La medicina basada en evidencia - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199642

La medicina basada en evidencia

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas313-321

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El concepto de Medicina Basada en Evidencia (MBE), expresión de mayor uso para el tema, se describió por primera vez en la Universidad de Mc Master en el Canadá (Evidence-based 1992) orientada a una nueva forma de enseñar y practicar la medicina, aunque ya desde 1972 en la Universidad de Oxford el doctor Archie Cochrane, epidemiológico Inglés, realizó los planteamientos más desarrollados en el tema en su libro Effectiveness and “Efficiency. Ramdom Reflexions on Health Services”. Cochane llamó la atención sobre la ignorancia general que existía acerca de los efectos de la atención en salud y reclamó la necesidad de disponer de revisiones sistemáticas de los estudios prospectivos y randonizados en el campo de la atención médica. Una gran crítica a nuestra profesión es que no haya organizado resúmenes críticos, por especialidades o subespecialidades, de actualización periódica, que incluya todos los estudios relevantes, randonizados y controlados” (Chalmers 1992).

La medicina basada en la evidencia se presentó como un método de aprendizaje, que sustentaba la solución de problemas generales de los pacientes en la búsqueda de la literatura científica sobre el tema. Con el tiempo se fue extendido a la toma de decisiones clínicas individuales, motivo por el cual está estrechamente ligado al Proceso Individual de Atención. La concepción de MBE pudo tener sus orígenes filosóficos en épocas anteriores y si bien, con base en la solución de problemas, fue inicialmente un método de aprendizaje, posteriormente, dada su versatilidad, se convirtió en una estrategia para la toma de decisiones clínicas.

Actualmente la MBE ha sido apropiada por la comunidad médica como un cambio de paradigma que suprime la ortodoxia en su ejercicio por el estudioPage 314 de las pruebas científicas. Los antiguos “profesores” que basaban su práctica y su enseñanza en su experiencia, deben ahora sustentarla con base en evidencia científica. Los asesores o expertos contratados para definir querellas, ahora van a tener que sustentar sus argumentos con base en estudios científicos.

De tal forma que ahora, con la posibilidad de acceder fácilmente a la literatura científica a través del Internet, se requiere conocer los elementos fundamentales para discernir cuándo un estudio tiene las características, para que sus resultados sean considerados valederos, y así poder determinar el manejo particular de un caso. Los llamados antiguamente “expertos” por su experiencia, están llamados a cambiar. Los “expertos” modernos irán directamente a las fuentes en donde se nutren de las evidencias y pruebas. Es fácil ser experto si se conoce como analizar y acceder a la evidencia.

La MBE es un método adecuado para indagar sobre los hallazgos científicos más actualizados para actuar conforme a ellos, por lo tanto, aseguran al paciente que su manejo se ajusta al conocimiento científico más actualizado. Su uso orienta y le da prioridad al análisis de la evidencia. Centrar su esfuerzo en la calidad de la atención para determinar un adecuado y pronto diagnóstico, un tratamiento oportuno y una rehabilitación, todo con base en las pruebas que muestre la literatura científica.

La práctica de la MBE requiere de un gran esfuerzo y de un cambio de paradigma, sin embargo una vez que se adopta en la práctica cotidiana, produce grandes satisfacciones al profesional y al paciente que se beneficia directamente del conocimiento científico. A través de MBE “hemos comprendido, por ejemplo, que después del primer ensayo clínico publicado en Lancet en 1981 y después de cerca de 300 publicaciones de calidad sobre sus efectos, la administración profiláctica o terapéutica en dosis repetidas de surfanctante natural, en la membrana hialina del recién nacido, es efectiva a corto y largo plazo”. También lo propio de los efectos marginales y poco costo-efectivos de los broncodilatadores en la bronquitis aguda, la incertidumbre reinante en los esteroides en sepsis o los efectos deletéreos, con incremento en los riesgos de morir, tras la administración de albúmina y coloides en pacientes críticamente enfermos.

En otros terrenos igualmente hemos aprendido que “enseñar es aprender el doble”(los residentes de pediatría que enseñan, aprenden dos veces más), que avisarle al familiar de un paciente o al grupo de enfermería la fecha anticipada de salida del hospital reduce las estancias hospitalarias, que si a los médicos se les reembolsa bajo la modalidad “pago por servicios” en vez de un salario, rinden mejor hacia los pacientes, su cuidado, las instituciones y ellos mismos” (Echeverri Raad, 2000).

Existen diferentes situaciones a considerar y que fueron la puerta de entrada para la MBE. Los médicos y profesionales de la salud, cada día tienen menosPage 315 tiempo de lectura para mantenerse actualizado de los avances del conocimiento. Sackett en una encuesta realizada entre estudiantes y médicos de un hospital universitario, encontró que el tiempo dedicado para la lectura sobre el manejo de los problemas de los pacientes a su cargo, se encontraba entre 15 y 60 minutos semanales y que ante la pregunta específica de ¿leyó...

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