda como dependiente (o efecto).

En los estudios epidemiológicos la enfermedad o evento, es por lo general la variable dependiente y los factores que determinan su aparición, magnitud y distribución son las variables independientes, o exposición. No obstante, el concepto de dependencia e independencia es contextual, es decir, obedece al modelo teórico planteado. Una vez que se han identificado las variables el investigador debe definirlas de manera operativa, especificando el método y la escala con las cuales llevará a cabo su medición.

Las escalas de medición

Las escalas de medición son un instrumento de medición, encaminadas a determinar las características de una variable o categoría.. Las escalas se clasifican en cualitativas (nominal y ordinal) y cuantitativas (de intervalo y de razón). Un requisito indispensable en todas las escalas es que las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes. En otras palabras, debe existir una categoría para cada caso que se presente y cada caso debe poder colocarse en una sola categoría. La complejidad de las escalas de medición corresponde a los niveles de observación.

• Escala nominal o categorial.

• Escala ordinal.

• Escala de razón y de intervalo.

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Escala nominal

La medición de carácter nominal consiste simplemente en clasificar las observaciones en categorías diferentes con base en la presencia o ausencia de cierta cualidad o variable. De acuerdo con el número de categorías resultantes, las variables se clasifican en dicotómicas (dos categorías) o politómicas (más de dos categorías). En las escalas nominales no es posible establecer un orden de grado como mejor o peor, superior o inferior, o más o menos. La asignación de códigos numéricos a las categorías se hace con el único fin de diferenciar unas de otras y no tienen interpretación en lo que se refiere al orden o magnitud del atributo.

Como ejemplos de este tipo de medición en la investigación epidemiológica se pueden mencionar el sexo (masculino, femenino), el estado civil (soltero, casado, viudo, divorciado), la exposición o no a un factor (expuesto o no expuesto) y el lugar de nacimiento. Escalas politómicas...

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